Para visitar Bruselas hay que ir con otro chip. No vais a encontrar grandes monumentos ni lugares de especial interés, excepto la Grand Place, pero es una ciudad que tiene su encanto, y nos va a servir de trampolín para acercarnos a Brujas y Gante, dos ciudades encantadoras.
La ciudad está dividida en cuatro barrios muy diferenciados
Por un lado está la denominada ciudad baja que abarca desde la Grand Place o Plaza Mayor hasta el monumento del Manneken Pis ( os va a defraudar el tamaño).
Todos estos edificios datan de los siglo XIX y principios del XX.

 Por otro lado, se encuentra la zona del Atomium . Con sus 9 átomos aumentados nada menos que 150 billones de veces, sus 102 metros de altura y sus 2.400 toneladas de peso.
Construido con motivo de la Exposición Universal de 1958, fueron necesarios 15.000 trabajadores durante tres años para finalizar el monumento.
Se encuentra a las afueras de la ciudad, en el barrio de Heizel, dentro del Bruparck, y junto al estadio de fútbol y al parque Mini-Europe, que alberga representaciones en miniatura, en proporción de 25/1, de los símbolos más característicos del continente.


La entrada al Atomium no es barata pero merece la pena subir a este monumento, hacerlo en ascensor, hasta el átomo más elevado y disfrutar de unas magníficas vistas de la ciudad.
La comodidad es total ya que el descenso se efectúa mediante escaleras mecánicas y, a menudo, algunos de los átomos se convierten en salas de exposición.
En tercer lugar se está el Barrio Real con los parlamentos nacional y flamenco, el Palacio Real o los museos de Bellas Artes y Moderno.
Por último, el barrio europeo, muy moderno que alberga el Parlamento Europeo y los edificios administrativos de la Unión Europea.
De lo mas destacado que podéis ver en Bruselas, lo que si es referente internacional y esta catalogado como conjunto histórico, es La Plaza Mayor de Bruselas, también llamada La Grand Place, centro neurálgico de la ciudad baja y de la capital, es una suma de edificios que antiguamente pertenecieron a antiguas familias nobles o mercaderes con nombres tan pintorescos como El Zorro, La Loba, La Bolsa o El Cucurucho. Realmente es espectacular. Vale la pena sentarse en una terraza y observar toda la belleza arquitectónica del lugar. La fachada del ayuntamiento con su gran torre de aguja de 96 metros es preciosa. Este conjunto quedó destrozado por un incendio en 1695, sólo se salvó el Ayuntamiento (que data de 1455), mientras que el resto fue reconstruido como réplica exacta de los edificios de la época. Alberga estilos como el gótico, el barroco o el renacentista, y sus edificios otorgan a su vez una belleza al conjunto que la hace única.
Detrás del consistorio, en la calle Stoofsraat, se encuentra uno de los monumentos que, a pesar de su escaso tamaño, mas fama le han dado a la ciudad. Esta en una esquina de la calle, y lo vais a encontrar por el remolino de gente, porque por su tamaño no es . No mide as de 1 metro, pero ya se sabe: ten gana y échate a dormir. Esta estatua denominada Manneken Pis, lleva orinando desde 1691 y que cuenta con su propio vestuario con mas de 250 prendas, que se encuentras depositadas en el Museo de Bellas Artes de la ciudad.


Justo al otro lado de la Plaza Mayor, otro elemento que otorga personalidad al contorno, y también historia, es la Galería Saint Hubert, la calle comercial (cubierta) más antigua de Europa. Data de 1846.
Referente a catedrales e iglesias, la más conocida es la catedral santa Gudula y San Miguel. Es una iglesia gótica de doble torre. Sus vidrieras, y su tamaño le otorgan importancia a este centro religioso.
Para terminar este repaso por el barrio, los amantes del cómic tienen una cita ineludible en el llamado Museo del Tebeo, en la Zandstraat, que recoge con regularidad el trabajo de un centenar de dibujantes belgas.
En todas las callejuelas que rodean la gran place os encontrareis un montón de restaurantes de diferentes países, griegos, turcos, italianos, franceses, etc. Realmente es un reflejo de las diferentes nacionalidades que residen en Bruselas. Sobre todo funcionarios Europeos. Esto le confiere esta personalidad tan particular.
Existe igualmente una gran variedad étnica, lógicamente motivada por las antiguas colonias que tenían en África y por una pujanza económica que ha provocado una gran emigración años atrás del resto de Europa (España y Portugal sobre todo), y ahora de países norteafricanos y asiáticos.
Encontré un blog de un Español en Bruselas , por si quereis mas información , seguro que el os la puede dar.


