Actualidad

La red de computadores cautivos se multiplica

Dicen que quien no está en la red  no existe y para ventaja de los cibercriminales, ahí estamos, y no siempre con la protección y el sentido común debidos.

La empresa de seguridad McAfee advierte en un reciente estudio que los ciberdelincuentes están utilizando botnets, es decir redes de ordenadores infectados controladas de forma remota, para fines de dudosa reputación. La infección puede propagarse a través de sitios peligrosos y se manipula utilizando redes sociales como por ejemplo Twitter o LinkedIn. España tiene un serio riesgo de botnes, dada la relajación de los sistemas de seguridad aplicados al ordenador y a la propia red.

El problema se genera como sigue: los cibercriminales crean un programa malicioso diseñado para infectar el ordenador con un bot, software automático que puede ejecutar comandos remotos sin que el propietario del sistema se de cuenta.

Una vez controlado el ordenador, los hackers tienen acceso a él– y sobre otros cientos de máquinas infectadas en el mundo –. Si un ordenador es parte de un botnet está, sin saberlo, ayudando a los cibercriminales a ejecutar sus delitos. De este modo, el PC y la información están en riesgo. Un cibercriminal podría instruir al bot para inutilizar el software de seguridad o archivos de acceso personal. Y, si el ordenador está siendo utilizado para enviar spam, podría ralentizar su rendimiento.

Consejos para evitar convertirse en víctima:

1.         Nunca pulses en un enlace de un correo electrónico no deseado o mensaje instantáneo procedente de alguien que no conoces. Podrías descargarte un bot en tu ordenador sin saberlo.

2.         Apaga tu ordenador cuando no lo estés utilizando –cuando estás desconectado de internet, los delincuentes no pueden acceder a tu sistema.

3.         Utiliza software de seguridad para protegerte contra virus, spam y otras amenazas de internet, y mantenlo actualizado.

4.         Cuando navegues, utiliza una herramienta de búsqueda segura.

5.         Configura tu sistema operativo y navegador para que se instalen las actualizaciones de forma automática