Curiosidades y Artículos

Objetos de Sadam Husein se subastarán en un portal de Internet

Entreotros, se ofrecerá al mejor postor una pluma estilográfica que, al parecer, el derrocado gobernante usaba para firmar sentencias de muerte, según informó el periódico británico "Evening Standard"

Varios objetos que supuestamente pertenecieron al ex dictador iraquí Sadam Husein se pondrán a la venta en el portal de subastas por Internet eBay, informó el vespertino londinense "Evening Standard".

Entre las pertenencias atribuidas a Sadam se encuentran unas gafas de sol de la marca Christian Dior "a juego con su uniforme militar", explica el citado portal.

También se ofrecerán al mejor postor una pluma estilográfica que, al parecer, el derrocado gobernante usaba para firmar sentencias de muerte, así como una cigarrera de plata que le regaló un familiar tras matar a un hombre por primera vez.

Sin embargo, la Embajada de Irak en Londres ha puesto en duda la autenticidad de los artículos, y acusa de impostor a su actual dueño, Haitham Rashid Wihaib, quien asegura ser un antiguo jefe de protocolo de Sadam.

Wihaib, que abandonó Irak con su esposa y sus hijos en 1994, sostiene que el ex dictador le hizo varios regalos durante los trece años que trabajó para él, entre 1980 y 1993.

No obstante, la Embajada iraquí afirma que el propietario de los objetos miente sobre su jerarquía a fin de poder obtener asilo político en el Reino Unido y ganar dinero.

El primer lote saldrá a subasta este 14 de septiembre y estará disponible durante diez días, mientras la casa de subastas espera que los pujadores lleguen a pagar cientos de miles de dólares por algunos objetos.

Haitham Rashid Wihaib asegura que el dinero recaudado se destinará a dos fundaciones benéficas que él preside en Londres, donde reside, y que "ayudará a miles de niños y ancianos que sufrieron de manera intolerable bajo el régimen brutal de Sadam".

Según el periódico, Wihaib es autor de un libro basado en sus supuestas experiencias como jefe de protocolo de Sadam Husein y, al parecer, Hollywood estaría interesado en el rodaje de una película basada en esa obra.

efe