 

Alfombra de flores, Bruselas, click para ampliar

Ahora pasaremos a Brujas, llamada también la Venecia Belga (siempre hay alguna ciudad que le llaman así) tiene encanto para ser vista navegando por sus canales o andando. También es muy corriente recorrer la ciudad en bicicleta. Muchos hoteles disponen de bicicletas para los clientes.

El verdadero centro de la ciudad de Brujas está en el espacio conformado por la Markt (Plaza Mayor) y la plaza Burg contigua. Es enorme, y aunque menos señorial que la de Bruselas, es muy bonita. Está llena de cafés y restaurantes en los que puedes tomar un café o comer.
Las fachadas le otorgan una bella armonía. El edificio más impresionante es el Campanario con su carillón. En medio de la plaza hay una estatua dedicada a héroes locales.
El campanario es el símbolo más popular de la ciudad, gótico, de los siglos XIII a XVI, con 83 metros de altura. Se trata de una poderosa torre de mas de 300 escalones. Alberga un pequeño museo dedicado al edificio y su historia.
Arriba, se goza de una estupenda vista sobre la ciudad y su entorno.
A la espalda de esta plaza se encuentra la plaza Burg, En ella confluyen varios elementos de interés: la basílica de la Santa Sangre, el Ayuntamiento, una antigua escribanía renacentista y un palacio del siglo XVI.
La basílica de la Sagrada Sangre está integrada por dos capillas superpuestas. La inferior es de 1150, románica, en tanto que la superior es neogótica.
En esta iglesia se venera una reliquia de la Sangre de Cristo, traída de Tierra santa por el Conde de Flandes, en la segunda cruzada. Todos los años cada mes de mayo se celebra una procesión solemne en torno a esta reliquia. Tiene un pequeño museo con el notable relicario y algunos otros elementos de culto.
El Ayuntamiento es de final del siglo XIV, en estilo gótico florido. Es de destacar su sala gótica, con magnífica bóveda.
En la plaza destacan varios edificios notables, que le confieren al entorno una atmósfera que te trasporta a antiguas épocas. Al lado tienes ya un canal donde por un precio que rondan los 10 euros te dan una vuelta por los canales más importantes.
La catedral de San Salvador, es la iglesia más antigua de Brujas, corresponde a los siglos XI a XV, y ha sido recientemente restaurada. Destaca su torre, de 100 metros de altura. El templo tiene una magnifica sillería, tumbas medievales y un museo con abundante colección pictórica. Cuenta con cuadros flamencos de autores como Dirk Bouts y Hugo van der Goes.

Otra iglesia importante es Nuestra Señora de Brujas. Data de los siglos XIII al XV, con una torre que destaca por sus 122 metros de altura, hecha en ladrillo. Tiene unas buenas tablas; una Madonna con niño, en mármol blanco, obra de Miguel Angel, y los mausoleos de María de Borgoña y Carlos el Temerario, del siglo XVI. También tiene otras tumbas pintadas, de épocas que van del XIII al XIV.

