Curiosidades y Artículos

¿Quién está ganando la carrera en el campo de la inteligencia artificial?

«El que hizo un gran avance y crea inteligencia artificial gobernará el mundo«: estas palabras pronunciadas por el presidente ruso muestran cuán importante es la carrera en curso por el título de líder en el desarrollo de inteligencia artificial.

 La amarga rivalidad continúa entre Estados Unidos y China. Europa está muy por detrás.

inteligencia artificial

Inteligencia artificial: oportunidades y amenazas

Aunque todavía queda un largo camino por recorrer para crear una inteligencia artificial que refleje la imagen de la cultura pop de las películas Terminator sobre máquinas pensantes asesinas, esta tecnología ya está ayudando a resolver muchos problemas. 

Permite que las máquinas realicen actividades que hasta ahora solo podían estar reservadas a los humanos. Se utilizan elementos de inteligencia artificial , entre otros en tecnologías de reconocimiento facial y de cabeza o procesamiento de lenguaje natural, sino también en la mejora ampliamente entendida de la economía y la transformación en la industria del futuro. 

Vale la pena señalar que se estima que la inteligencia artificial y la tecnología relacionada son responsables de $ 11 billones durante 11 años. Esto es más que el PIB combinado de China e India.

La inteligencia artificial también puede representar un desafío y una amenaza serios. Permite aumentar el número de ciberataques, que serán más avanzados y rápidos. Gracias a esto, será posible robar datos secretos e incluso destruir infraestructuras de manera aún más efectiva. Además, no se pueden descartar operaciones de desinformación mucho más avanzadas que utilicen deepfacks. Sin embargo, esta no es la única amenaza. El número de máquinas autónomas en el campo de batalla está creciendo. 

La IA también permitirá un procesamiento de información más rápido, lo que facilitará y agilizará la identificación de objetivos.

Entonces se puede ver que la competencia está en juego y el ganador de esta carrera podrá dominar la competencia en muchas áreas, tanto económicas como militares y políticas.

China – una potencia de inteligencia artificial

Hace 20 años, había una gran diferencia entre China y Estados Unidos en el área de investigación de inteligencia artificial . En los últimos años, sin embargo, ha habido un gran cambio, China se ha convertido en un líder mundial en cuanto al número de publicaciones sobre este tema, así como el número de patentes. En 1997, la cuota mundial de artículos científicos sobre inteligencia artificial fue del 4,26%. y en 1997 creció a 27.68 por ciento. en 2017, superando a todos los demás países, incluido Estados Unidos, en este aspecto. Sin embargo, debe enfatizarse que la cantidad no siempre va seguida de la calidad.

China también es líder en lo que respecta a las empresas que utilizan inteligencia artificial para reconocer imágenes y voz. Sin embargo, cuando se trata de todas las empresas que se ocupan de la inteligencia artificial , va a la zaga de Estados Unidos, que tiene más de 2000 empresas de este tipo, mientras que China tiene alrededor de 1200.

¿Significa el buen desempeño de Beijing que China dominará la carrera de la IA ? No necesariamente. Esto se explica por el concepto de «ciclos de puesta al día», que dice que en algunos casos es fácil ponerse al día con un líder en algún campo, pero puede que no sea posible hacer otra revolución por su cuenta. 

Por otro lado, la carrera tecnológica en el campo de la inteligencia artificial es completamente diferente a la de otros campos. Las patentes importan mucho menos porque la investigación de IA es ciencia abierta y recopilar una enorme base de datos es más importante. Aquí nadie puede competir con China, dada la cantidad de información que procesan.  

Nadie tiene tantos ciudadanos que dejen su huella digital prácticamente en todas partes. El segundo tema importante en el desarrollo de la inteligencia artificial es la necesidad de contar con un gran número de ingenieros. 

A China le está yendo muy bien en esta área, que durante mucho tiempo ha alentado a las personas a estudiar facultades técnicas. 

China también tiene un entorno muy amigable para el desarrollo de la inteligencia artificial . La falta de barreras éticas o legales da como resultado la rápida implementación de servicios y productos en el mercado. El desarrollo tecnológico también goza de un gran apoyo por parte del gobierno.

Sin embargo, China tiene problemas con los chips, que durante mucho tiempo han sido el talón de Aquiles de su desarrollo tecnológico. El problema solo se vio exacerbado por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China. Aunque el jefe de ZTE anunció recientemente que el progreso en el desarrollo de chips de IA avanza rápidamente, definitivamente sigue siendo una debilidad de China.

Si bien puede parecer que Estados Unidos está perdiendo la carrera en el campo de la IA, no tiene por qué ser así. En primer lugar, cabe recordar que este país realizó los mayores y revolucionarios avances tecnológicos en esta materia y en todo momento conservó una gran capacidad de innovación. 

En segundo lugar, tiene la red de investigación y desarrollo mejor desarrollada, y las universidades estadounidenses atraen a los mejores científicos de todo el mundo, gracias a lo cual aumenta la posibilidad de un avance tecnológico. En tercer lugar, las empresas tecnológicas estadounidenses han dictado las condiciones para el desarrollo tecnológico durante décadas y tienen experiencia en cómo hacerlo.  

¿Quién ganará la feroz carrera?

Muchos indicadores muestran que será China la que dominará el campo de la inteligencia artificial . Un entorno tecnológico único que no está regulado por prácticamente ninguna restricción, un amplio mercado y el apoyo de las autoridades nos permitieron alcanzar rápidamente a los líderes mundiales en el campo de la IA. Pero, ¿permitirán que los persigan y los dejen muy atrás? Resulta que los factores que hasta ahora han estimulado el crecimiento de la inteligencia artificial en China podrían dificultar el crecimiento.

Dada la naturaleza abierta de la ciencia de la IA y las ventajas de ser seguidor de la tecnología, es posible que a China le falte la iniciativa para invertir en el desarrollo de tecnología moderna de IA . Además, en China, la mayoría de las patentes están en manos de universidades y unidades de investigación patrocinadas por el gobierno, mientras que en los Estados Unidos, las empresas las poseen. 

En China, el flujo de tecnología entre las empresas y el sector privado es bastante débil. La especificidad del mercado chino puede significar que las empresas no estarán dispuestas a invertir grandes cantidades de dinero en el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial revolucionarias , sino que preferirán confiar en soluciones conocidas.

La carrera entre EE. UU. y China en el campo de la inteligencia artificial continuará y no se sabe quién será el ganador. Ambas entidades tienen sus grandes fortalezas y también sus debilidades. Una cosa es cierta: por el momento, la Unión Europea ha sido eliminada en el período previo. 

Botón volver arriba