ActualidadCuriosidades y Artículos

El horario GMT podría tener los días contados

La hora GMT (Greenwich Mean Time, basada en el primer meridiano de Greenwich), que desde 1884 ha sido la referencia universal para definir el tiempo en todos los lugares del planeta, ya no parece ser la más adecuada para parte de la comunidad científica por ser inexacta. Este jueves 50 investigadores de todo el mundo se reunieron en Londres para debatir sobre un nuevo estándar temporal que sustituiría a la hora GMT. Para algunos británicos supondría el final de una era y la pérdida del que ha sido el “símbolo, durante más de 120 años, del papel de superpotencia de la Gran Bretaña victoriana”.

El horario GMT podría tener los días contados 0

La hora GMT se basa en el tiempo ‘solar’ vinculado a la rotación de la Tierra y medido por los astrónomos desde hace más de 200 años a partir del meridiano de Greenwich. Sin embargo, desde hace ya 40 años el mundo no se rige de hecho por este sistema, aunque sigue siendo la hora legal de Gran Bretaña y se utiliza todavía ampliamente como referencia.

Existe otro estándar temporal adoptado en 1972 llamado Tiempo Universal Coordinado, o UTC (por sus siglas en inglés), calculado en 70 laboratorios del mundo por 400 relojes atómicos (llamados así porque el segundo es definido por el ritmo de oscilación de un átomo de cesio). El tiempo atómico es mucho más preciso, pero difiere unas fracciones de segundo del tiempo definido por la rotación de la Tierra.

Actualmente, para guardar la correlación con la rotación terrestre, cada año se añade ‘un segundo intercalado’ que ahora los científicos proponen suprimir, lo que significaría abandonar la correspondencia con la hora GMT.

Close

Ops! Adblock detectado!!

Hemos detectado que está utilizando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo que impide que la página se cargue completamente. En mi blog no hay ningún banner, Flash, animación, sonido desagradable o anuncio emergente. Te aseguro que no encontrarás estos tipos de anuncios molestos. Solo publicidad de Google, libre de malware. Estos anuncios son el único ingreso de dinero para llevar adelante el sitio, por lo que te pido tu ayuda haciendo lo siguiente: Considera agregarnos a tu lista blanca de bloqueo de anuncios o deshabilita tu software de bloqueo para seguir disfrutando sin limitaciones del blog. Gracias por entender y ayudar a continuar con el trabajo.