Curiosidades y Artículos

¿Cuáles son los cinco ingredientes más caros del mundo?

 

Unas aves llamadas vencejos hacen sus nidos a punta de saliva. Estos son utilizados para preparar un plato llamado sopa de nido de pájaro. Su valor: entre 30 y 100 dólares. (Foto: Maisnam / Wikimedia)

alimentos carosEn la industria gastronómica mundial hay para todos los gustos y bolsillos. Aquí les presentamos una pequeña lista de los ingredientes más caros del mundo. Estos podrían costar como un auto –o hasta una casa- debido a su escasez y rareza, pero algunos cocineros los encuentran indispensables y muchos están dispuestos a pagar exorbitantes sumas para conseguirlos.

HONGO PRECIADO
Las trufas son el tipo de hongo más caro del mundo. Estas crecen junto a las raíces de los árboles, en el subsuelo. Tienen la forma y el tamaño de una papa y son muy preciados en la cocina europea, sobre todo la italiana, española y francesa.

El tipo más caro son las blancas. En diciembre del 2007, la BBC reportó que se subastó una de las trufas blancas más grandes de la historia (pesaba 1,5 kilogramos) a 330 mil dólares. Fue comprada por un empresario chino.

La trufa negra francesa se vende a 3.490 euros el kilo en las tiendas especializadas, según la Maison de la Truffe.

HILOS COLORADOS
El azafrán es otro de los ingredientes en esta lista. Es el pistilo rojo que se encuentra en la flor crocus sativus y que debe ser recogido a mano. Sin embargo, con solo un pistilo por ración basta para colorar y dar aroma a la preparación, así que no es necesario usar mucho y los costos son manejables por ello. Este condimento forma parte de la cocina típica española y es indispensable en una exquisita paella.

Según la “Enciclopedia contemporánea de hierbas y condimentos” (2004), se necesitan entre 50 y 75 mil flores para juntar 454 gramos de azafrán, y un kilo cuesta alrededor de 2.500 dólares.

CASA DE SALIVA
El nombre “sopa de nido pájaro” no es figurado. Es una delicatesse china hecha con el nido de los vencejos (muy similares a las golondrinas). Es conocida como el “caviar del este” por su precio.

Según el Departamento de ciencias alimenticias de la Escuela de agricultura de Ontario de la Universidad de Guelph en Canadá, estos pájaros elaboran sus nidos con su propia saliva.

Un plato de esta sopa puede llegar a costar entre 30 y 100 dólares en Hong Kong; y un kilo de este ingrediente, más de 2 mil dólares.

HUEVOS DE ORO
El caviar son las huevas de cuatro tipos de esturión hembra. La marca más cara de caviar en el mundo es la iraní Almas, que vende 250 gramos de caviar a 9.180 dólares y viene en una lata bañada en oro.

Se pueden encontrar versiones más baratas o sustitutos de caviar, que son huevas de otros tipos de peces. Tiene un particular sabor salado y muy concentrado, y tradicionalmente se le come con una cuchara de nácar.

En la edad media, era considerada en Rusia como comida del pueblo, para luego pasar a ser exclusivo de los zares. Luego de la Revolución Rusa, fueron los nobles de este país que esparcieron la costumbre entre las clases altas de comer las huevas.

OTRO HONGO EN LA LISTA
El matsutake es un hongo japonés que crece junto a algunos árboles como los pinos. También son oriundos de Suecia. Unos 350 gramos pueden costar hasta mil dólares. Según la página web Japan Guidebook, pese a formar parte de la dieta japonesa desde hace más de mil años, estos hongos son caros porque nunca se pudo domesticarlos, entonces tienen que ser recogidos a mano en los bosques.

Este insumo está relacionado con la longevidad y forman parte del simbolismo de otoño, ya que se les cosecha en setiembre. Una caja de cinco matsutakes puede llegar a costar 500 dólares.

 

Fuente: El Comercio de Perú