Actualidad

“Habrá glóbulos rojos robóticos que nos permitirán estar horas bajo el agua”

El inventor y científico norteamericano Raymond Kurzweil ha visitado Madrid para dar a conocer su particular visión del futuro de la sociedad, invadida por las nuevas tecnologías. Entre otras predicciones, asegura que habrá glóbulos rojos robóticos que permitirán esprintar durante quince minutos o sentasre en el fondo de una piscina durante cuatro horas.

El inventor Raymond Kurzweil ha visitado Madrid para dar a conocer su particular visión del futuro de la sociedad.

Pronostica una fusión de la tecnología con el cuerpo.

“Se podrán introducir ordenadores en los cerebros para curar enfermedades degenerativas como el parkinson” afirma.

Durante su intervención en unas jornadas de Telefónica, Kurzweil ha incidido en la importancia de la innovación para la medicina, que, a su entender, se ha convertido “en otra tecnología más”. En este sentido, la rápida evolución del sector, que crecerá “un millón de veces más” en veinte años, cuenta con un papel relevante.

Según su visión, la tecnología se está volviendo más pequeña y “está desapareciendo” a nivel físico. En este sentido, avanzó que probablemente los ordenadores comenzarán a desaparecer a partir de finales de este año y en el año 2029 se producirá “una fusión” de la tecnología con el cuerpo.

Kurzweil aseguró que incluso se podrán introducir ordenadores en los cerebros para curar enfermedades como el parkinson, de forma que ya no se tratará de un experimento, sino de una terapia. “De aquí a 20 años esos equipos que ahora tienen el tamaño de un guisante y que requieren cirugía, tendrán el de una célula y no necesitarán de intervención quirúrgica”.

Por otra parte, el científico afirmó que gracias a las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y su “efecto democratizador” se produjo la caída de la Unión Soviética. “Precisamente, cuando el Gobierno soviético ya no tuvo el control de los canales de información, mi predicción en la década de los 80 fue que unas cuantas máquinas de fax iban a acabar con la Unión Soviética y así fue””, comentó respecto a una conversación que mantuvo con Mijaíl Gorbachov.

El proyecto del genoma humano se anunció en la década de los años 90 y fue acogido con gran escepticismo entre los científicos: a mitad del proyecto tan sólo se había descifrado el 1% del genoma, pero luego se experimentó un crecimiento exponencial, multiplicándose por dos los hallazgos cada año.

Según Kurzweil esto supuso “una progresión espectacular” y los costes se redujeron a la mitad cada vez. Así, en la actualidad disponemos de 23.000 programas de software sobre el genoma “que nos ayudan a discernir los genes que no necesitamos de los realmente útiles e incluso aquellos que podemos cambiar a través de la terapia génica in vitro”.

Por ultimo, avanzaó que las TIC también van a transformar la energía y el abuso de los combustibles fósiles, ya que utilizan muy pocos recursos y son beneficiosas para el medio ambiente, como las células solares. “La energía solar va camino de convertirse en el 100% del suministrador de energía de todo el mundo”.

20minutos.es