Algunos Tips para mejorar el uso del flash de su cámara digital 0

La luz es la esencia de la fotografía. Es por ello que la mayoría de las cámaras digitales tienen un flash incorporado o una montura donde se puede colocar un flash. No obstante, el uso del flash no es algo simple. Si se usa impropiamente, resultan fotos chillonas o sobreexpuestas. Por el contrario, si se lo usa bien, una foto monótona puede convertirse en una imagen digna de mostrarse.

Veamos ahora algunos consejos para hacer mejores fotografías mediante el uso creativo del flash.

 

EN EXTERIORES

Existe la falsa creencia de que el flash sólo es para usarlo en interiores. De hecho, el usarlo en exteriores puede ayudar a cumplir importantes objetivos. Puede hacer que el sujeto destaque sobre el fondo y puede iluminar sombras que de otra forma oscurecerían la escena o la persona que usted está fotografiando. Igualmente importante, el uso del flash en exteriores puede asegurar que en laspersonas aparezcan tonos de piel agradables y exactos, puesto que la cámara no tendrá que “adivinar” cómo hacer sus ajustes de color internos -o balance del blanco-, pues está precalibrada para la fotografía con flash.

Por el contrario, las cámaras digitales compactas no suelen usar el flash en exteriores,
porque “sienten” que hay luz suficiente como para obtener una imagen decentemente expuesta. Tendrá usted que activar manualmente el flash. Consulte el manual de instrucciones para saber cómo hacerlo. En general, sólo basta con pulsar un botón determinado.

Para ver la diferencia que hace el uso del flash en exteriores, haga el experimento de fotografiar a una persona de pié ante un fondo brillantemente iluminado, como un océano, un paisaje nevado o una ventana con cielo de fondo. En la imagen sin flash, la persona probablemente aparecerá subexpuesta, mientras la versión con flash destacará a la persona en lugar del fondo.

REBOTAR LA LUZ

El problema principal con los flashes incorporados en las cámaras digitales es que disparan en una sola dirección: derecho hacia adelante. Las fotos de estas cámaras con flash suelen tener zonas de sobreexposición donde el flash toca al sujeto. Este problema es especialmente notorio cuando el sujeto está muy cerca de la cámara.

La solución es “rebotar” el flash, si es posible, sobre el techo o sobre una pared, de modo que la luz toque el sujeto indirectamente, obien usar un difusor frente al flash para suavizar la luz. Como resultado, la fotografía no sólo se verá más natural e iluminada uniformemente, sino que podrá usted también evitar problemas comunes como el de los “ojos rojos”, en el cual la persona parece tener un punto rojo en el centro de los ojos, resultado del uso del flash incorporado.

Por supuesto que para rebotar el flash sobre una pared necesitará de un accesorio o montura para el flash, cosa que no tienen todas las cámaras digitales. No obstante, quienes tienen cámaras con flash incorporado han creado ingeniosos recursos para rebotar la luz o hacerla más difusa, incluyendo un difusor de luz (http://bit.ly/cqtYrh) consistente en papel o material semitransparente colocado frente al flash. Pero hay también difusores de luz comerciales, como Lumiquest Soft Screen (http://www.lumiquest.com/softscreen.htm).

GRAN ILUMINACIÓN

El flash que traen incorporado muchas cámaras digitales suele no emitir luz suficiente como para iluminar una habitación muy grande o un grupo mayor de personas. Aquí pueden fallar incluso flashes más potentes.

Pero hay formas de sacar más partido al flash, independientemente del tipo que usted use. Una de ellas es incrementar el ajuste ISO de la cámara. El ajuste ISO esencialmente controla cuánta luz necesita la cámara para hacer una foto debidamente expuesta. Cuanto más alto sea el valor ISO, menos luz se necesita. El incrementar el ajuste ISO puede aumentar la cantidad de espacio que el flash cubre de manera efectiva.

Experimente con diferentes ajustes ISO en una escena que quiera fotografiar. Pero no aumente el ISO más allá de lo que necesite. El lado negativo de un ajuste ISO demasiado alto es que incrementa el nivel de ruido digital.

La otra forma es usar un flash externo equipado con un disparador inalámbrico. Estos disparadores activan el flash cuando usted pulsa el botón de disparo. Colocando el flash externo más cerca del sujeto dará más luz cuando se la necesite. Para usar este método necesitará una cámara que acepte un flash con montura y un disparador inalámbrico. Todos los principales fabricantes de cámaras -incluyendo Canon y Nikon- venden estos accesorios.

PANELES DE DISCUSIÓN

El hacer mejores fotos con las es un proceso de aprendizaje, de modo que procúrese los muchos recursos que hay en Internet para aprender más acerca del uso de su cámara con flash. Hay paneles de discusión especializados en la mayoría de los foros de fotografía: Photo.net, dpreview.com, FredMiranda.com y PhotoCamel.com. Encontrará allí no sólo valiosas discusiones sobre cómo mejorar sus fotografías con flash sino también muchos ejemplos de antes y después. Y podrá también formular sus propias preguntas.

Como conclusión: ponga atención a la luz de sus fotografías y obtendrá fotos que valdrá la pena mantener y compartir.