Top 10  videojuegos de pelea 0

Hoy encontre unos amigo de diginota y les dije a mis compañeros: “¡Quiero escribir un artículo sobre los mejores videojuegos de pelea!” Entonces uno me empujó y yo le practiqué un combo de 80 golpes. Otro me lanzó un puñetazo y contrarresté su ataque con un Hadouken. Por último, alguien me arrojó una silla y le arranqué la cabeza haciéndole una sangrienta Fatality… Ok, nada de esto pasó en realidad, pero lo cierto es que hoy hablaremos de los mejores videojuegos de pelea. Pincha aquí si quieres ver la lista completa y si tienes algún problema podemos arreglarlo como lo hacen los hombres de verdad… tomando un café y leyendo el más violento Top 10 .

10) Dead or Alive 4 (Tecmo – 2005): Lucha en el lodo. Por alguna razón que verdaderamente no logro entender, mujeres y pelea (sobre todo si hay lodo de por medio) se llevan extremadamente bien. Dead or Alive 4 fue un vistoso juego con escenarios muy logrados y coloridos, una aceptable cantidad de personajes y arenas de combate cuyos límites jugaban un papel fundamental a la hora de ganar una partida (nada mejor que tener a nuestro enemigo arrinconado contra la pared). Su trama era la continuación de los hechos narrados en su título predecesor mientras ninjas liderados por Hayate intentaban destruir a la corporación DOATEC de la hermosa Helena. Sin embargo, lo que más llamaba la atención eran esas chicas pulposas que podíamos elegir para demostrar nuestra valentía en combate. La gravedad ayudaba a alimentar nuestras fantasías mientras veíamos como sus ajustadas prendas insinuaban humanidades al aire libre que se movían de un lado a otro y rebotaban ante cada golpe. Una lástima… era un pecado lastimar a esas bellezas.

9) Soul Calibur IV (Namco – 2008): Herramientas de trabajo. A la hora de pelear no hay nada mejor que partirle un elemento contundente en la cabeza a nuestro oponente. Este es el espíritu que se respira en la serie Soul Calibur la cual se caracteriza por incorporar un gran número de armas al combate. Quizás algunos más puritanos prefieran los combos de golpes, pero seguramente que no debe existir nada mejor que hundir una espada en el pecho de un enemigo (suena violento pero también sincero, no lo pueden negar). Gráficos de alta resolución, variedad de modos de juego y detalles que lo hicieron crecer entrega por entrega (armaduras destructibles, medidores de espíritu y poderes especiales en cada personaje) la transformaron en una franquicia que sacó lo mejor de otros títulos de pelea y le dio un valor agregado a un género bastante tosco y repetitivo (esto te lo digo a ti, que te la pasas todo el tiempo haciendo los mismos movimientos en cada batalla). Prepara tus espadas, katanas y sable de luz que hasta Starkiller, Yoda y Darth Vader han sido invitados a los duelos. ¡Que la fuerza (y la resistencia) te acompañe!

8) The King of Fighters ’98 (SNK – 1998): Los reyes de la violencia. En 1994 SNK quiso lanzar un videojuego de lucha en el que pudiesen estar todos los personajes de los distintos títulos de la compañía. Pero el éxito de la franquicia fue tal que obligó a la desarrolladora a lanzar una versión de The King of Fighters por año. Fue así como en 1998 apareció KOF ’98: Dream Match Never Ends, en Japón, o KOF ’98: The Slugfest, en Estados Unidos, que contenía a muchos personajes de títulos pasados, razón que lo convirtió en uno de los juegos más aclamados de toda la saga. Equipos de luchadores ya formados de distintos países y luego la opción de formar tu propio trío combativo, la presentación de escenarios reales, la aparición de nuevos equipos en cada título, la oportunidad de proponer una historia para el juego y la capacidad de agregar un cuarto luchador para realizar movimientos especiales hicieron de esta franquicia un clásico del género. La Saga de Orochi, las Crónicas de N.E.S.T.S. y los Cuentos de Ash hilvanaron una historia que podría extenderse por muchísimos años más (siempre existirá algo por lo que pelear, ¿no?)

