4. Inicio a la programación en ASP

A lo largo de los capítulos precedentes nos ha quedado claro que el ASP es un lenguaje orientado a las aplicaciones en red creado por Microsoft que funciona del lado servidor. Es en efecto el servidor quien se ocupa de ejecutarlo, interpretarlo y enviarlo al cliente (navegador) en forma de código HTML.

ASP es principalmente utilizado sirviéndose del lenguaje Visual Basic Script que lo es más que una versión light del Visual Basic. Sin embargo, es posible programar páginas ASP en Java Script. Lo único que hay que hacer es especificar en la propia página qué tipo de lenguaje estamos utilizando.

Dado que el lenguaje ASP está muy frecuentemente embebido dentro del código HTML, es importante poder marcar al servidor qué partes están escritas en un lenguaje y cuáles en otro. Es por ello que todas las partes del archivo que están escritas en ASP estarán siempre delimitadas por los símbolos: <% y %>.

De este modo, cuando realicemos nuestros scripts, lo primero que debemos definir es el tipo de lenguaje utilizado, lo cual se hace del siguiente modo:

<% @ LANGUAGE="VBSCRIPT" %> Para el caso en el que programemos en Visual Basic
Script

<% @ LANGUAGE="JSCRIPT" %> Si nos servimos del Java Script en servidor para
programar en ASP

Los scripts que serán presentados en este manual estarán basados en el VBS, el
cual presenta toda una serie de prestaciones que lo hacen sin duda más accesible
y apto para ASP. No es por nada que es el propio Microsoft quien ha creado
ambos.

Con los elementos que hemos presentado hasta ahora, ya estamos en situación de poder escribir nuestro primer programa en ASP. Vamos a crear un programa que calcule el 20% de impuestos que habría que añadir a una serie de artículos. Para plasmar el concepto de función, explicado en el manual de páginas dinámicas, vamos a definir una función "impuesto" que emplearemos sucesivas veces. El programa podría resultar algo así: 

<% @ LANGUAGE="VBSCRIPT"
%>

<HTML>

<HEAD>

<TITLE>Funcion impuesto</TITLE>

</HEAD>

<BODY>

<%Function impuesto(precio_articulo)

precio_final=precio_articulo+precio_articulo*20/100

Response.Write precio_final

End Function%>

Un libro de 3500 ptas. se quedará en un precio de <% impuesto(3500) %>

<br>

Una camisa de 6000 ptas. tendrá un precio final de <% impuesto(6000) %>

<br>

Un CD de música de 2000 ptas. costaría <% impuesto(2000) %> ptas.

</BODY>

</HTML>

Como puede verse, el script contiene dos partes fundamentales: Una primera en la que definimos la función que llamamos impuesto que depende únicamente de una variable (precio_articulo). Impuesto permite añadir un 20% al precio del artículo e imprimir el resultado en pantalla (Response.Write). En la segunda parte nos servimos de la función para realizar los cálculos necesarios y mostrarlos en pantalla acompañados de texto.

Resulta muy interesante, una vez ejecutado el script, ver el código fuente. Como puede verse, el código HTML que muestra el browser no coincide con el que nosotros hemos escrito. Algo que no debe sorprendernos ya que, como ya hemos explicado, el servidor se encarga de procesarlo y hacerlo comprensible al navegador.

Indaya.com – http://www.gnu.org/copyleft/fdl.es.html