Actualidad

Venezuela cuenta con su propia versión de Linux: Canaima

Venezuela cuenta con su propia versión de Linux: Canaima 0

Hace un tiempo en Venezuela comenzó un proyecto que tiene como finalidad la promoción del software libre, a consecuencia del cual nació una versión de GNU Linux bautizada con el nombre Canaima, en honor a un parque nacional del mismo nombre ubicado en el Estado Bolívar, en ese país.

En principio este SO se distribuyó preinstalado en los equipos de Marca VIT, cuyos equipos son ensamblados en Venezuela. Ahora también lo podemos encontrar en la página oficial, disponible para descargar y por supuesto gratuito.

Cabe destacar que el proyecto Canaima es fuertemente impulsado por el gobierno venezolano como una alternativa social y está orientado a ser una herramienta afecta a prácticas comunitarias y esquemas de producción social.

La versión 2.1 trae las siguientes mejoras:

  • La incorporación del paradigma de medios “vivos” instalables, tecnología que permite la ejecución de Canaima sin necesidad de alterar el sistema existente. Esta manera de disfrutar Canaima GNU/Linux, se suma a la forma tradicional de instalar permanentemente la distribución en el computador.
  • Facilidad provista a usuarios de sistemas de operación privativos (tales como Microsoft Windows), la cual ofrece una forma transparente de migración hacia el sistema libre Canaima.
  • Interfaz gráfica de usuario sencilla para una experiencia mejorada en la partición de disco del computador.
  • Mejora del sistema de chequeo de disco en el arranque, cuidando la impresión del usuario al momento de esa actividad.
  • Actualización general de programas informáticos provenientes de la distribución matriz Debian GNU/Linux.
  • Soporte a las arquitecturas de hardware 32 y 64 bits.

El gobierno de Venezuela se caracteriza por su polémico sistema político socialista, y el sistema Canaima es una propuesta más para insertar este paradigma en el día a día de los venezolanos. Si hay un fin político en la difusión, esto no resta en modo alguno mérito a las personas que trabajan en el desarrollo de Canaima, un proyecto pensado para trascender los fines de corto plazo.

Link: Sitio Oficial de Canaima