Criptomonedas

SUPERVISIÓN Y CONTROL DE CRIPTOMONEDAS APUNTA A SER HISTÓRICO

Las criptomonedas pueden verse  como un activo digital  de muy alto  riesgo, por su elevado grado de volatilidad y complejidad, y principalmente  porque no poseen  el respaldo real con el que cuentan  los activos  financieros comunes y tradicionales.

bitcoin

Veamos por ejemplo el alto nivel de volatilidad del Bitcoin, el cual al finalizar el año su cotización estaba próximo a  los 60 mil dólares,  pero a inicio de este año en curso sus niveles se desplomaron  cercanos a los 30 mil dólares.  

Como se nota es mucha la diferencia de variabilidad en el valor, tanto así que ha caído todavía a precios muy bajos como lo fue en el criptoinvierno del 2018, y del cual se estabilizo en poco  tiempo y se posiciono de nuevo como la criptomoneda con más auge y demanda. Entonces, debes saber el razones para invertir en criptomonedas

A pesar de que  las criptomonedas se crearon  como un medio  de  pago, el desenvolvimiento actual del precio muestra que el mercado lo ve más como un activo especulante, a pesar de todos los riesgos que esto abarca.

Algunos usuarios optan por el Mal uso a las criptomonedas 

Debido a que no hay  una regulación y control severo en base a la  utilización y comercio de las criptomonedas, algunas personas sin sentido de responsabilidad y sin  escrúpulos, se benefician de esta falta de ley con la intención de cometer y operar actos y transacciones ilegales.

Por mucho tiempo se emplearon  las criptomonedas en la  realización de  transacciones ligadas muy directamente  con el narcotráfico, a lo cual se le conoce como Deep Web (redes sin supervisión ni control por parte de las autoridades). 

A pesar de los riesgos puntualizados antes, los analistas  presumen y destacan  que la tecnología actual que ampara el Bitcoin, es decir la Blockchain, brinda un cambio y beneficios en  los mercados por su gran  nivel de eficiencia y seguridad.

Esto ya se está viendo, Citi y Nasdaq dos grandes organizaciones que operan con finanzas, desde hace tiempo ya aplican estas medidas de seguridad como lo es el blockchain.

Proyectos de regulación y control de criptomonedas

En la actualidad el incremento desmesurado en la implementación y uso de las criptomonedas y tokens comointercambio financiero, es cada vez más fuerte y notable, con el pasar del tiempo y al ver la rentabilidad y beneficios que las mismas brindan al comercio y economía, todo el mundo ha adoptado estos activos digitales de manera más formal. 

En varios países se están gestionando leyes basadas en promover  la prevención de la legitimación de capitales. 

La regulación de las criptomonedas es una propuesta indispensable que servirá para evitar el lavado de dinero y contribuir con el crecimiento y desarrollo  económico global. 

Los aspectos de regulación  son muy importantes para los inversionistas en criptomonedas, debido a que tendrán un efecto muy marcado en la valoración de la criptomoneda. 

Se puede tomar como referencia a  Ether y bitcoin, los cuales han experimentado bajas muy notorias, desde que los reguladores chinos promulgaran lo fraudulento de las propuestas  de iniciación de la  moneda digital en 2017.

Esta situación dio paso  a  la posibilidad de realizar transacciones pequeñas a todos los usuarios informados de esta medida, donde llegado el siguiente año hubieron  caídas mucho más impactantes cuando el china estableció e implemento restricciones en la minería de criptomonedas.

Conclusión

Las criptomonedas desde sus inicios, han brindado libertad financiera y descentralización económica, características que a regulación reprimirá contundentemente, dejando a las criptomonedas con un reglamento a cumplir para poder operar con ellas como si fuesen cualquier otra moneda fiduciaria, lo cual no es la esencia del objeto de la creación de las monedas digitales.

El aspecto que más llamo la atención para aplicar la regulación y control a estos criptoactivos fue su utilización para negocios fraudulentos e ilícitos, como narcotráfico, blanqueo de capitales, trata de personas y todo tipo de comercio que se establezca fuera de las leyes y marcos jurídicos basados en moral y normas  que preserven la vida y las buenas costumbres y acciones de las personas dentro de una sociedad.

La regulación y control de las cripto ya  está a  nivel mundial a pesar de  que  su aceptación es  muy limitada ya algunos países la han implementado de forma parcial, con el objetivo de resguardar la integridad y seguridad de los inversionistas.

Aunque aún falta mucho por controlar en el mundo de las criptomonedas, donde si se llegara a cumplir en su totalidad, serian miles de millones los usuarios que abandonen este proyecto por terminar siendo igual que las monedas en curso.

La regulación de las criptomonedas beneficia a muchos pero afecta de forma legal a otras que incluso no realizan actividades ilícitas.

Referencias 

https://www.bbc.com/mundo/noticias-57303080

http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2301-06652020000103112

Botón volver arriba