La crisis financiera internacional ha modificado el ranking de las ciudades más caras del mundo. Devaluación de monedas, modificaciones en los precios y en la calidad de vida han permitido que urbes que habían descendido, vuelvan a su lugar, mientras otras, pierden esa fama que las caracterizaba, reporta el sitio finanzzas.com

 

Según el índice del costo de la vida que realiza la Economist Intelligence Unit, Tokio ha vuelto a recuperar el puesto número uno, como la ciudad más costosa, por delante de Osaka, que estaba el año pasado en el sexto lugar. En tercera posición se ubica París, seguida de Copenhague, Oslo, Zúrich, Francfort, Helsinki y Ginebra. Te presentamos el conteo con las 10 urbes más caras, un estudio realizado por la consultora Mercer.

El informe cubre 143 ciudades de todo el mundo y compara más de 200 elementos en cada ciudad, incluyendo alojamiento, transporte, comida, ropa, productos de consumo y entretenimiento, reporta Mercer. (Ve el estudio completo)

1. Tokio. Tiene la mayor economía en una ciudad en el mundo, con un producto interior bruto de 1.315 billones de dólares. Sony, Toshiba, Hitachi y Toyota tienen su sede en esta ciudad.

2. Osaka. Diversas compañías como los laboratorios Takeda Pharmaceutical Company operan desde esta urbe. Actualmente es el centro del comercio japonés

3. París. París es esencialmente una economía de servicios: el 45% del PIB de la región de París está compuesto por servicios financieros, inmobiliarios y soluciones de negocios.

4. Copenhague. Es un centro de negocios y ciencia, no solo para Dinamarca, también en la Región del Oresund y Escandinavia. Muchas compañías internacionales han establecido sus oficinas centrales regionales en Copenhagen, por ejemplo: Microsoft y Maersk.

5. Oslo. Cuenta aproximadamente con 980 compañías, entre ellas algunas de las mayores empresas mundiales de buques, de servicio de carga y de aseguradoras. Tiene el mayor puerto de carga y de pasajeros del país. Cerca de seis mil barcos fondean anualmente en él, con un total de seis millones de toneladas de carga y más de cinco millones de pasajeros.

6. Zúrich. Es el centro financiero y motor económico de Suiza. Hoy en día es sede de numerosos bancos y seguros, cuenta con la principal bolsa suiza, la SMI, y también es un centro empresarial de compañías de alta tecnología.

7. Francfort. La ciudad se alzó rápidamente con el prestigio de ser el centro financiero del país, arrebatándole esta condición a Berlín. El Deutsche Bank dejó la antigua capital y se instaló en Frankfurt am Main.

8. Helsinki. Su economía se basa en el campo de los servicios, que ha ido desplazando gradualmente a la industria pesada. La mayoría de las grandes compañías finlandesas tienen sus cuarteles generales en el área metropolitana de la ciudad, a causa de las conexiones internacionales, redes logísticas y disponibilidad de fuerza de trabajo. Los sectores de las tecnologías de la información y del financiamiento componen la columna vertebral de la economía de esta urbe.

9. Ginebra. Según Mercer Consulting, esta ciudad ofrece la mejor calidad de vida del mundo junto con Zúrich, delante de ciudades como Vancouver y Viena.

10. Singapur. Posee una economía de mercado libre, caracterizada por un entorno abierto. Tiene precios estables y uno de los PIB per capita más altos del mundo. La economía depende principalmente de las exportaciones, particularmente las del sector electrónico e industrial.

Economist Intelligence Unit señala como punto a destacar la caída de la capital noruega que pasó de ser la ciudad más cara del mundo, al quinto lugar, como también la situación de Reikiavik, capital de Islandia, que tras sufrir directamente los efectos de la crisis financiera internacional, ha descendido de la quinta ubicación a la número 67.

También es evidente, que la devaluación de la Libra y la delicada situación de su economía, ha llevado a Londres a caer hasta el puesto 27, por detrás de Barcelona (18) y Madrid (20).

Otras ciudades que el estudio marca como caras son Hong Kong, que asciende del 28 al 11, Dublín, en el puesto 13; y Bruselas y Milán, que comparten el decimocuarto.

via: de10.com.mx