Conectate con nosotros

Curiosidades y Artículos

La nueva edición de la Ortografía, elaborada por las veintidós Academias de la Lengua

Foto: Salvador Gutiérrez, director de la nueva “Ortografía de la lengua española”, una de las grandes obras de referencia de los hispanohablantes, durante la entrevista con Efe. EFE/ Emilio Naranjo

La nueva edición de la Ortografía, elaborada por las veintidós Academias de la Lengua, no cambia las reglas sustanciales pero sí contiene novedades interesantes: la “y” se denominará “ye”; en América deberán dejar de llamar “be alta” y “be baja” a la “b” y la “v”, y “guión” y “truhán” pierden la tilde.

El texto básico de la nueva “Ortografía de la lengua española”, una de las grandes obras de referencia de los hispanohablantes, ha sido aprobado esta semana por la Comisión Interacadémica de la asociación que agrupa a estas instituciones, y su contenido no será definitivo hasta que lo ratifiquen los máximos responsables académicos el próximo día 28 en Guadalajara (México).

“Previsiblemente no habrá cambios sobre ese texto”, afirmaba hoy en una entrevista con Efe Salvador Gutiérrez, director de esta gran obra panhispánica, que tendrá más de 800 páginas y que Espasa publicará antes de Navidades.

Entre las novedades introducidas figuran también la supresión de la tilde en la conjunción “o” entre cifras (5 o 6). Y deberá escribirse “exministro”, “exnovio”, y no “ex ministro” o “ex novio”.

Habrá que decirle adiós al “ex cáthedra” o al “deus ex máchina”. Los latinismos y las locuciones latinas serán tratados como extranjerismos puros y duros y, en aquellos casos en que no se hayan adaptado a las normas ortográficas del español, se escribirán en cursiva y sin tilde: “ex cathedra”, “casus belli”, “deus ex machina”.

En la nueva edición, las Academias dan un paso más en la decisión, adoptada hace ya años, de no tildar el adverbio “solo” ni los pronombres demostrativos “incluso en casos de posible ambigüedad (”voy solo al cine” o “llega esta tarde”), “pero no se condena su uso si alguien quiere utilizar la tilde”.

Además, se ha acordado que la escritura con “q” de algunas palabras (Iraq, Qatar, quásar, quórum) representa “una incongruencia con las reglas”. Para evitarla han decidido escribirlas con “c” o con “k”, según los casos: Irak, Catar, cuásar cuórum. Quienes prefieran la grafía originaria, tendrán que hacerlo como si fueran extranjerismos crudos y escribirlas en cursiva y sin tilde.

La Ortografía es un material altamente sensible y cualquier reforma puede “ser problemática”.

Las Academias de la Lengua Española lo saben de sobra y han procurado ser prudentes en los cambios, ya que se trata de normas y reglas aprendidas en la niñez “con gran esfuerzo”, de tal manera que, si una palabra “pasa a escribirse sin tilde o con ella, es como si nos arrancaran algo propio de nosotros mismos”, subraya Gutiérrez.

Pues, si de tildes va la cosa, en la nueva edición se eliminan en aquellos monosílabos con diptongo ortográfico. La Ortografía de 1999 permitía escribir con acento gráfico o sin él determinados monosílabos, ya que, según los países de que se trate, se pronuncian como hiatos o como diptongos.

Así, se dejaba escribir “guion-guión”, “hui-huí”, “riais-riáis”, “Sion-Sión”, “truhan-truhán”, “fio-fió”, “crie-crié” o “Ruan-Ruán”.

A partir de ahora, este tipo de monosílabos deberán escribirse “siempre sin tilde”, tanto si se pronuncian como hiatos, como sucede en España, o como diptongos: “guion”, “hui”, “riais”, “Sion”, “truhan”…, etc.

La “ch” y la “ll” dejan definitivamente de ser letras del alfabeto y se quedan en dígrafos (en la edición de 2001 del Diccionario ya no figuraban como letras independientes), y hay más novedades relacionadas con el alfabeto.

