Cómo hacer

15 consejos para solucionar problemas de conexión a Internet

15 consejos para solucionar problemas de conexión a Internet 1
Pixabay

Es frustrante cuando el internet no funciona, ya sea que necesitemos trabajar o jugar, es mejor que esté listo para usar siempre que queramos. Hay varias razones por las que nos quedamos sin internet.

Ya sea que podamos conectarnos al Wi-Fi pero no tener acceso a internet o problemas con el cable Ethernet, aquí te contamos los mejores métodos para identificar el problema y cómo solucionarlos.

Alternativamente, una vez que logres la conexión puedes aumentar su velocidad usando programas especializados. En este caso las VPN’s gratuitas pueden resolver fácilmente el problema de conexión lenta y mejorar tu experiencia de navegación.

15 consejos para solucionar problemas de conexión a Internet 2
Pixabay

A continuación los 15 consejos para solucionar tus problemas de conexión.

1.    Reinicia tu equipo

Muchas veces reiniciar el modem o enrutador ayuda a restablecer la conexión. Solo debes desenchufar el dispositivo  y esperar 60 segundos antes de volver a encenderlo.

2.    Conecta un cable Ethernet

La conexión a través de Ethernet es la que verificará si tienes o no problemas con la red Wi-Fi. Si logras la conexión con el cable, es porque algo está interfiriendo con el Wi-Fi. Y aunque logres ponerte en línea nuevamente, deberás buscar una solución para los problemas con el Wi-FI.

3.    Comprueba si hay un corte de Internet

Es posible que el problema no sea directamente tu dispositivo, sino que el internet esté caído en toda tu área. Usando un sitio como downdetector.es podrás ver si otras personas a tu alrededor tienen problemas con el servicio de internet.

4.    Intenta usar un dispositivo diferente

Quizás el problema de conexión no esté en sí mismo en la conexión, sino en el dispositivo que estás usando. Prueba con un móvil o pc diferente para descartar que el problema sea el aparato que estás usando y no esté conectándose correctamente al enrutador.

5.    Revisa tus cables

Los cables y alambres de las conexiones pueden dañarse o soltarse con el tiempo. Estos deben estar atornillados y bien conectados al teléfono, enrutador y modem. Verifica que todo esté bien y que no haya signos de torceduras o daños. No los estires de forma excesiva y cámbialos por los extras en caso de algún daño visible.

6.    Ejecuta el solucionador de problemas de Internet de tu computadora

En ocasiones el fallo pude estar en el sistema operativo de tu dispositivo. Las computadoras vienen con su propio programa solucionador de problemas, allí podrás resolver los problemas de conexión que se presenten si estos están ligados a algún fallo del sistema operativo.

7.    Reposiciona tu enrutador/puerta de enlace

La ubicación del enrutador puede mejorar o deshacer la cobertura del Wi-Fi. Una de las claves para tener una mejor señal de internet es escoger ubicaciones elevadas, encontrar un sitio central y evitar obstrucciones.

8.    Actualiza todo

Para mejorar el acceso a internet siempre debes tener actualizado el sistema operativo, el firmware y el software de red. Esto podrás hacerlo dese tu pc tranquilamente. Las actualizaciones por lo general tienen notificaciones, pero de vez en cuando puedes resisar si está lista y ponerla en acción.

9.    Asegúrate de que tu equipo no esté obsoleto

Es posible que estés usando algún dispositivo obsoleto, un router o módem que ya no se actualiza. Por lo general, tu proveedor de servicio de internet debería avisarte si hay nuevos modelos, sobre todo si estás alquilando el dispositivo. Pero es fácil pasar por alto este tipo de alertas. Así que, asegúrate de estar usando un módem que admita al menos un protocolo DOCSIS 3.0 o uno más reciente.

10. Comprueba el nivel de señal del módem

La señal de internet que va del proveedor del servicio a tu módem, debe tener un umbral de intensidad mínimo para funcionar de manera correcta. Si la señal es baja, esto puede resultar en una mala conexión.

Puedes determinar la intensidad de la señal usando algunas páginas web de lectura de señal. Si la señal es muy baja puedes llamar a tu proveedor de servicio para ejecutar un diagnóstico y en caso de necesitar un técnico que este repare el problema.

11. Ponte en contacto con tu ISP

El proveedor de servicio de internet o IPS puede ayudarte a diagnosticar problemas de conexión. Siempre es buena idea llamar a atención al cliente para solucionar el problema por ti mismo siguiendo instrucciones o en casos graves solicitar una cita con un técnico.

12. Apaga tu software antivirus

Aunque no es muy recomendable, en ocasiones desactivar el antivirus puede causar problemas de conexión. Solo para descartar problemas inténtalo. Sin embargo, luego de conectarte activa de manera inmediata el antivirus ya que este te protege de softwares maliciosos y ataques cibernéticos.

13. Restablece tu equipo a valores de fábrica

Reiniciar todas las configuraciones a los valores predeterminados de fábrica del módem y enrutador puede ayudar a resolver los problemas de conexión. Sin embargo, tendrás que configurar las propiedades de seguridad nuevamente, como cambiar el nombre de usuario y contraseña.

Si el equipo es alquilado, recuerda llamar a tu proveedor de servicio antes de hacer esto, ya que de lo contrario podrías bloquear el quipo y quedar totalmente sin conexión.

14. Asegúrate de tener una dirección IP que funcione

Las computadoras pueden tener problemas para configurar una dirección IP valida. La IP es necesaria para conectarte a internet, y si algo ha impedirlo que tu dispositivo asigne una no podrás ingresar a internet. Verifica siempre que tengas una dirección IP válida.

15. Restablece la configuración de red de tu computadora

Por último, restable la configuración de red, que es similar al restablecimiento de un equipo, volverán los valores predeterminados de fábrica del sistema de red. Nuevamente tendrás que ingresar la información de red y crear las credenciales necesarias de seguridad.

Botón volver arriba