Contactame

Actualidad

Hacer búsquedas en internet reactiva el cerebro adulto

Hacer búsquedas en internet reactiva el cerebro adulto 5

Científicos proponen usarlo como terapia cognitiva para ejercitar, estimular y mejorar la función del cerebro
Científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) han puesto a prueba a personas de mediana edad y de edad avanzada, con y sin conocimientos previos de internet, y han usado la resonancia magnética funcional para averiguar cómo se comportaban sus cerebros al hacer búsquedas en internet. Así han descubierto que usar los buscadores mantiene sus cerebros mucho más activos que otras actividades como la lectura. Además han visto que es capaz de estimular los cerebros de los no iniciados, en tan sólo una semana con una hora diaria de ‘ejercicio’, hasta los mismos niveles de activación de los más expertos. Este inesperado efecto, sobre todo en pacientes de edad avanzada, abre la puerta a su uso en terapia cognitiva.






 

Es habitual que en una conversación casual surja el tema de la proximidad de las nuevas generaciones con la tecnología. Nuestros niños y jóvenes crecen entre los omnipresentes teléfonos móviles, las indispensables consolas de videojuegos, y preguntan antes a los buscadores de internet que a sus padres o a sus amigos.

Entonces inevitablemente la conversación llega a un punto en el que se pone de manifiesto la presunta ineptitud de los adultos presentes a la hora de interactuar con esas cosas. En todas las familias existe la figura del manitas tecnológico que se encarga de conectar la videocámara a la televisión porque los demás se declaran no aptos. Y quien dice conectar la videocámara, dice descargar fotos del móvil, reproducir un vídeo desde un pendrive usando el reproductor de DVD, o buscar información en una enciclopedia de internet sobre aquello que dijo el médico en la última revisión.

Buscar en internet es beneficioso

Según el estudio, efectuado en dos etapas, llevado a cabo por científicos de la Universidad de California en Los Ángeles ( UCLA ), parece que no deberíamos dejar en manos de otros las tareas que impliquen hacer búsquedas en internet. De hecho resulta ser beneficioso llevar a cabo este tipo de actividad, sobre todo para aquellos menos habituados.

"Los resultados del estudio muestran que las tecnologías informáticas emergentes podrían tener efectos fisiológicos y potencialmente beneficios para sujetos de mediana edad y edad avanzada", dice el doctor Gary Small, profesor en el Instituto Semel de Neurociencia y Comportamiento Humano en UCLA, "Las búsquedas en internet ponen en marcha una compleja actividad cerebral, que puede ayudar a ejercitar y mejorar la función cerebral".

Leer libros y buscar en internet

Para el estudio inicial se usaron 24 voluntarios neurológicamente normales de entre 55 y 76 años de edad. La mitad tenían experiencia previa en búsquedas en internet. La otra mitad no. La edad, el nivel cultural y la distribución de sexos era similar entre las dos mitades. Los participantes fueron sometidos a la monitorización mediante resonancia magnética funcional, mientras realizaban actividades de lectura de libros y búsquedas en internet.

Mientras leían libros, todos los participantes mostraron gran actividad cerebral en las zonas de control del lenguaje, la lectura, la memoria y las habilidades visuales del cerebro. Cuando realizaban búsquedas en internet, los sujetos sin experiencia previa mostraron una actividad cerebral muy similar a la registrada mientras leían. Sin embargo, los voluntarios que tenían experiencia haciendo búsquedas en internet activaron otras regiones cerebrales además de las usadas para leer. Mostraron moderada actividad en las zonas de toma de decisiones y de razonamiento complejo del cerebro.

 

De hecho, en las imágenes tridimensionales de los cerebros de los inexpertos se podían contar un promedio de 8.646 voxels (pixels volumétricos, unidades de imagen tridimensional) activos, mientras que en los cerebros de los expertos había un promedio de 21.782 voxels activos. Más del doble.

Tras 7 días todos estaban al mismo nivel

Tras estos resultados, los participantes realizaron una hora diaria de búsquedas en internet durante siete días. Entonces se les volvió a someter al mismo procedimiento, obteniendo resultados bastante elocuentes.

Los sujetos sin experiencia en la etapa anterior, que ahora tenían una semana de experiencia, mostraron una activación cerebral muy similar a la de los que sí tenían experiencia antes. Es decir, que sólo con pequeños ejercicios de una hora durante siete días habían conseguido cablear y activar regiones del cerebro que antes permanecían inactivas.

El cerebro se mantiene receptivo con la edad

"Hemos visto que en personas de edad avanzada con experiencia mínima, hacer búsquedas en internet, incluso durante un periodo relativamente corto de tiempo, puede cambiar los patrones de actividad cerebral y mejorar el funcionamiento", sentencia Small.

