Cómo ingresar y participar en las Subastas del Dólar DICOM [Venezuela]

Pasos-DICOM

Dicom: En el siguiente artículo te explico cómo ingresar y participar en la Subasta del Dolar DICOM 2017. ( si estas en Venezuela ).
En reglas generales  los requisitos que se deberán cumplir para participar en las subastas del Sistema de Divisas Complementario (Dicom),  Es a  todas las personas naturales y jurídicas, que de alguna manera quieran participar. Según informa BCV.

Lo previsto en el artículo 9 del Convenio cambiario N° 38 que reza: “Las personas naturales, podrán adquirir durante
cada trimestre calendario un monto máximo de 500 USD y las personas jurídicas podrán adquirir mensualmente el equivalente al
30% del ingreso bruto promedio mensual actualizado declarado en el Impuesto Sobre La Renta en el ejercicio fiscal inmediatamente
anterior, hasta un monto máximo equivalente de 400.000 USD.”

Muy empecemos los detalles básicos del registro, al final te daré una observaciones al tener en cuenta y los pasos que se llevan cuando ya estas en el proceso de subasta.
Pero sin duda el paso clave y principal para llevar a cabo este proceso, es registrarse en la página web de Dicom.

Cómo registrase en el sistema Dicom.

  • Al menos una cuenta bancaria en moneda nacional en el sistema financiero nacional.
  • Una cuenta bancaria en moneda extranjera en el sistema financiero nacional.
  • Las cuentas deben ser del mismo banco la cuenta en USD (divisas ) y la cuenta en Bs ( Bolivares ).
  • Tener a la mano el RIF.
  • Un teléfono celular.

Correo electrónico debe ser el asociado al portal del Seniat y tener a mano los números de las cuentas en moneda nacional y extranjera.
Sin duda el paso clave y principal para llevar a cabo este proceso, es registrarse en la página web de Dicom.

pasos-dicom-1

Imagen: dicom.gob.ve

Información importante sobre los estados ” En espera” , “En proceso”:

1. La oferta se realiza los jueves a partir de las 8am y cierra el viernes a las 6pm de la misma semana (en ese lapso puedes montar tu orden de compra y venta de $)
2. El viernes a las 6pm cambian de estado todas las ofertas a “ en proceso”
3. La subasta se realiza es el lunes desde las 8am, si tu estado a partir de esa hora continua “en proceso” sigues en la subasta como pre-adjudicados, pero si les cambia a “espera” o “en espera” ya quedaste fuera, y te toca  espera la proxima subasta.
4. A partir 1pm del dia lunes bloquean el dinero en su cuenta en bs, (ojo no todos al mismo tiempo en horas distintas )
5. A partir de las 5pm cambia el status a “adjudicado”.
6. El dia miércoles de esa misma semana depositan los dólares en tu cuenta y cambia el estado a “liquidado” 

espera-proceso-estados-dicom

Img: Dicom

En los casos en que la postura de demanda de divisas se encuentre por debajo del tipo de cambio resultante de esta subasta, quedará excluida de la misma. en consecuencia, su postura no aparecerá en ningún listado, porque la misma no calificó para participar.

Otras observaciones importantes:

Si no tienes el dinero completo en bs en tu cuenta seras sancionado por 30 dias.
 no podrás ofertar en ese lapso.
Indispensable poseer los fondos disponibles; así como la comisión bancaria del 0,25 por ciento cuando se trate de postura de demanda de divisas para la fecha y hora indicada. en caso contrario, será rechazada la postura y suspendido para participar en el sistema de subasta por treinta días.

• Si tu cuenta en bs fue bloqueada por monitor plus u otro bloqueo que imposibilite tu cuenta seras sancionado por 30 dias, saldras en el listado de no adjudicado como cuenta con restriccion.
• Podrás ofertas en la bandas o por encima.
• Lo minimo a ofertar son 50$ y lo maximo 500$ trimestral calendario.
Por ahora no es indispensable haber declarado el islr.
• Si actualizaste el email en el seniat despues de inscribirte en dicom tendras que esprar hasta el proximo dia para que lo reconozca.
• Se recomienda usar email Gmail para verificar el correo este debe ser el mismo que usaste en el seniat.
• Si usaste hotmail u outlook debes buscar el codigo de verificacion en la bandeja de correo no deseado.

De resultar adjudicado, como usar los divisas?:

Esta situación puede cambiar según el banco que utilices, para hacer la transacción, Explico por ejemplo si usas el Banco de Venezuela, una vez que tengas los dolores en tu cuenta puedes solicitar una tarjeta de debito internacional, la cual hasta el día de hoy esta funcionando bien en todos lados, y puedes usar los $  en otro país sin problemas la comisión por uso en el extranjero esta por el orden de 1,5% ( actualmente ).

Ya aunque esta aprobada la transferencia de fondos en divisas entre cuentas dentro del país, los bancos del estado aun se están adaptando a esta situación.

Ahora bien si tus dolores están en un banco ejemplo banco mercantil o BBVA (Provincial), estos no poseen tarjetas internacionales por ahora, pero de esos bancos puedes transferir a cuentas en el exterior.

  • La transferencia de los fondos depositados en la Cuenta Especial en Moneda Extranjera sólo aplica para cuentas del mismo Titular en bancos nacionales e internacionales.

Las transferencias internacionales enviadas desde la Cuenta en Moneda Extranjera a América y a Europa tienen una comisión de USD 25,00 , Para el resto del mundo de USD 35,00, dichas comisiones serán deducidas del monto total indicado a transferir, de acuerdo con las Tarifas y Comisiones aprobadas por el BCV.

 ¿Cómo participar en el Dicom si eres persona natural?


¿Cómo participar en el Dicom si eres persona jurídica?