La verdad que es una noticia que sorprende. Un estudiante norteamericano irá a juicio por cargos criminales de eludir la gestión de derechos digitales, mediante la modificación de varios ejemplares de la consola Xbox 360, de Microsoft.

El joven en cuestión es Matthew Crippen, de 28 años, y según la justicia de California podría enfrentarse a tres años de prisión si es encontrado culpable. El delito que se le atribuye es el de “chipear” el mencionado equipo de sobremesa para que pueda correr DVD’s piratas y otros contenidos no oficiales.

 

Chip de Xbox 360 modificado

Según el juez a cargo de la investigación, el acusado no podrá utilizar una apelación mediante “uso justo”, ya que no sólo habría modificado su propio Xbox 360, sino que también habría realizado la misma tarea en varios ejemplares, como si se tratase de la prestación de un servicio.

Los abogados de Crippen están trabajando para que su defendido sea sobreseído, ya que consideran que chipear una consola de videojuegos no es diferente de realizar un “Jailbreak” a un iPhone.

Vale recordar que esta última tarea fue considerada por la justicia estadounidense como algo que no viola la gestión de derechos digitales.

Sin dudas es un fallo controversial, y habrá que ver qué es lo que ocurre de cara al futuro. En el caso de que el acusado sea declarado culpable se estará sentando un precedente muy polémico en las disputas entre las grandes corporaciones y la piratería.

Vía | The Raw Story.