Actualidad

El ‘Quijote’ en castellano antiguo y también multimedia se comparte en redes sociales

http://quijote.bne.es/libro.html

La Biblioteca Nacional de España acaba de presentar su último gran proyecto: la digitalización de la primera edición de El Quijote, que permite a cualquier amante de la lectura disfrutar de la obra cumbre de Cervantes casi como si tuviera el libro original en sus manos a través de Internet. Es posible ojear 1.282 páginas y leer la obra tanto en castellano antiguo como en su trascripción moderna, pero no sólo eso. Junto al texto, se ha creado todo un mundo multimedia que ayuda a entender la obra y su contexto histórico: Mapas, ilustraciones, grabados, música de la época, información sobre libros de caballerías…

 

En la preparación y desarrollo de este proyecto se han invertido más de 5.000 horas de trabajo de casi 30 profesionales entre bibliotecarios, expertos en arte y música de la época, programadores, analistas y diseñadores gráficos.

Si todavía no has accedido a este innovador proyecto, te invitamos a que lo conozcas pinchando aquí: http://quijote.bne.es/libro.html

Además de tener al alcance de tu mano uno de los clásicos más importantes de todos los tiempos, verás un botón a la derecha del documento que te permite compartirlo con tus contactos y amigos en Facebook, ya sea el libro entero o incluso un fragmento determinado que te guste en especial.

"Estamos encantados de que la Biblioteca Nacional haya contado con Facebook como plataforma de comunicación para un proyecto de tal envergadura y trascendencia cultural. La Biblioteca Nacional ha sido pionera en proyectos interactivos a nivel internacional y prueba de ello son los más de 75.000 fans que ya tienen en su página de Facebook, provenientes de distintas nacionalidades. Esperamos que a las personas que utilizan nuestra plataforma les guste y compartan El Quijote Interactivo con todos sus contactos. Y estamos convencidos de que la Biblioteca Nacional seguirá sorprendiéndonos", comenta Laura González-Estéfani, Directora de Crecimiento de Facebook en España.

"Acceder a todas estas obras de nuestro fondo por la vía habitual lleva mucho tiempo y además algunos libros, como es este caso, nunca se sacan al público por necesidades de conservación. De esta forma, digitalizando las obras en alta calidad con el apoyo de expertos en todos los campos, acercamos al usuario libros de un gran valor histórico. Al digitalizar los libros, digitalizamos el conocimiento y sin duda una red social como Facebook es para nosotros un canal de comunicación muy importante para extender este conocimiento", según Pepa Michel, Directora de la Biblioteca Digital y los Sistemas de Información de la Biblioteca Nacional de España.

Elegir qué libro digitalizar
Y un aviso importante para los usuarios de Facebook es que en breve se podrá elegir la próxima obra del fondo de la Biblioteca Nacional que os gustaría ver en formato digital. La Biblioteca ofrecerá a través de la plataforma una serie de obras a elegir, y la que más votos reciba será la próxima en seguir el ejemplo de El Quijote.

Te invitamos a que lo conozcas pinchando aquí: http://quijote.bne.es/libro.html

.Via I Casacochecurro.com