Actualidad

Nanotecnología contra el cáncer

. Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan ha logrado crear el equivalente nanotecnológico del Caballo de Troya, para transportar un tratamiento de quimioterapia muy potente dentro de células de un tumor, aumentando así la capacidad del medicamento para matar el cáncer y reduciendo los efectos secundarios tóxicos.

Según la nota de prensa difundida ayer por la propia Universidad, estudios anteriores en culturas células demuestran que la utilización de nanopartículas para transportar tratamientos anticancerígenos directamente al objetivo, es decir, a las células del tumor, podría aumentar la respuesta terapéutica. Ahora los científicos de Michigan han demostrado que este tratamiento, basado en nanotecnología, es eficaz en animales vivos.

Según el director del estudio, el Profesor James Baker, "Este supone el primer estudio que ha demostrado como un medicamento transportado por una nanopartícula pueda salir del flujo sanguíneo, llegar a las células de cáncer y tener un impacto biológico sobre el tumor del animal."

Baker subraya el optimismo de su equipo ante este logro porque en su opinión demuestra que la nanotecnología puede mejorar de forma notable terapias actuales contra el cáncer. "Enviar tratamientos directamente a las células cancerígenas reduce las cantidades que llegan a las células normales, incrementa el impacto anti-cancerígeno del medicamento y reduce su toxicidad. Al mejorar el índice terapéutico de medicamentos contra el cáncer, nuestro objetivo es convertir el cáncer en una enfermedad crónica pero manejable.

Los resultados del estudio se publican en el número de Junio 15, 2005 de la revista especializada Cancer Research.

El vehículo para llevar el medicamento aplicado por los científicos de Michigan es una molécula de polímero llamado un dendrimer cuyo diámetro mide menos de cinco nanometros. Estos dendrimers son lo suficientemente pequeños para pasar por unas diminutas aperturas en las membranas celulares.

– Esta imagen de un dendrimer facilitada por la Universidad de Michigan muestra su estructura como un árbol con muchas ramas sobre las que los científicos pueden adherir una variedad de moléculas, incluyendo drogas.

En los experimentos desarrollados por el equipo del Prof. Baker, los investigadores adhirieron metotrexate, una potente droga contra el cáncer, a las ramas del dendrimer. En otras ramas, adhirieron agentes fluorescentes de imágenes y un ingrediente secreto, ácido fólico.

El ácido fólico es una vitamina importante necesaria para el funcionamiento sano de todas las células. Pero parece que las células cancerígenas necesiten más ácido fólico que lo normal. Al aprovechar su apetito por esta sustancia, los científicos logran impedir que las células cancerígenas desarrollen una resistencia a las drogas quimo terapéuticas.

En los ensayos realizados en el laboratorio, esta nueva terápia con nanopartículas realizada en ratones que recibieron inyecciones de células cancerígenas humanas fue 10 veces más efectiva y menos tóxica que la administración tradicional del tratamiento.

euroresidentes

articulo original(ingles):http://www.med.umich.edu/opm/newspage/2005/nanoparticles.htm

fuente:

www.euroresidentes.com/Blogs/nanotecnologia/2005/06/nanopartculas-para-tratar-cncer.html