ACUARELAS, TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA SER UN EXPERTO

La acuarela (palabra que proviene del italiano acquerello) es una pintura sobre papel o cartulina con colores diluidos en agua. También es el nombre de la técnica empleada en este tipo de pintura, y de los colores con los que se realiza. La acuarela es un técnica de pintura, las usan  tanto profesionales como los niños para aumentar su creatividad.

Acuarelas, cual usar?

Para comenzar a pintar en acuarelas, hay que tener en cuenta sus tipos, esta tiene variedad, como:

  • Acuarelas en pastillas

Esta suele ser las mas comunes, debido a que los artistas las consideran unas de las mas practicas y completas, estas no se sulen ver en profesionales de bellas artes, sombrear grandes superficies puede resultar costoso o molesto, porque no se pueden emplear pinceles de gran grosor, mezclarlas y crear colores hace que se un trabajo sucio, debido a que son ‘’cubitos’’ de pigmento,

  • Acuarela en tubos

Es una de las más comunes y profesionales, son muy faciles de usar por su espesor, al conrario de las acuarelas de pastillas, estas permiten crear y mezclar colores sin la necesidad de ensuciar los colores iniciales

  • Lápices acuareleables

Son muy faciles de utilizar, son como un simple lapiz de grafito, pero los que los hace acuareleables es que con el contacto del agua se difuminan y hace el efeco acuarela

  • Acuarela en barra

La particularidad es que se pueden emplear tanto en seco como en húmedo. La manera de trabajarlas en seco es muy similar a la de los lápices, o se puede usar a modo de pastilla pasan el pincel húmedo en la barra

  • Acuarela liquida

Es necesario trabajar este tipo en una superficie muy humedecida, muy parecido a la tinta china

  • Marcadores de acuarela

Casi parecidos a los lapices, estos se mezclan facil con cualquier otro tipo de acuarela y tienen una punta fina y otra gruesa

Para los aficionados al arte se recomiendan o se usan mas las de pastilla para comenzar, suelen ser las más fáciles de encontrar.

acuarelas

 

Que necesitas para pintar en acuarela?

  • Papel especial para acuarela (que resista a la humedad)
  • Lápiz de grafito o color para el boceto
  • Acuarelas de pastilla
  • Dos vasos con agua limpia
  • Pincel redondo o el más cómodo más recomendables los redondos del 5 al 10
  • cinta de enmascarar para el marco blanco del dibujo
  • algún papel o trapo para secar el pincel

 

para pintar en acuarelas

Pasos para pintar con acuarela

Organiza tus materiales: esto variara si eres zurdo o derecho. Los pinceles podrán estar más fáciles de agarrar, secar, humedecer, si están a tu lado izquierdo si eres zurdo, o al derecho si eres derecho. Prepara tus dos vasos de agua, uno será para humedecer las acuarelas con el pincel, y otro para limpiarlo, recuerda que cuando el agua se haya vuelto de color negro o marrón, tendrás que cambiarla a limpia de nuevo.

Practica: Prueba en un papel distinto como son las acuarelas, como puedes mezclar colores, difuminar o simplemente probarlas.

acuarelas

Centra el papel: Utiliza la cinta de enmascarar en sus bordes para un marco limpio, si es el caso en el que no quieras marco, entonces solo un trozo en cada esquina.

acuarelas centrar

Haz un boceto: Con tu lápiz de grafito o color, crea un boceto, si eres principiante en todo este tema, intenta con figuras fáciles y planas. En el caso de que confies en tu mano de dibujante, puedes arriesgarte a dibujar cosas mas completas.

acuarelas humedecer

Humedece tus acuarelas: Algunos artistas usan un spray con agua para mojar todos sus ‘’cubitos’’ de acuarelas, en cambio, otros solo humedecen el pincel y lo frotan en la pastille, asi creando un charco de pintura liquida para empezar a pintar.

acuarelas como hacer

Empieza: Después de tener el color de tu acuarela deseada en tu pincel, trázala suavemente en el papel, recuerda que no debe tener mucha agua, ya que el papel soporta hasta una cantidad determinada. Rellena tu boceto, juega con los tonos claros y oscuros, deja a tu mente experimentar.

como pintar con acuarela

Deja secarlo: Si son trabajos muy grandes se recomienda dejarlos secando 1 hora, si son normales o pequeños, dejarlos secar por 30 minutos o menos para que el papel este intacto, cuando lo dejes secar no lo toques, déjalo en un sitio sin agua ni donde se mueva, al contario , la pintura se moverá.

pintar en acuarelas

Remarca: Casi todos los dibujos quedan con un mejor acabado cuando se remarcan, este paso es opcional, ya que la persona decide como le gusta más.

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar