Curiosidades y Artículos

QUE VER EN AMSTERDAM.LA CIUDAD ROJA

Ámsterdam es una ciudad que hay que valorarla en su conjunto. Lógicamente tiene monumentos dignos de ver, pero es la típica ciudad para pasear sin prisas y admirar sus canales y edificios. Estas dos cosas le confieren una naturaleza especial que origina una forma de vida diferente a las demás ciudades europeas (descontando Venecia). El rumor de agua, el sonido de los timbres de las bicicletas, los innumerables puentes que atraviesa los canales y la típica arquitectura de sus edificios, la hacen única para el resto Europeo , aparte de Brujas, Gante y alguna más ).

QUE VER EN AMSTERDAM.LA CIUDAD ROJA 0
La ciudad realmente es un conjunto de islas que están unidas por un montón de puentes de todos los tamaños y cada uno con su encanto particular. Estos canales fueron construidos con la intención de hacer navegable el río Amstel y para que las mercancías llegaran directamente a los almacenes de cada naviero o gremio sin necesidad de descargar en el puerto, porque había muchos robos en los almacenes del puerto antiguo. Por eso las edificaciones tiene esa forma característica de casa almacén. Son por lo tanto una mezcla de vivienda almacén, y es lo que le confiere esa particularidad tan especial.
Amsterdan es una ciudad muy bulliciosa, con gente a todas horas del día y de la noche por la calle. Podíamos decir que hasta cierto punto es como desordenada, y eso se agradece porque le da mas vida.
Su arquitectura no deja indiferente a nadie, o te gusta o te aburre. Los edificios están adosados unos a tros como si fueran legos. Todos están decorados con motivos y colores diferentes, en lo alto suelen tener escudos o inscripciones haciendo referencia a la ocupacion mercantil de la famlia que ocupaba la vivienda. Eso sí son muy estrechos y de alturas de 3-4 pisos. Ya había especulación en esa época y había que rentabilizar el solar. Parece ser que en ese tiempo ( siglos XVI, XVII y XVIII ), se pagaba por el ancho de la misma, pero no por lo alto, por lo que la gente hacía las casas estrechas y de tres o cuatro pisos, para pagar menos impuestos.

QUE VER EN AMSTERDAM.LA CIUDAD ROJA 1
Ámsterdam tiene cerca del millón de habitantes y mas de 500.000 bicicletas. Pero lo que mas destaca, además de los canales (165 exactamente) son los árboles ( 200.000) y mas de 600.000 flores en sus casi 35 parques. Como veis es una ciudad que cuida mucho su hábitat para hacerlo agradable a todos los que residen en ella. El mercado que tiene solo para flores es digno de visitarlo. Otra postal típica son los barco vivienda que están anclados a la rivera de varios canales, son cerca de 2500 barcos-vivienda.
Para loas nostálgicos de los tranvías saber que cuentan con varias líneas que utilizan estas máquinas.
Amsterdam es una ciudad muy cultural y esta llena de museos, no debéis perderos
• Museo van Gogh. Lógicamente tenéis la mayoría de la obra de este genial pintor. Coger la audioguia para que os enteréis de cada obra.
• La casa de Rembrandt. Tiene una colección de miniaturas impresionantes.
• Rijksmuseum. Excelente colección de pintura holandesa que abarca desde el siglo XV hasta el XX. Tiene también arte asiático y algunos cuadros españoles
• Madame Tussauds (museo de cera). Es bastante caro. Bonito pero bueno, también lo hay en Madrid.
• La casa de ana Frank. Si has leído el libro, la casa te va a impresionar . es la típica vivienda de principios del XX, amueblada y tal como quedó en la guerra con Alemania. Se explica todo con letreros, eso sí, en Ingles. Se ve la puerta oculta, que lleva a la parte alta de la casa, y que es donde estuvieron ocultos los Frank. La buhardilla, a la cual no se puede acceder por seguridad, puede verse a través de espejos y es donde la niña, escribió su famosísimo diario, el cual se exhibe en vitrinas.
• el templo de Venus. Es un museo curioso lleno de obras eróticas, literatura y objetos.
QUE VER EN AMSTERDAM.LA CIUDAD ROJA 2 Hay tambíen varias iglesias que despues de la reforma se convirtieron en museos. La mas bónita esta en la plaza Damm y es la Old church.Es un pais que vivió varias guerras contra los católicos ( sobre todo españoles ) y por eso la mayoria de la gente es protestante.

Como antes dije, pasear lo recomendable para conocer esta ciudad. Por la noche obligada una vuelta por el barrio rojo. Las prostitutas en sus cabinas de cristal trataran de llamar vuestra atención. El barrio se anda sin problemas por lo menos a horas normales (20-24 horas), luego pues abra el colgado de, que seguro que hace algo de bronca. Hay mucha seguridad y no tendréis problema ninguno. Entrar un coffe shop, es interesante y no hace falta que le peguéis al canuto. Tomaros un café, pero veis el ambiente.
Sin duda es una ciudad vara relajarse y perderse varios días. Su comida es muy variada, aparte de los arenque s típicos de holanda, hay mucha comida internacional, causada por la gran emigración que sufrió la ciudad desde los años 60 hasta la fecha.

Se me olvidaba comentaros que si es interesante un paseo en los bateau que van por los canales. Ya sé que es un poco turístico, pero en esta ciudad, al estar el agua en los canales tan a ras de tierra, se ven los monumentos y los edificios, perfectamente. Lo malo es que las explicaciones son en Inglés. A lo mejor ahora tienen el sistema multicanal y tienen explicaciones en español. La salida es por la zona de donde está la estación central de trenes. Por allí también están los autobuses que hacen los recorridos a los pueblos de alrededor (Edam etc). Vale la pena si vais para varios dias. A aparte, también podeis visitar fábricas de cerveza ( Amstel ) y talleres donde pulen diamantes, aunque para esto no hay nada como Amberes.

 

 

.