Y es que la denominación de las letras no es la misma en unos países y en otros. Así, la “b” se llama “be alta”, “be larga” y “be”; la “v” es, según los países, “be baja” “be corta” o “uve”; a la “uve doble” le dicen también “ve doble” o “doble ve”; la “y” se denomina “i griega” o “ye”, y a la “z” le dicen “zeta”, “ceta”, “ceda” o “zeda”.

Las 22 Academias quieren que “haya una denominación única”, y estas letras deberán denominarse “be” para “b”, “uve” para “v”, “doble uve” para “w”, “ye” para la “y”, y “ceta” para la “z”.

“Pero no se condena a nadie”, si siguen utilizando la denominación de siempre, precisa el académico español, antes de insistir en la conveniencia de la unidad.

La Ortografía, señala Salvador Gutiérrez, “es el único código común a todos los países hispanohablantes. Nosotros podemos leer, casi como tuvieran la misma voz, a Neruda, Borges, Vargas Llosa, Cortázar, García Márquez u Octavio Paz, y eso es un bien enorme, cultural, económico y educativo”.

Novedades también con el prefijo “ex-”, que se escribirá unido a la base léxica si afecta a una sola palabra: “exmarido”, “exministro”, “exdirector”, y continuará escribiéndose separado cuando preceda a palabras compuestas: “ex capitán general”.

Vía EFE

Curiosidades y Artículos

El origen de la famosa FOTO usada para memes del novio buzo

Una mujer camina mientras una pareja avanza en la dirección contraria. El novio se gira para mirar a la mujer y su novia se da cuenta. Sus rostros no pueden ser más expresivos. Durante el último año, esta fotografía se viralizó por todos lados y se conoce como “el novio distraído“. (novio buzo)

novio buzo meme

De manera cotidiana, usamos para expresar estados de humor, inclinaciones políticas y miles de cosas más.

La imagen fue tomada en 2015 por el español Antonio Guillem para los bancos de imágenes iStock y Shutterstock, pero pasó a ser “de uso público”. Originalmente, Guillem la describió como “hombre desleal caminando con su novia y mirando fascinado a otra chica seductora“.

Sin embargo, se conoció una versión más antigua e invertida de este meme, en el que se ve a una mujer acompañada por un marinero que imita la actitud del joven de camisa a cuadros.

La verdadera foto es del sargento Louis Cappazzol y los reclutas de la Marina de Estados Unidos son Nancy Kelley y Joe Ewing. La imagen color sepia apareció en la edición de octubre de 1950 de Leatherneck, una revista dirigida a los marines estadounidenses.

la primera foto del novio distraído

No se sabe el nombre del fotógrafo, pero es posible que también perteneciera a los marines, ya que en ese momento los trabajadores de la revista eran marines activos.

Así como con el “novio distraído”, el contenido de la antigua foto causa gracia: la mujer se aleja de un cadete naval y mira a un sargento -es decir, a alguien con un grado superior- que lleva un atuendo más elegante.

La imagen fue viralizada por el usuario de Twitter @_LaMaga y la tituló: “El meme antes del meme“. Sin embargo, para sorpresa de muchos, hay dos versiones aún más antiguas: una de ellas, se remonta a 1922, cuando Charles Chaplin rodó su película “Día de Paga”.

 

Fuente :Radiomitre

Sigue leyendo

Curiosidades y Artículos

La ansiedad en los adolescentes

La ansiedad en los adolescentes

Para poder hablar de este tema, hay que tener en cuenta lo que es la ansiedad.

La ansiedad es un sistema o mecanismo defensivo o de alerta, que se ‘’activa’’ ante situaciones considerablemente amenazantes. La ansiedad es normal, es buena y funcional, no daña a la salud. Sin embargo, hay casos donde la ansiedad no ayuda en la salud, sino que nos incapacita.

La adolescencia puede ser unas de las etapas más difíciles, esta tiene muchos anti bajos, y para que se convierta en algo difícil, hay muchos casos con variadas y distintas causas

¿Que produce la ansiedad?