Los canales están llenos de cisnes y esto es debido a que en el siglo XV hubo una revuelta local contra Maximilano de Austria, a causa de una subida de impuestos. Entonces, los revolucionarios decapitaron a un alto dignatario cuyo escudo de armas llevaba un cisne. Dominada la revuelta, Maximiliano ordenó a los hombres de la urbe que a partir de aquel momento alimentaran a los cisnes de los canales, como forma de penar el crimen.
La oferta museística de Brujas es notable, y da fe de una época de pujanza de la ciudad, íntimamente vinculada a la pintura de los primitivos flamencos.Nombres como Van Eyck, Memling; Petrus Christus, Gérard David, Isenbrandt Ambrosius Benson o Jan Provost están ligados a la oferta museística del lugar. El Groeningemuseum presenta una nutrida representación de todos estos citados.
Otros sitios de interés son :
La plaza de los Curtidores (huidenvettersplein), el Beaterio (Béguinage o Begijnhof), y edificaciones como las puertas de los viejos recintos de murallas, el palacio gótico de Gruutuse, la casa del Pelícano o los viejos molinos.
Brujas es una ciudad para pasear sin prisas, sentarse en cualquier café a la orilla del canal y deleitarse con toda una belleza arquitectónica perfectamente conservada. Justo fue el declive de esta ciudad, al poder llegar los barcos hasta ella por no tener calado suficiente, lo que permitió su conservación.

Gante, es una ciudad semejante a Brujas, un poco mas pequeña quizás, pero igualmente encantadora.
En ella destacan sus canales como en Bruja y un casco urbano igualmente respetado por el tiempo. Es una ciudad perfectamente paseable y digna de dar una vuelta en barco por sus canales . Lo malo que las explicaciones son en Ingles, así que ya sabéis a ponerse al día.
Para ver tenéis varios monumentos, todos muy cerca unos de otros. Destacan la iglesia de San Nicolás, es de estilo gótico (siglo XIII), la torre Belfort de 91 m. de altura y coronada por una veleta en forma de dragón. En el cuarto piso hay un reloj que tiene un carillón de 52 campanas. Ambos son preciosos.

 Luego está la catedral también de estilo gótico.. En ella se bautizó al Emperador Carlos V. Pegando al canal está el Castillo de los Condes de Flandes. Es un edificio majestuoso y el más importante de la época feudal en Bélgica. Se encuentra en la plaza Veerleplein, en cuyo centro se encuentra la columna de justicia del S.XV que indica el lugar donde antiguamente tenían lugar las ejecuciones capitales. En el se encuentra el museo. de instrumentos de tortura. Para mí la zona mas bonita es el muelle Graslei , junto al canal Leie .En toda esta área se encuentran estos edificios de construcción tan característicos en Bélgica. En su mayoría son edificios gremiales -construidos entre los siglos XII y XVII..Algunos se han reciclado a bares y restaurantes realmente encantadores. Por último está el puente de San Miguel, desde el cual se contempla una vista que es difícil olvidar. Si tenéis opción esperar al anochecer para ver la ciudad con esas luces y sombras. No la olvidareis nunca.

Hace poco dejaron un comentario en este post sobre lo interesante de visitar también Amberes . Ha puesto su direccion de correo. Si quereis información aprovechar y solicitarsela. Siempre viene bien cualquier ayuda.

El Atomium

BRUSELAS,GANTE Y BRUJAS 1


 

El Atomium, es probablemente el símbolo de Bruselas. Esta estructura de 102 metros ,que representa un cristal de hierro ampliado 165 mil millones de veces, y diseñada por el arquitecto André Waterkeyn, fue construído para la Exposición General de Primera Categoría de Bruselas de 1958. En un principio estaba planeado que su permanencia sería de seis meses, pero ha continuado hasta nuestros días, al convertirse en una gran atracción turística.
 
En la misma plaza se encentra otro edificio emblemático, La Casa del Rey, a pesar de su nombre el rey nunca habitó allí, y actualmente alberga el museo de la ciudad.
La Casa del Rey

BRUSELAS,GANTE Y BRUJAS 2

 

 

Como ya les comenté el Rey nunca vivió en la Casa del Rey, sino en el Castillo Real de Laeken.

Castillo Real de Laeken, Bruselas

BRUSELAS,GANTE Y BRUJAS 3

El Castillo Real de Laeken, es donde reside la familia Real Belga desde la ascención de Leopoldo I, y donde Napoleón I, firmó la declaración de guerra contra Rusia.

 

Estatua de Leopoldo I frente al Castillo
BRUSELAS,GANTE Y BRUJAS 4