Esto contradice la concepción erróneamente generalizada de que los cerebros adultos o envejecidos no mantienen la capacidad de aprender y reestructurarse para incorporar nuevas habilidades. El doctor afirma que "una tarea simple y rutinaria como buscar en internet parece mejorar las conexiones cerebrales en adultos mayores, demostrando que nuestros cerebros son sensibles y pueden seguir aprendiendo mientras nos hacemos viejos".

Uso terapéutico de internet

Su compañera de investigación, la doctora Teena D. Moody, va más allá diciendo que "los resultados sugieren que la búsqueda en internet puede constituir una forma simple de ejercicio cerebral que puede ser empleado para mejorar la cognición en adultos de edad avanzada". Esto deja la puerta abierta para el uso terapéutico de algo tan accesible como la búsqueda en internet.

A partir de ahora parece más beneficioso para toda la familia que sean los más mayores los que se encarguen de hacer las búsquedas en internet, en lugar de los jóvenes ya habituados. Y no hay excusas, cuanta menos sea la experiencia previa mejores serán los efectos.

Via: tendencias21.net

Diginota.com: Es una Revista on-line, Internet, tecnologías, con los trucos y Notas insólitas, extrañas y mucho mas... . Proporcionamos Noticias Técnicas, Revisiones, consejos, Como Hacer, todo esto y mucho más. Desde el 2005. Si quieres saber más de diginota En mis redes sociales a pesar de estar en varias, Soy mas activo en Twitter y de allí dispuesto a ayudarte en lo que pueda.

Entre Notas

samsung display 2022 samsung display 2022
Noticiashace 12 horas

Samsung sin un competidor a la vista en los plegables …

Actualmente, el mercado de teléfonos inteligentes plegables está dominado por Samsung Electronics. Samsung solidificó su posición No. 1 al presentar los...

La linea Galaxy Note de Samsung esta llegando a su final. 6 La linea Galaxy Note de Samsung esta llegando a su final. 7
Actualidadhace 13 horas

La linea Galaxy Note de Samsung esta llegando a su final.

Según informes, Samsung está eliminando al Galaxy Note de una vez por todas. Si tenías la esperanza de que la...

como hacer tus propios Sticker desde whatsApp como hacer tus propios Sticker desde whatsApp
Cómo hacerhace 3 días

WhatsApp tiene algo nuevo que te gustará.

WhatsApp está constantemente Creando novedades en Aplicación para traer a los usuarios más herramientas. Ahora, La App perteneciente a Meta en...

Albert Einstein Albert Einstein
Actualidadhace 3 días

Manuscrito de Einstein sobre la Teoría de la Relatividad se vendió por más de 11 millones de euros

En París, se subastaba un manuscrito de Albert Einstein sobre la Teoría de la Relatividad. Fue adquirido por 11,6 millones...

twitter twitter
Actualidadhace 3 días

Twitter actualiza la aplicación de iOS para evitar que los tweets desaparezcan mientras los lees.

Twitter ha actualizado su aplicación de iOS para evitar esas situaciones molestas en las que los tweets desaparecen cuando intentas...

fotos macro en cualquier iPhone fotos macro en cualquier iPhone
Actualidadhace 5 días

Puedes tomar fotos en modo Macro en cualquier iPhone, con esta APP

Los iPhones 13 Pro e 13 Pro Max llegaron al mercado trayendo una serie de mejoras a su cámara, incluido un nuevo modo macro , que...

bitcoin city bitcoin city
Actualidadhace 5 días

El Salvador está construyendo Bitcoin City

Una ciudad para los fanáticos de la popular criptomoneda y … volcanes. A principios del mes pasado, las autoridades locales...

ranking bateria de telefonos ranking bateria de telefonos
Actualidadhace 5 días

Ranking de los Teléfonos com más duración de batería 2021

Aquí está el último ranking de DxOMark: es un sitio web prestigioso que prueba dispositivos móviles desde todos los ángulos posibles. Esta...

Diferencias entre formatos de fuentes otf vs tlf Diferencias entre formatos de fuentes otf vs tlf
Cómo hacerhace 6 días

Diferencias entre formatos de fuentes “OTF”, “TTF”, “WOFF”, “SVG”

Existen varios tipo de fuentes tipográficas, y muchos se preguntan cómo elegir una fuente. ¿Cómo puedes decidir qué formato debes...

Compartir red wifi por QR Compartir red wifi por QR
Actualidadhace 1 semana

¿Cómo utilizar un código QR para compartir tu red Wi-Fi, sin dar la contraseña?

Puede llegar a ser tediosa aquella situación en el que llegan visitas a tu casa que te pidan la clave...

Publicidad