La adolescencia suele ser estresante, ya sea por la necesidad o el querer encajar, el simple hecho de ser suficiente o no saber qué hacer o que sentir ya es muy estresante. Repetidas veces el adolescente tiende a requerir una aprobación o solo una valoración positiva.

No olvidemos a las personas o familiares cercanos, ellos también juegan su papel en esto.

Ya que con el ejemplo, lo adolescentes más vulnerables suelen tener miedo, ya que la guía de referencia, que suelen ser los padres, dan un ejemplo el cual da a creer o saber, que el mundo es un sitio inseguro, lleno de peligros o limites a través de la sobreprotección, en otras palabras, nos espera el infierno en nuestra vida adulta. El ejercer un control excesivo en un adolescente también causa esto.

Por otro lado, influye el hecho de que en casa se critique la expresión de sentimientos negativos, lo que les enseña a ocultar o evitar sus propias emociones

Hablando más en general, la ansiedad puede ser producida de muchas cosas, otras de las más comunes son los traumas de la infancia o pasado.

Puede ser también por genética, o por como una persona afronta el estrés, la presión.

Hay casos donde los factores los produce la propia ansiedad, así como afirman, el ‘’miedo al miedo’’, la perdida de facultades que dificultan el afrontar los problemas, esfuerzos insuficientes o erróneos

¿Cómo se vive la ansiedad en la adolescencia?

Los jóvenes que pasan por este estrés viven con un gran malestar y mayormente dolor de cabeza, por las luchas y conversaciones dentro de sí mismos. Se sienten desconectados, haciendo cosas que dejan de asimilarse con su edad, haciendo que se aíslen de los demás por sentirse insuficientes, sin saber el porqué ni como.

Además, la mayoría de las veces bajan su promedio académico, que junto a eso, hace que baje al mismo tiempo su autoestima. Aparece el mal humor y la irritabilidad.

Los jóvenes sin darse cuenta intentan consumir drogas para calmar sus problemas y regular su ansiedad

¿Qué da como consecuencia la ansiedad?

La ansiedad en la adolescencia siempre va a traer algún tipo de consecuencia, más que todo psicosocial en el adolescente. La más común es la depresión si no se trata en esta etapa de la vida.

  • Disminución en la cantidad y la calidad de las relaciones interpersonales
  • Bajo rendimiento académico
  • Problemas personales y familiares
  • Ideas suicidas
  • Cansancio físico y mental
  • Aislamiento social
  • Miedo a vivir

Articulo escrito por una adolescente de 13 años, Ggragoms.

Sigue leyendo

Curiosidades y Artículos

Las mascotas de Parma en Italia ya no sufrirán mas por los fuegos artificiales

mascota navidad fuegos artificiales

Por decreto, en Parma, Italia, queda prohibido el uso de cualquier tipo de pirotecnia que emita ruidos y explosiones. Quedan permitidas solamente las que cumplan especificaciones técnicas de silenciosas con el objetivo de no molestar a los animales durante los festejos de Navidad y Fin de Año.

Aquellas personas que tienen perros en casa sabrán que sus mascotas lo pasan especialmente mal en fechas como Fin de Año. Son fechas es las que se lanzan fuegos artificiales, algo que aterroriza a los perros.

El municipio de Collecchio, intenta rescatar la alegría de las celebraciones con la majestuosidad que dan las luces y los colores en el cielo, pero considerando el ruido que los mismos ocasionan en las mascotas.

Las autoridades advirtieron que serán sumamente estrictas en el asunto aunque permitirá que se sigan usando los tradicionales fuegos de artificio, pero con es limitaciones que permitan “disfrutar el color que éstos proyectan en el cielo al tiempo que se respeta a los animales”, en tanto es reconocido que éstos sufren mucho estrés con el estruendo y  las explosiones.

El municicpio ha subido un video en YouTube en donde se ejemplifica cómo se puede disfrutar de una verdadera fiesta de fuegos artificiales sin los inconvenientes ni molestias de ruidos y explosiones.

 

 

Sigue leyendo