Curiosidades y Artículos

$100 Por Tu Semen (Buen Negocio)

 
 
Donar semen, una moda que crece entre los argentinos

En nuestro país existen numerosas instituciones que implementaron el servicio que convoca a miles de hombres a entregar su esperma, destinado a investigaciones científicas o inseminación artificial.
Se pagan hasta $ 100 por cada muestra

Consultado por , el médico Raymond Osés, fundador del pionero “Cryobank” aclaró el panorama sobre los mitos y expectativas que rondan en los clientes: “Hay que romper las fantasías, no se pueden digitar bebés"

Por una muestra -usada para investigaciones o inseminación- se puede llegar a pagar hasta $100 pesos aunque -en realidad- depende de la “calidad” del esperma. Según estadísticas del CryoBank, sólo el 25% de los solicitantes superan la prueba.

El 39% de los hombres que se presentan son estudiantes interesados en el dinero.

Hay mujeres que necesitan semen y hombres que necesitan dinero. Esta ecuación podría ser el motivo –al menos uno- por el que muchos argentinos van a un banco de sémen a buscar o entregar una muestra.

Heredity Choice es un banco de esperma estaounidense sólo para donantes con coeficiente intelectual elevado

Para muchos, donar su semen es una actividad de rutina y concurren a los laboratorios con asiduidad. “Duran hasta que se los da de baja o cuando se aburren”, explicó Osés, que se especializó en medicina reproductiva en EE.UU

Una changuita…

¿Requisitos?
Todo donante de semen debe tener entre 21 y 44 años y superar una “prueba de calidad”. Formulario de por medio se lo somete a un espermograma y a un proceso llamado screening a fin de chequear la supervivencia y viabilidad post-congelamiento y descongelamiento de la muestra.

“De una eyaculación –entre 1,5 y 3 mililitros- se pueden obtener hasta 4 muestras”, explicó Osés, y aclaró que al no existir un solo donante por paciente, del semen de un hombre puede haber numerosos destinos.
En el instituto español CEIFER, no admiten donantes negros, chinos, ni "sudamericanos con rasgos indios"

Para la bióloga Lorena Capece, especializada en fertilización asistida, la mayoría de los donantes tiene intereses lucrativos y –siguendo las reglas del contrato que firmó- no puede indagar sobre el destino de su “aporte”. “Se trata de hacer coincidir los rasgos de mujer que va a recibir la muestra –al igual que los de su pareja- con la del donante pero más allá del color de piel, ojos o cabellos es difícil prever el resultado de la combinación genética".

En el Cryo Bank –el único de los tres centros consultados que accedió a brindar información- la mayoría de los “donantes mercantiles” llegó al banco alertado por la página web o por afiches que reclutan en diferentes universidades.
En 1984 se hizo la primera inseminación con sémen donado

Otro filtro a superar está determinado por la cantidad de espermatozides de cada muestra “hasta 20.000 por mililitro es normal”, puntualizó Capece, y aclaró que, del total, “un 50 % tiene que tener movilidad”.

Pasada esta etapa, el procedimiento se tiñe de privacidad y recaudos, ya que ni el donante ni la mujer que lo recibe pueden conocer sus respectivas identidades. “Las muestras son catalogadas con una letra y un número y sólo queda un registro por motivos de seguridad”, explicó Capece que también se desempeña en medicina reproductiva.

El 39% de los donantes son jóvenes estudiantes, interesados solamente en el dinero

Sin embargo en nuestro país existe una ley de derecho a la identidad -sancionada post dictadura- que habilita a cualquier menor de 18 años a exigir información sobre su padre genético. Lo cual deja la puerta abierta para reunir a un niño nacido por inseminación con el hombre que aportó parte de sus genes.

Y ahora viene lo importante:

Como hago para donar mi valioso semen?

Fácil:

Libertad 1173 4º "B" (1012) Buenos Aires, Argentina
Tel.: (011) 4812-8449 / (011) 4813-0170
Desde el exterior:
Tel.: (5411) 4812-8449 / (5411) 4813-0170
consultas@cryo-bank.com.ar

http://www.cryo-bank.com.ar/