Informó el Science Translational Medicine Journal

Si bien esto no supone automáticamente que el compuesto utilizado, o uno similar, produciría el mismo efecto en humanos, es un avance notable que abre las puertas al desarrollo de una cura contra esa condición.

El experimento fue aplicado exitosamente por investigadores de la Universidad Johns Hopkins de Medicina, en Baltimore, Estados Unidos, sobre ratones de laboratorio, según informa el Science Translational Medicine Journal.

Si bien esto no supone automáticamente que el compuesto utilizado, o uno similar, produciría el mismo efecto en humanos, es un avance notable que abre las puertas al desarrollo de una cura contra el síndrome de Down.

Esta condición, causada por la presencia de un cromosoma adicional, provoca dificultades en el desarrollo cognitivo, rasgos faciales distintivos y otros problemas de salud.

Para realizar el experimento, en un primer momento, los científicos debieron criar ratones científicamente modificados para que tuvieran condiciones equivalentes al síndrome de down en humanos.

Luego fabricaron el compuesto que habían proyectado, que se hace a partir de una molécula conocida en inglés como sonic hedgehog pathway agonist, y lo inyectaron sobre el ratón de apenas un día de vida. El resultado fue extraordinario.

“La mayoría de la gente con síndrome de Down tiene un cerebelo que es 60% del tamaño normal. Nosotros logramos normalizar completamente el crecimiento del cerebelo con una sola inyección”, explicó Roger Reeves, miembro del equipo.

Sin embargo, se mostró cauteloso respecto de la posibilidad de aplicarlo en humanos. “Es una enfermedad muy compleja y nadie piensa que ésta será una bala de plata que normalizará el proceso cognitivo. Se necesitarán muchas pruebas más”, concluyó.

Fuente/Infobae
Foto/Archivo