Tutoriales Varios

5. Bucles y condiciones I

5. Bucles y condiciones I

La programación exige en muchas ocasiones la repetición de acciones sucesivas o la elección de una determinada secuencia y no de otra dependiendo de las condiciones específicas de la ejecución.

Como ejemplo, podríamos hacer alusión a un script que ejecute una secuencia diferente en función del día de la semana en el que nos encontramos.

Este tipo de acciones pueden ser llevadas a cabo gracias a una paleta de instrucciones presentes en la mayoría de los lenguajes. En este capítulo describiremos someramente algunas de ellas propuestas por el VBS y que resultan de evidente utilidad para el desarrollo de páginas ASP.

Para evitar el complicar el texto, nos limitaremos a introducir las más importantes dejando de lado otras cuantas que podrán ser fácilmente asimilables a partir de ejemplos prácticos.

Las condiciones: IF

Cuando queremos que el programa, llegado a un cierto punto, tome un camino determinado en determinados casos y otro diferente si las condiciones de ejecución difieren, nos servimos del conjunto de instrucciones If, Then y Else. La estructura de base de este tipo de instrucciones es la siguiente:

IF condición THEN

   Instrucción 1

   Instrucción 2

   …

ELSE

   Instrucción A

   Instrucción B

   …

END IF

Llegados a este punto, el programa verificará el cumplimiento o no de la condición. Si la condición es cierta las instrucciones 1 y 2 serán ejecutadas. De lo contrario (Else), las instrucciones A y B serán llevadas a cabo.

Una vez finalizada la estructura, deberemos cerrar con un End If.

Esta estructura de base puede complicarse un poco más si tenemos cuenta que no ecesariamente todo es blanco o negro y que muchas posibilidades pueden darse. Es por ello que otras condiciones pueden plantearse dentro de la condición principal. Hablamos por lo tanto de condiciones anidadas que tendrían una estructura del siguiente tipo:

IF condición THEN

   Instrucción 1

   Instrucción 2

   …

ELSE

   IF condición2 THEN

      Instrucción A

      Instrucción B

      …

   ELSE

      Instrucción X

      …

   END IF

END IF

De este modo podríamos introducir tantas condiciones como queramos dentro de una condición principal. En este tipo de estructuras es importante cerrar correctamente cada uno de los IF con sus END IF correspondientes. De gran ayuda es la instrucción ELSE IF que permite en una sola línea y sin necesidad de añadir un END IF introducir una condición anidada.

El uso de esta herramienta resultará claro con un poco de práctica. Pongamos un ejemplo sencillo de utilización de condiciones. El siguiente programa permitiría detectar la lengua empleada por el navegador y visualizar un mensaje en dicha lengua.

 

 

<% @ LANGUAGE="VBSCRIPT"
%>

<HTML>

<HEAD>

<TITLE>Detector de Lengua</TITLE>

</HEAD>

<BODY>

<%

‘Antes de nada introducimos mensajes en forma de variables

   espanol="Hola"

   ingles="Hello"

   frances="Bonjour"

‘Ahora leemos del navegador cuál es su lengua oficial

   idioma=Left(Request.ServerVariables("HTTP_ACCEPT_LANGUAGE"),2)

‘Formulamos las posibilidades que se pueden dar

If idioma="es" Then

   Response.Write espanol

ElseIf idioma="fr" Then

   Response.Write frances

Else

   Response.Write ingles

End If %>

</BODY>

</HTML>

Para poder ver el funcionamiento de este script es necesario cambiar el idioma preferido lo cual puede ser realizado a partir del menú de opciones del navegador.

Como puede verse, las variables que contienen texto son almacenadas entre comillas.

Para leer la lengua aceptada por el navegador lo que hacemos es definir una variable (idioma) que recoge las dos primeras letras empezando por la izquierda del idioma aceptado por el navegador ("HTTP_ACCEPT_LANGUAGE"). Este idioma aceptado puede ser requerido como una variable del objeto ServerVariables. Por el momento dejaremos esto tal cual, ya nos encargaremos de verlo más detenidamente en otros capítulos.

La tercera parte de script se encarga de ver si el navegador está en español (es), francés (fr) o en cualquier otro idioma que no sea ninguno de estos dos y de imprimir cada uno de los mensajes que proceda en cada caso.

Otro punto a comentar es el hecho de poder comentar los programas. Como puede observarse, dentro del script hemos introducido unos mensajes que nos sirven para leerlo más fácilmente. Estos mensajes no ejercen ninguna influencia en el desarrollo del mismo. Para introducirlos es necesario escribirlos detrás de un apóstrofe: ‘

Los comentarios son de gran utilidad cuando tratamos con programas muy extensos y complicados los cuales. En estos casos, resultan de gran ayuda a la hora de depurar fallos o introducir modificaciones. Es altamente aconsejable el acostumbrarse a utilizarlos.

Indaya.com – http://www.gnu.org/copyleft/fdl.es.html