Como escribir la letra de una canción

escribir la letra

Photo by matuska

¿Cómo funciona una buena canción? y cuando me refiero a una buena canción no quiero decir una canción difícil ya que a veces este término se confunde. Una buena canción, ya sea de pop, de heavy metal o de rock, tiene su estructura y una serie de patrones que se repiten constantemente. Tomemos como ejemplo la sucesión de acordes Re la si sol. Esta progresión de I, V, vi y IV ha sido tocada de manera constante en todos los géneros musicales sin excepción.

Estructura y elementos de una canción

Las canciones tienen una estructura básica mínima de verso-estribillo.
A esta estructura se le integran distintos elementos el cual cada artista utiliza para componer la canción a su gusto y obtener distintos resultados.  diferentes estructuras y elementos generan diferentes efectos.
A la hora de escribir una canción debemos empezar por la estructura mínima:
Estructura mínima de una canción:

  • Verso.
  • Estribillo.
  • Verso.
  • Estribillo

La forma: la forma de una pieza musical se refiere a la estructura de la canción. Por ejemplo: estrofa-estribillo-estrofa-estribillo-puente-estribillo podría ser una forma, muy utilizada en el 90% de las canciones populares. Sin la forma, la música tiende a ser intratable, sin dirección.

La forma es el pilar de la canción.

Melodía: Una canción ha de ser creativa y predecible a la vez. Lo Primero asegura que nadie haya tocado antes lo que tu has tocado y lo segundo que tu canción sea memorable. Piensa en las canciones del vídeo. Todas tienen el mismo molde, por lo tanto su progresión es predecible, pero son creativas porque cada una tiene sus particularidades musicales.
Ritmo/armonía: La armonía de una canción también tiene que estar estructurada de una manera correcta, un ritmo pegadizo es esencial y una armonía simple es muy importante. Cuando se intenta componer una canción es absurdo meter progresiones difíciles para alardear de tu conocimiento musical si tu música no se recuerda con facilidad.Posteriormente se le agregan distintos elementos para decorar y agregarle tensión y ambiente.

Elementos que conforman una canción

Introducción:

En general es una parte única que aparece al inicio de la canción, suele usarse como introducción una armonía, con una melodía o un fraseo, especialmente compuesta para este inicio.

music photo

Photo by ignatsevichserg

La introducción sirve para ir “haciendo” sonar la canción, es decir, como ir anticipando lo que se va a escuchar. La idea principal de la introducción es captar la atención, generar un ambiente y presentar una armonía.  Otras veces se usa partes esenciales del estribillo como la melodía o la progresión de acordes. También suelen usarse sonidos o acordes sostenidos para genera tensión.

La introducción promedio dura entre 5 y 15 segundos  y en algunas canciones dura más de un  par de minutos, por supuesto esto depende de la extensión de la canción.
Verso:
Es donde se empieza a desarrollar la idea musical y principalmente la letra de la canción. A parece la lírica,  se nos cuenta de que trata la canción, y ya hay una armonía bien establecida. La duración de los versos y su cantidad antes del estribillo varía de canción en canción. En general suelen ser entre 1 y 4 versos dependiendo de su duración, el ritmo y la cantidad de líneas.

Vale remarcar que cuando dos o más secciones de una canción tienen básicamente la misma música y diferente letra esas partes se la consideras versos de la canción.

Pre-estribillo

Es un pasaje o arreglo musical que permite una transición de la armonía. El pre-estribillo funciona para conectar el verso con el estribillo. Cuando el verso y el estribillo comparten el mismo patrón armónico, el pre-estribillo  introduce un nuevo patrón armónico para evitar que el estribillo se estanque en la monotonía. En conclusión el pre-estribillo es utilizado o para generar un quiebre en una canción si esta comparte un mismo patrón armónico o para generar una unión entre el verso y estribillo.

Nota: La letraha de ser artística para llamar la atención del que escucha. Piensa en cosas universales para crear simpatía con tu oyentes, no hagas canciones demasiado elevadas pero tampoco demasiado simples. Escucha a los grandes cantautores e imita su forma, el imitar la forma no quiere decir plágio. Utiliza también un diccionario de sinónimos para que tu vocabulario sea más amplio. Un ejercicio que se recomienda también es cambiarle los verbos, los sustantivos, y adjetivos a una canción que te guste mucho y apropiarte de ella. Inténtalo¡.

Estribillo: En poesía se considera al Estribillo como un pequeño grupo de versos que se repiten. En la música se entiende como estribillo a una estrofa que se repite varias veces en una composición.
La principal función del estribillo es destacar la idea de la canción tanto en la letra como en la idea musical. En otras palabras el estribillo básicamente se usa para destacar el “refrán” o “frase” de una canción.

Esto sucede porque líricamente hablando el estribillo suele ser más un comentario más reflexivo y menos narrativo que el texto de los versos. Frecuentemente el estribillo contrasta con los versos en ritmo, melodía y armonía y también se suele dar más dinamismo o mayor instrumentación, aunque también se puede trabajar con los silencios para lograr esta ruptura de los versos.
El gancho esta en el estribillo: Esto es lo que llamamos el patrón rítmico o melódico que más se recuerda. Mira la siguiente lista:

* No woman no cry- Bob Marley
* Under the bridge -RHCP
* Take on me – Aha
* Let it be – The Beatles
* Torn – Natalia Imbruglia.

En promedio el estribillo aparece entre los 60 y 90 segundos. Cuando dos o más partes de una canción tienen básicamente idéntica música y letra estas secciones son consideradas estribillos de la canción.
El estribillo es considerado la parte más importante de la canción en la música comercial y muchas veces el estribillo es repetido al inicio y al final de la canción.
Puente musical:
El puente musical o “bridge” en ingles es un interludio que conecta dos partes de una canción, construyendo una armonía entre ambas. El puente ayuda a que la canción no caiga en una simetría y repetición predecible y suele ser usado para llevar la canción a un clímax máximo, a una máxima tensión y para preparar el desarrollo final de la canción.

En la música rock, el puente musical suele aparecer como el solo de guitarra, el cual generalmente suelen suceder después del segundo versos y remplaza al tercer verso. El estribillo después del puente musical es usualmente el último el cual muchas veces suele repetirse hasta cerrar la canción.
Vale mencionar que se considera puente a la pieza musical diferente del verso y del estribillo.

Unos de los puentes más exitosos de los últimos tiempos es el de la canción “Guns N’ Roses – November Rain”

Cierre o Final:
Una de las cuestiones posteriores a la creación de la  base de la canción es como esta debe terminar. Hay muchas formas y variantes, a veces suele usarse un quiebre brusco generado por un silencio repentino o por una sucesión de acordes. Sin dudas, la forma más común de cerrar una canción es la repetición del estribillo hasta el silencio o como se dice en ingles en “Fade out”. Otras veces se utiliza la repetición de la música del intro o una variante con el mismo efecto.
Es de una de las cuestiones más importantes no musicalmente hablando pero si en cuanto a ambiente y efectos. Para explicarlo claramente, no se produce la misma tensión del oyente/publico, cuando una canción termina bruscamente en silencio, esto genera muchísima más tensión que cuando la canción simplemente se desvanece al silencio.

Este es un elemento a tener muy en cuenta en la composición de un disco. Vale mencionar que muchas veces los finales de las canciones en los recitales suelen tener variaciones respecto a la composicion final para lograr estos efectos de mayor o menos tensión posterior.

La estructura más usada en una canción popular moderna es la siguiente:

  • Introducción.
  • Verso.
  •  Pre-estribillo.
  • Estribillo.
  • Verso.
  • Estribillo.
  • Puente musical.
  • CierreEste tipo de estructura suele utilizarse habitualmente en las canciones de rock.

Estoy seguro que de que cuando piensas en estas canciones siempre hay algo que te viene a la mente que es único.

Ese es el gancho, casi siempre el estribillo. Si no conoces alguna, búscala en youtube y dime qué es aquello que la hace memorable.
En definitiva, cuando vayas a componer una canción haz que sea simple, porque lo que busca la gente es pasar un buen rato, algo que sea divertido de escuchar.

¡No subestimes la simplicidad de una canción!

Sobre

diginota

Tu Nota Digital, Revista on-line, Internet y tecnologías con los trucos y Notas insólitas, extrañas y mucho mas...
Este cuadro no quiere decir que diginota es el autor de los post es sencillamente el autor de Diginota.com.

Sigueme la pista
en: Twitter
En Google+
Facebook

diginota
tu nota digital

1 Comentario

  • Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Como escribir la letra de una canción ¿Cómo funciona una buena canción? y cuando me refiero a una buena canción no quiero decir una canción difícil ya que a veces este término se confunde. Una buena canción, ya sea d…