Actualidad

Google vs Facebook: La guerra para controlar la internet

Google vs Facebook: La guerra para controlar la internet 0

Aunque es casi un tópico hablar de la magnitud de Google, llegando a tener un peso en Internet de cifras escandalosas, lo cierto es que Larry Page y Sergei Brin, padres de la criatura, no tienen muchas posibilidades de disfrutar de un placentero y prolongado liderazgo. Si bien los números no dan lugar a dudar de la fortaleza del buscador, le ha salido un hueso duro de roer: Facebook.

 

Aunque en principio parecía que abarcaban terrenos lo suficientemente diferentes como para tener una coexistencia pacífica, ahora mismo las espadas están en alto y esto acaba de comenzar. Al margen de otros contendientes de toda la vida (Microsoft y Apple principalmente), la batalla por excelencia en busca de la web tiene nombre propio, Google versus Facebook. El buscador omnipresente contra la red social de los 500 millones de amigos, y subiendo.

Facebook controla más de un 24% del tráfico de EEUU

Desde Hitwise han publicado un estudio que difiere respecto a otros. Hay que recordar que los datos de audiencias de Internet, como todos en general, son bastante variados en función de quien los tome. Por lo tanto, no debemos buscar una precisión milimétrica, sino tendencias y orientaciones.

En este caso se trata de datos correspondientes a Estados Unidos (y no a escala mundial), pero pocos dudarán de la influencia yankee en el resto del mundo, así que conviene seguirla de cerca. Para ellos el liderazgo de Google no solo está en duda, sino que es cosa del pasado ya que la popular red social lo ha destronado al segundo cajón del podio.

Si valoramos los usuarios totales están a la par, e incluso ligeramente por encima de Facebook si sumamos You Tube, rondando el 10% total. Es en el número total páginas vistas donde Zuckerberg se atribuye un brutal 24% del tráfico total, por apenas un 11% del binomio de Stanford. Es cierto que todas muchas visitas son repetidas, millones de usuarios que recargan constantemente la web, pero dominar un cuarto de los movimientos que se realizan en la web es un increíble ejercicio de poder.

¿Empate técnico a nivel global?

Afortunadamente para todos los que adoramos la competencia (al menos entre las empresas), no todo está tan claro si miramos los mismos datos a lo grande. Para el resto del globo en general el dominio de Facebook no es tan evidente. En Brasil triunfa Orkut y al igual que ocurre en España con Tuenti, la competencia a nivel local poco tiene que ver con lo que ocurre más allá de las fronteras.

Para el buscador salvo excepciones como la de China, donde lidera Baidu con mucha polémica tras las acusaciones de censura por parte de Google, el resultado es mucho más homogéneo. Así, puede presumir de dominar el tráfico mundial. Eso sí, no hay motivos para el relax. Uno de los grandes baluartes de Google era GMail y, por mucho que digan desde Palo Alto, el nuevo sistema de mensajería no deja de verse como un sutil ataque.

¿Una respuesta a la insistencia Google de entrar en los social media? Zuckerberg afirmó que no se trata de un sustituto del correo. Lo que sea, pero (metafóricamente hablando) la guerra no ha hecho más que empezar.

 Vía | Boy Genius Report

.