7) Tekken 3 (Namco – 1996): Arena de combate. Probablemente Tekken 3 sea el mejor juego de toda la franquicia porque, además de ser rápido y fluido, fue uno de los títulos que más aprovechó el espacio tridimensional a la hora del resguardo. No todo es golpear en este tercer King of Iron Fist Tournament, también es necesario reconocer el ambiente y aprovechar sus ventajas para esquivar puños y patadas en 8 diferentes direcciones. Dominación mundial, misteriosas desapariciones y profundos deseos de venganza se mezclaban en la terrible y sangrienta historia de la familia Mishima y sus luchas por el control de su imperio financiero Mishima Zaibatsu. Con dramatismo a flor de piel, combos clásicos y 15 nuevos personajes, este videojuego de combate siempre nos esperaba con un jefe final extremadamente difícil de batir. Un desafortunado paso por el séptimo arte hirió la saga gravemente, pero Tekken ya va por su sexta versión. Igual sabemos que no sienten vergüenza por nada… ¡Uno de los luchadores es un tronco de árbol de más de 200.000 años de antigüedad!

6) Killer Instinct (Rareware – 1994): El heredero que no fue. La compañía Rareware se alió con Midway para llevar adelante el primer proyecto de Nintendo en el género pelea. Killer Instinct fue uno de los pocos juegos del género desarrollados fuera de Japón que hizo tambalear a los grandes títulos de combate. Innovaciones como gráficas prerrenderizadas que simulaban un aspecto tridimensional, recursos visuales nunca antes utilizados como el zoom, animaciones en sus 10 personajes y gran cantidad de combos mortales lo convirtieron en una pieza fundamental que dejó una huella imposible de borrar. Los instintos violentos eran puestos a prueba en un torneo organizado por Ultratech, una empresa multinacional dedicada a la fabricación de armas que deseaba probar sus nuevos inventos en un mundo futurista absolutamente contaminado. Quien quedara vivo podría pedir lo que quisiese (igual Ultratech tenía el dinero para conseguirlo). Su secuela de 1996 no logró hacerle un combo Ultimate, un No Mercy o un Humilliation a sus competidores más cercanos. Sin embargo, su recuerdo sigue estando presente en la mente de los amantes del combate cuerpo a cuerpo. ¿No será hora de traerlo a la nueva generación de consolas?

5) Virtua Fighter 5 (SEGA AM2 – 2007): K.O. técnico. La última entrega de la saga Virtua Fighter, además de mostrar una amplia calidad visual frente a sus principales competidores (el equipo AM2 fue el pionero en la utilización de polígonos y los cambios de cámara durante los videojuegos), fue el título que más exigió a los usuarios la correcta combinación de botones para realizar los combos de golpes que tanto deseamos lograr aquellos que lo único que hacemos es apretar todas las teclas con la esperanza de que alguna acrobacia desconocida acabe con nuestro enemigo (¿Acaso nunca lo has hecho?). Mejorando con cada secuela desde su lanzamiento allí por el año 1993, Virtua Fighter 5 presentaba una serie de personajes con estilos únicos de combate provenientes de distintas partes del mundo: Judo, Kung Fu, Sumo, Jeet Kune Do, Jiu Jitsu, lucha libre americana, etc. No te dejes impresionar por las presentaciones de cada luchador, elije siempre a quién más te guste y… ¡Aprieta todos los botones que puedas y no dejes de mover la palanca! ¡Algo espectacular tiene que salir!

4) Super Smash Brothers (HAL Laboratory – 1999): Pelea de amigos. Admitámoslo: los personajes de Nintendo son muy… “pegables”. Los cabellos dorados y los rasgos delicados de Link me generan la más profunda envidia, me da mucha bronca que un plomero bigotudo como Mario logre enamorar a una princesa y a Kirby… a Kirby simplemente lo odio con toda mi alma. Super Smash Brothers (sobre todo Melee) logro el exacto equilibrio entre la violencia de la lucha y el colorido de los sujetos más simpáticos del mundo digital. Doce personajes de diferentes juegos de la compañía nipona se juntaban para regalarnos un festín de luces y sonido que pronto se transformó en el quinto título más vendido de la historia de la consola Nintendo 64. Su particular modo de juego le dio su  toque pseudo-deportivo característico. El objetivo era sacar a nuestro oponente del escenario mientras nos afirmábamos al suelo de esas plataformas suspendidas en el aire. ¡Corre, salta, esquiva y lanza todo lo que encuentres en tu camino, que aquí un resbalón puede sentenciarte a la derrota! ¡Y ten cuidado con esa cáscara de banana!

3) Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes (Capcom – 2000): Muchos genios peleando. Nada más y nada menos que 56 personajes (más un jefe final) formaron parte de uno de los mejores videojuegos de pelea de todos los tiempos. Los comics más conocidos del mundo Marvel, junto con los luchadores de Street Fighter y otros queridos protagonistas del universo Capcom se juntaron para cumplirnos el sueño de luchar con nuestros superhéroes favoritos. El juego nos dejaba elegir tres estilos de pelea en equipos conformados por tres personajes, lo que daba infinitas combinaciones de luchadores que convertían a cada partida en un encuentro único. Este cuarto crossover de la franquicia contaba con un motor de juego de cuatro botones (dos de puño y dos de patada) más otros dos para llamar a un personaje que logró una simpleza en su manejo muy atractivo para muchos jugadores casuales que se acercaron impresionados por sus múltiples barras de poder y combos múltiples. Con fondos repletos de movimiento, este festín visual debía formar parte de los primeros tres mejores juegos de la lista (disculpen, si no lo hacía ni me quiero imaginar cuantos golpes antes de tocar el suelo me darían estos tíos).

2) Street Fighter (Capcom – 1987): La ley de la calle. Luego de un tibio arranque que se volvió monumental desde su segunda versión, las peleas callejeras se transformaron en un referente que marcó el camino del género para lograr una pieza de calidad y absolutamente divertida. Montones de recreativas de todo el mundo gozaron con la aparición de memorables personajes como Ryu, Ken, Blanka, Guile, Dhalsim, Chun-Li, Zanguief, Vega, M. Bison, E. Honda, entre otros, los cuales poseían sus propias características de combate en un juego que nos trasladaba por distintos lugares del planeta para alcanzar nuestros destinos. Pocos videojuegos contenían historias tan profundas de traición, dolor y redención como las que encontramos en esta franquicia. Afortunadamente los nuevos vientos trajeron favorables mejoras gráficas que revitalizaron una serie que, a pesar del paso de los años, sigue manteniéndose tan viva como desde su primera aparición. Con unas fases bonus increíbles que incluían la destrucción de barriles, paredes y el inolvidable Lexus LS 400, Street Fighter es el segundo juego que todo usuario luchador debería jugar en su vida.

1) Mortal Kombat (Midway – 1993): La estocada final. Todos sabemos que la batalla por el primer lugar de esta lista se dio entre estos dos últimos clásicos del combate cuerpo a cuerpo. Pero como  siempre premiamos la creatividad, decidimos que la franquicia Mortal Kombat merece ocupar el podio por haber basado su popularidad en la búsqueda constante de innovaciones en el género. La utilización de actores de carne y hueso en las primeras versiones y el paso a las tres dimensiones posteriormente fueron pequeños cambios en comparación con el gran hallazgo que le otorgó el verdadero valor agregado a la serie: la incorporación de la Fatality. Luego devenido en otras búsquedas no tan felices (Friendship, Babality, Animality, Brutality) estos remates que se aprovechan de enemigos absolutamente noqueados han aparecido a lo largo de todas las versiones constituyéndose como la marca indeleble de la serie. Una veintena de títulos repletos de sangre (entre los que se incluyen títulos que trataron de ganar un lugar en el género de aventura) le dan a los más de sesenta personajes la posibilidad decapitar, mutilar, eviscerar, desmembrar, golpear salvajemente, convertir en bebé o darle un regalito a quien se atreva a enfrentarlos en este combate mortal. Sin dudas, el rey de los golpes.

También existieron otros grandes juegos de pelea como Guilty Gear X2 #Reload, Last Blade y, por su curiosidad, no podemos dejar de darle la bienvenida a Mortal Kombat vs. DC Universe. En este mundo si hay algo que sobra es la violencia, por eso te pregunto… ¿Cuáles son los mejores videojuegos de pelea que has jugado?