Actualidad

Picotux, la computadora más pequeña del mundo funcionando bajo Linux

picotuxEn el tamaño de un conector de red RJ-45 y poco más puede caber una computadora entera funcionando bajo un sistema operativo en toda regla. No, no se trata de una broma ni hoy es el día de los inocentes; es picotux y ya está a la venta en Internet.

Desde luego no es una microcomputadora como las que estamos acostumbrados a ver, ya que lleva el término "micro" a su extremo; picotux consiste en un pequeño hardware junto a una distribución uClinux. Sus dimensiones hablan por si solas: 19 milímetros de alto (sí, milímetros y no centímetros, ha leído usted bien), por otros 19 milímetros de ancho y 36 milímetros de largo. O lo que es lo mismo, un conector RJ-45 como el que podemos tener en cualquier tarjeta de red de computadora de sobremesa o portátil, tal vez solamente un poco más alargado.

Y ¿que es lo que podemos encontrar dentro de este pequeño cubo? pues un procesador ARM de 32 bits funcionando a 55 Mhz. con 2 megabytes de memoria Flash, 8 Mb. de SDRAM, tarjeta Ethernet (de ahí el tamaño tan ajustado a un conector de red), y 2 LED’s (las lucecitas que en las computadoras nos indican la actividad de la red, disco duro, etc…).

Estéticamente picolinux puede parecer un simple conector de red, pero en su interior alberga un completo sistema Linux basado en uClinux. Este último consiste en una distribución de Linux especialmente trabajada para su funcionamiento en sistemas embebidos, como microcontroladores, y que ha sido portado con gran éxito a diferentes plataformas, constituyéndose en la base para muchos proyectos en este segmento de la electrónica.

La distribución de uClinux presente en picotux nos facilita un sistema de ficheros, acceso a shell mediante Telnet e incluso un servidor web. La utilidad del aparato debe encontrarla cada uno…

Picotux, la computadora más pequeña del mundo funcionando bajo Linux
 http://www.imatica.org