Tutoriales Varios

6. Bucles y condiciones II

6. Bucles y condiciones II

Los bucles FOR

En muchas ocasiones resulta necesario el ejecutar un conjunto de instrucciones un número definido de veces. Esto puede ser llevado a cabo a partir de la instrucción FOR/NEXT.

La estructura clásica:

FOR contador=número inicial to número final STEP incremento

   Instrucción 1

   Instrucción 2

   …

NEXT

A partir de este tipo de estructuras ejecutamos las instrucciones contenidas entre el FOR y el NEXT un cierto número de veces definido por el número inicial, final y el incremento. El incremento resulta de 1 por defecto.

Pongamos un ejemplo: 

<% @ LANGUAGE="VBSCRIPT"
%>

<HTML>

<HEAD>

<TITLE>Bucle for/next</TITLE>

</HEAD>

<BODY>

<%For i=1 to 5%>

<font size=<%Response.Write i%>>Vuelta número <%Response.Write i%></font><br>

<%Next

For i=5 to 1 Step -1%>

<font size=<%Response.Write i%>>Contamos atrás: <%Response.Write i%></font><br>

<%Next%>

</BODY>

</HTML>

Este script compuesto de dos bucles cuenta primero de 1 a 5. La variable i toma por lo tanto todos los valores enteros comprendidos entre estos dos números y puede ser utilizada dentro del bucle como lo hacemos en este caso para aumentar el tamaño de la letra. El segundo bucle realiza el proceso inverso (el incremento es negativo) produciendo una disminución del tamaño de la letra.

Lo que puede resultar interesante para ver hasta qué punto el programar páginas dinámicas puede ahorrarnos texto con respecto a la misma página programada en código HTML, es mirar el código fuente de la página a partir del navegador.

Indaya.com – http://www.gnu.org/copyleft/fdl.es.html