Como Arrancar en modo seguro o a prueba de fallos

En algunas ocasiones, usted deberá iniciar su ordenador en modo a prueba de fallos, para resolver algún problema puntual, o para ejecutar un antivirus o borrar manualmente algún virus, etc. De acuerdo a su sistema operativo, estas son las acciones a llevar a cabo:

1.- Salga de todos los programas
2.- Seleccione Inicio, Apagar el sistema.
3.- Apague la computadora, y aguarde 10 segundos (no use el botón RESET, usted debe apagar su PC para borrar cualquier posible virus en memoria).
4.- Encienda su PC.
5.- pulse F8 repedidas veces hasta que salga un menu
6.- Seleccione “Modo a prueba de fallos” o similar, y Windows debería arrancar en este modo, si tiene windows Xp pulse en Modo Seguro

CUANDO NO SE CONSIGUE CON ELLO ARRANCAR EN MODO SEGURO
En los casos rebeldes, puede procederse a provocar el arranque en modo seguro a través de software, configurando debidamente los ficheros de inicio, a saber:

Windows 10

El modo seguro inicia Windows en un estado básico, que usa un conjunto limitado de archivos y controladores. En este modo puedes solucionar problemas del equipo. Por ejemplo, si el problema no se produce en el modo seguro, sabrás que la configuración predeterminada y los controladores básicos del dispositivo no están causando el problema.

  Guía y tutoriales para windows 7 parte 1

Hay dos versiones del modo seguro: Modo seguro y Modo seguro con funciones de red. Son muy similares, pero Modo seguro con funciones de redincluye los controladores de red y servicios que necesitarás para acceder a Internet y a otros equipos de la red.

En las siguientes secciones se describe cómo iniciar el equipo en modo seguro.

Desde Configuración:

  • Presiona la tecla del logotipo de Windows  + I en el teclado para abrir Configuración. Si esto no funciona, selecciona el botón Inicio  en la esquina inferior izquierda de la pantalla y después selecciona Configuración .
  • Selecciona Actualización y seguridad  > Recuperación .
  • En Inicio avanzado, selecciona Reiniciar ahora.
  • Cuando el equipo se reinicie, en la pantalla Elegir una opción, selecciona Solucionar problemas > Opciones avanzadas > Configuración de inicio> Reiniciar.
  • Una vez reiniciado el equipo, verás una lista de opciones. Selecciona 4 o F4 para iniciar el equipo en Modo seguro. O si necesitas usar Internet, selecciona 5 o F5 para Modo seguro con funciones de red.

Desde la pantalla de inicio de sesión:

  • Reinicia el equipo. Cuando se muestre la pantalla de inicio de sesión, presiona la tecla Mayús mientras seleccionas Inicio/Apagado
    Icono de inicio/apagado

     > Reiniciar.

  • Cuando el equipo se reinicie, en la pantalla Elegir una opción, selecciona Solucionar problemas > Opciones avanzadas > Configuración de inicio> Reiniciar.
  • Una vez reiniciado el equipo, verás una lista de opciones. Selecciona 4 o F4 para iniciar el equipo en Modo seguro. O si necesitas usar Internet, selecciona 5 o F5 para el Modo seguro con Funciones de red.

Windows XP
· Cierre todos los programas.
· Desde Inicio, Ejecutar, escriba MSCONFIG y pulse Enter. Aparecerá la “Utilidad de configuración del sistema”.
· Pulse en la lengüeta “BOOT.INI”.
· En “Opciones de inicio”, marque la casilla “/SAFEBOOT”
· Pulse en el botón [ Aceptar ], y en el mensaje siguiente confirme reiniciar el ordenador.
·  Una vez terminado el proceso que se quería realizar arrancando en modo seguro, para volver a la normalidad el sistema, repita los pasos 1 a 4, pero en ese punto, desmarque la casilla “/SAFEBOOT”.
· Confirme los cambios, y reinicie su computadora.

Windows 2000
Windows 2000 no incluye por defecto la utilidad de configuración MSCONFIG del sistema, pero en algunos casos puede haber sido instalada por el administrador. Si así fuera, siga las mismas instrucciones vistas para Windows XP

En el caso de que no lo tuviera, puede copiarse el MSCONFIG de un XP y proceder conforme indicado para XP. Ello no está soportado por Microsoft, pero ha funcionado en todos los casos en los que lo hemos utilizado.

Windows 98/Me
 · Cierre todos los programas.
· Desde Inicio, Ejecutar, escriba MSCONFIG y pulse Enter. Aparecerá el “Programa de configuración del sistema”.
· En la lengüeta “General”, pulse en el botón [ Avanzado ].
· En Configuración marque la casilla “Activar Menú de inicio”
· Confirme los cambios y reinicie el ordenador. Recuerde que debe apagarla físicamente, durante por lo menos 10 segundos.
· Al aparecer el Menú de Inicio bajo MS-DOS seleccione “Modo a prueba de fallos” (opcion 3) y pulse Enter.
· Una vez terminado el proceso que se quería realizar arrancando en modo A PRUEBA DE FALLOS, para volver a la normalidad el sistema, reitere los pasos 1 a 4, pero en ese punto, desmarque la opción “Activar Menú de inicio”.
·Confirme los cambios, y reinicie su computadora

  Seguridad en Windows Vista