Actualidad

La inmunidad natural, clave en una nueva vacuna contra el sida

Investigadores del Hospital Clínico de Barcelona han abierto una nueva vía de investigación para desarrollar una vacuna preventiva contra el VIH, el virus del sida. Esta nueva estrategia surge a raíz de un estudio, publicado en el «Journal of Virology», en el que se ha constatado que el 2,3% de los pacientes seropositivos, estén o no tratados con antirretrovirales, generan anticuerpos neutralizantes del virus del VIH de amplio espectro.

Según explicó  el codirector del Proyecto de Investigación de la Vacuna del Sida (Hivacat), Josep Maria Gatell, en cuatro años podrían comenzar los primeros ensayos clínicos en fase I, por lo que estima que no habrá vacuna antes de siete años. Gatell dijo que esos anticuerpos «son como el reflejo que se obtiene en un espejo», por lo que el objetivo ahora es encontrar su imagen real y la causa que ha dado lugar a esa respuesta neutralizante.

Investigadores estadounidenses ya constataron en un estudio de hace menos de dos años la existencia de esta proporción de pacientes seropositivos que desarrollan anticuerpos neutralizantes. Sin embargo, precisó Gatell, «el estudio estadounidense se hizo con pacientes no tratados con antirretrovirales, mientras que en el nuestro sí lo son» y los pacientes tratados tienen un estado más parecido a una persona sana porque tienen el virus suprimido».

La mayoría de vacunas preventivas eficaces actúan induciendo una respuesta basada en anticuerpos neutralizantes. Algunos grupos habían evidenciado que pacientes infectados por el VIH pueden producir una amplia respuesta de neutralización. Pero hasta ahora, todos los estudios habían excluido a los pacientes en tratamiento antirretroviral y con carga viral indetectable, es decir, que tengan un perfil mejorado en comparación con pacientes no tratados.

Virus recombinantes

Para entender mejor la inducción de anticuerpos neutralizantes en estos pacientes, los expertos del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps)/Hospital Clínico, vinculados al programa Hivacat han incluido por primera vez muestras de pacientes tratados y con un bajo nivel de replicación viral. En total se analizaron 508 muestras de 364 pacientes —191 no tratados y 173 con tratamiento antirretroviral— mediante una nueva estrategia basada en el uso de virus recombinantes.

La conclusión es que el porcentaje de pacientes tratados y no tratados que generaron anticuerpos neutralizantes del amplio espectro fue muy similar: un 2,3%.

Estos anticuerpos no funcionan cuando la infección por el VIH ya está establecida. No obstante, añaden los expertos, su presencia inducida por una vacuna podría evitar la infección si una persona no infectada entra en contacto con el virus.

fuente via: www.abc.es