Junto a la TV móvil la estrella del 3GSM es la tecnología HSDPA, que ofrece una velocidad de transmisión de datos similar al ADSL y mucho mayor que la que ofrece el UMTS. Llegará hasta los 14 Mbps. En Barcelona se muestran los primeros terminales con esta tecnología.

Se dice que es el paso previo a la cuarta generación de la telefonía móvil y que supone un paso más con respecto al UMTS o tercera generación. Se le llama la “tercera generación y media”. Es el HSDPA (High Speed Downlink Packet Acces, en español Acceso a Paquetes de Datos a Alta Velocidad), la nueva versión del estándar UMTS, una tecnología que permite al usuario móvil navegar por Internet y descargarse datos a una velocidad similar a la del ADSL.

Ofrece velocidades de transmisión de datos muy superiores a las alcanzadas con el UMTS. Actualmente permite una velocidad de hasta 3,6 Mbps (Megabites por segundo) y se prevé que llegará antes de finales de año a los 14 Mbps.

El presidente y consejero delegado de Ericsson, Carl-Henric Svanberg, ha asegurado durante su intervención en el Congreso que las redes de telefonía móvil de tercera generación se actualizarán este año con la tecnología de banda ancha HSDPA, y que “el HSDPA representa el inicio de la utilización masiva de la banda ancha móvil”.

 

Demostraciones de la mano de Telefónica Móviles

Operadores como Telefónica Móviles realizan a diario en Barcelona demos de HSDPA, mostrando sus ventajas en aplicaciones como videostreaming o televisión en directo.

El presidente de Telefónica Móviles Antonio Viana-Baptista, que inauguró el Leadership Summit del 3GSM, anunció el lanzamiento en Barcelona de la primera red precomercial de alta velocidad HSDPA en España.

Telefónica Móviles asegura que habrá completado el despliegue de la tecnología HSDPA sobre la red UMTS antes del verano en lugares considerados estratégicos para el uso de datos y ofrecerá a finales de 2006 la posibilidad de alcanzar velocidades de transmisión de datos de hasta 14 Mbps, significativamente superiores a las de la banda ancha fija.

Los primeros terminales

En el 3GSM de Barcelona se muestran ya los primeros móviles HSDPA en acción.

Los fabricantes más importantes realizan demostraciones de teléfonos con esta tecnología y muestran sus desarrollos. LG, Nokia, Sony Ericsson, Samsung o Motorola son algunos de ellos.

Samsung en concreto ha presentado el Z560, un móvil HSDPA que alcanza velocidades de transferencia de datos de hasta 1,8 Mbps. Se trata de un modelo dirigido al mercado europeo, ultradelgado (tiene 16 mm de grosor), con cámara de 2 megapíxeles con autofocus, 30 MB de memoria interna y ranura para tarjetas de expansión microSD. Dispone de reproductor musical digital.

Se trata de un formato concha con una pantalla externa de 1 pulgadas y otra interna de 2,3 pulgadas. Sus dimensiones son: 97,3 x 51,3 x 16 mm. Pesa 98 gramos. El Z560 estará disponible en Europa durante el segundo trimestre de 2006.

Por su parte, NEC cuenta con un prototipo creado en colaboración con NTT DoCoMo y Benq Siemens con el con el EF91, un formato concha con una pantalla de 2 pulgadas y 262.000 colores, cámara de 3,2 megapíxeles y reproductor de música. Con ranura para tarjetas de expansión.

fuente:http://www.terra.es/tecnologia/articulo/html/tec14016.htm