Actualidad

Consejos para asegurar nuestra privacidad en Internet

Consejos para asegurar nuestra privacidad en Internet 0

¿Está protegida su privacidad online? Si responde a esta pregunta demasiado tarde enfrentará graves consecuencias: robo de identidad, pérdida de información financiera o múltiples molestias en forma de correo basura, sólo por mencionar algunas.

Es por esto que la mejor forma de asegurar su privacidad en el ciberespacio es tomar precauciones de antemano. Veamos algunas.

INFORMACIÓN PERSONAL


Hay actualmente más que nunca diversas formas de revelar online información personal, a sabiendas o inconscientemente. Redes sociales, foros, blogs
, todas formas de fomentar la interacción: mientras se comunica usted online cómodamente con sus amigos, es grande la tentación de revelar detalles personales. Recuerde que todo lo que escribe en un sitio de redes sociales puede ser visto por todo el mundo. Por ello, tenga cuidado con la información que divulga sobre sí mismo.

¿Se asemeja su nombre de usuario a su nombre real? ¿Ha puesto su edad, su dirección u otra información personal en algún sitio Web? Mientras conversa online ¿suele revelar sobre sí mismo detalles que alguien, con malas intenciones, pueda usar para invadir su privacidad o comprometer su seguridad? ¿Y los miembros de su familia? ¿Está seguro de que sus hijos no están revelando información sobre sí mismos, sobre usted o su familia?


Ni todos los programas de seguridad del mundo protegerán su privacidad si usted o los de su familia no son cautelosos.
Hable con ellos sobre la información que se puede o no se puede entregar online a manos de extraños.

PROGRAMAS DE SEGURIDAD

Hay actualmente buenos programas de seguridad para proteger su seguridad online, y no cuestan demasiado, si no son gratuitos.

Los usuarios de Windows lo tienen fácil. Los nuevos Security Essentials de Microsoft (www.microsoft.com/Security_Essentials) combinan en un solo producto antivirus, antispyware y protección contra malware. Mejor aún, esta herramienta está bien clasificada por AV-Comparatives.org y es gratuita para usuarios de Windows registrados. Otra opción es Avira AntiVir Personal (www.free-av.com), también gratuito. Ambos protegen contra sitios Web que puedan contener códigos dañinos.

Los usuarios de Mac en busca de una solución gratuita pueden probar PC Tools iAntiVirus, que no sólo contiene una protección antivirus sino que también puede resguardar contra infiltraciones destinadas a dar a hackers acceso a sus archivos e información personal.

NAVEGADORES

Las actualizaciones de los grandes navegadores no sólo pretenden añadir o mejorar recursos, sino que contienen también la última tecnología destinada a salvaguardar sus datos y su privacidad a todos los niveles. Por ejemplo, Internet Explorer, Firefox y Chrome contienen tecnología que le advierten si se encuentra usted con sitios sospechosos. E incluyen hoy modos de “navegación privada” que le permiten borrar todas las huellas de los sitios que ha visitado -útil si usa una computadora compartida, por ejemplo- para mantener los detalles de una sesión lejos de ojos indiscretos. En suma, no se quede con programas antivirus pasados de moda: desde el punto de vista de la seguridad, son un peligro.

CORREO DESECHABLE

A veces, la mejor forma de proteger su privacidad en Internet es restringir el uso de su dirección principal de cooreo, pues el email es la forma más directa de apoderarse de información personal. Para ello, una solución es usar direcciones de email desechables, útiles cuando hay que comunicarse con desconocidos, como cuando se está registrando en un foro o está accediendo a un archivo para descargar. Hay varios servicios de email desechables, como Mailinator (www.mailinator.com).

Para usar Mailinaton no es necesario registrarse ni suscribirse. Basta crear una dirección de email terminada en “@mailinator.com”. Ni siquiera se necesita visitar el sitio Mailinator antes de crear la dirección. Si necesita usted ver un email de confirmación o una respuesta enviada a su dirección Mailinator, simplemente visite el sitio Mailinator, escriba su recién creada dirección en el formulario Check Your Inbox! y verá todo correo que le haya sido enviado.

Si necesita una dirección de email temporal para responder los mensajes que reciba, considere el uso de GuerrillaMail (www.guerrillamail.com). Esta herramienta le permite crear una dirección de email en el sitio GuerrillaMail o puede dejar que GuerillaMail genere automáticamente una dirección de email para usted. Esa dirección le durará sólo una hora.

Si recibe un mensaje enviado a su cuenta GuerrillaMail, aparecerá en la página principal de GuerrillaMail. Habrá allí enlaces “show” (mostrar) y “delete” (eliminar) a la izquierda de los mensajes. El clicar “show” le revelará el mensaje entero junto con un enlace Reply (responder). Al hacer clic sobre Reply se abrirá un espacio para escribir la respuesta.

SPAMMERS

Cuando recibe una lluvia de correo basura, a usted le entran ganas de responder el último mensaje indeseado con otro, diciendo lo que piensa. No lo haga. El responder un spam sólo le confirmará su existencia al autor del spam, que a partir de entonces incrementará su bombardeo.

Tampoco, bajo ninguna circunstancia, haga clic sobre cualquier enlace incluido en un mensaje no solicitado ni abra archivos que pueda incluir. Con ello, no hará otra cosa que introducir en su computadora spyware que pondrá en peligro su privacidad.

Con el spam, lo mejor es eliminarlo sin más o recurrir a la ayuda de un filtro antispam de reputación si la cantidad de spam excede todo límite. Entre los buenos programas antispam están Cloudmark Desktop (www.cloudmark.com/desktop) y Vanquish vqME (www.vqme.com/pk/index).

Como conclusión para proteger su privacidad online: combine el sentido común, los conocimientos técnicos y algunas herramientas de seguridad seleccionadas, y ganará en seguridad online – quizás más que en el mundo real.