Uno de los grandes potenciales de la publicidad en Internet es que se puede conseguir, tal y como comentaba el Director General de Google, "mostrar el anuncio adecuado a la persona adecuada en el momento adecuado".
Muchos sitios web analizan el comportamiento de los usuarios a través de sus páginas web, y pueden llegar a saber más o menos sus gustos y sus intereses. Por ejemplo, si compramos un libro de cocina en Amazon.com, la próxima vez que entremos nos sugerirá que echemos un vistazo a la última novedad de recetas.
Adquirir y gestionar estos datos de los usuarios se encuentra en la línea que separa la atención personalizada al cliente y la privacidad de sus datos, y en el caso de lo que puede saber Google sobre nosotros el debate es aún mayor.

Como comentábamos hace unos meses, Google puede analizar nuestros gustos a través de los datos de nuestros correos en Gmail, de las búsquedas que realizamos, de Orkut, … Esto le puede permitir mostrar publicidad AdWords o AdSense mucho más personalizada, ajustada a nuestros intereses y, por lo tanto, más eficaz y más rentable para los anunciantes y también para Google.

Ahora algunos usuarios advierte que no solamente estaría Google adquiriendo los datos almacenados dentro de sus servicios en páginas web, sino también los que se generan cuando alguien utiliza diversas herramientas que no son páginas web.

Por ejemplo, Tristan Louis hace una reflexión en este post de su blog sobre las dos nuevas extensiones para Firefox que ha lanzado Google esta semana para ofrecer información adicional de las páginas que se visitan con este navegador web. Louis recuerda que el modelo de negocio de la compañía está basado en la publicidad, y que en las claúsulas de privacidad de estas dos herramientas se advierte que los datos recogidos de ellas pueden utilizarse "para otros servicios de Google", lo que hace sospechar a Louis que, en función de las páginas que visitemos, se cree un perfil nuestro más personalizado, y se nos puedan llegar a ofrecer anuncios mucho más relevantes y eficaces.

Además, se ha hablado también mucho sobre los datos que Google puede llegar a recolectar con fines publicitarios de las páginas vistas por los usuarios a través de otros productos, como la ‘Google Toolbar‘, el ‘Web Accelerator‘ o el acceso gratuito a Internet vía WiFi.

Por último, Louis recuerda que es necesaria la existencia de entidades como AttentionTrust, organización sin ánimo de lucro, fundada por Steve Gillmor, y que pretende promover los derechos básicos de los usuarios respecto a los datos de su comportamiento en Internet. .

Noticia obtenida de google.dirson.com