Que el usuario elija lo que quiere ver es la apuesta de CNN Pipeline, lo último de la televisión en línea. Siéntese frente a la pantalla y decida: revisar las noticias de espectáculos o la última declaración de Bush. Ver en directo una persecución por carretera o qué está pasando en Irak. Todo esto permite CNN Pipeline.

Aquí usted es editor: puede seleccionar entre los contenidos en vivo, donde destacan las señales en bruto, los videos de noticias de último minuto o revisar otras más antiguas.

Claudia Guzman, columnista de televisión de "El Mercurio", califica a Pipeline como "el sueño del infoadicto: permite tomarse vacaciones sin temor a la desconexión".

El crítico de TV Francisco Ortega dice que el servicio "cambia la interfaz entre usuario y televisión, y es cosa de tiempo para que se masifique".

Claro, tanta maravilla tiene algunas trabas. La primera de ellas es que hay que pagar 25 dólares anuales. La segunda es que la programación está centrada casi en su totalidad en Estados Unidos. Finalmente, el último pero es que necesita una conexión de muy buena calidad para soportar las exigencias del programa (lo mínimo para que ande son 750 Kbps, pero se recomienda por lo menos un mega).

El desarrollo y masificación de conexiones de alta velocidad permite la existencia de la "red de tuberías" de CNN. La transferencia de videos por la red, en general, es lenta y de mala calidad, por lo que no puede competir con servicios de cable o televisión satelital. A pesar de que Pipeline aún está lejos de esos estándares, permite distinguir con claridad audio y video.

Ahora, si no logra equiparar la nitidez , destaca ante la TV tradicional por el nivel de elección. Algunos servicios televisivos entregan programas a pedido (pay per view), pero no está a la altura de la instantaneidad que otorga la "joyita" de CNN.

En este sentido, Guzman dice que "la digitalización de la televisión es un proceso irreversible. Y la selectividad es una de sus manifestaciones prácticas. De hecho, es la que otorga más poder al televidente frente a la oferta de las emisoras".

Francisco Ortega dice que "hay interés de las personas por esta clase de servicios. Se ve en los niños que están bajando de la red capítulos de series que aún no dan en Chile".

El hambre por consumir información y entretención al momento sería clave para el desarrollo y éxito de esta televisión que promete venir.

Mas información en:

Las alternativas gratuitas

La misma CNN permite ver videos de sus noticias libremente. Además, otras cadenas de televisión estadounidenses también ofrecen contenidos noticiosos en sus sitios.

En CBS News Video (en la imagen), CBS entrega imágenes de archivo por medio de un buscador. NBC muestra su programa Nightly News en línea. Lo mismo hace ABC con una edición especial para Internet de World News Tonight.

La británica BBC proporciona "News Player", similar al de CBS. En Chile, Canal 13 en su sitio tiene "Teletrece en video" y TVN "Video Noticias".
Fuente:  elmercurio.com