Curiosidades y Artículos

Estaba limpiando la casa de un familiar muerto, y encontró una vieja vasija china, y se vende por 83 millones de dólares

 

Una vasija china que pasó casi inadvertida durante decenios en una casa de un suburbio de Londres se ha convertido en una de las obras de arte más caras en la historia, prueba de que el mercado chino de arte sigue en un auge extraordinario.

La vasija de porcelana del siglo XVIII, vendida por una familia que estaba limpiando la casa de un familiar muerto, fue adquirida por un comprador chino por 51,6 millones de libras (83 millones de dólares), más de 40 veces el precio estimado preventa y un récord para una obra de arte china.

Para Peter Bainbridge, un pequeño subastador independiente que se especializa en ventas de liquidaciones de patrimonios, el resultado del jueves fue una agradable sorpresa.
“¿Cómo prever el mercado chino?”, dijo el viernes. “Está totalmente disparado”.

Bainbridge, cuya prima de 8,6 millones de libras (13,9 millones de dólares) está incluida en el precio final, dijo que el resultado fue “un cuento de hadas” para la familia que poseía la vasija.
Dijo que los vendedores, que desean permanecer anónimos, son la hermana y el sobrino de una difunta anciana, que estaban liquidando los contenidos de su “muy modesto hogar” en el suburbio de Pinner.

La vasija había estado en manos de la familia desde los años 30, aunque ellos no saben cómo fue adquirida. Muchos objetos de arte chinos aparecieron en Gran Bretaña en el siglo XIX, tras haber sido saqueados del Palacio de Verano de Beijing por soldados británicos y franceses al final de la Segunda Guerra del Opio en 1860.
El jarrón es el objeto de arte chino más caro en la historia, superando un rollo de la dinastía Song que se vendió por casi 64 millones en junio.

Expertos dicen que es una pieza excepcional, hecha para el disfrute personal del emperador Qianlong, de la dinastía Qing, en un período en el que la producción de porcelana en China había alcanzado su cenit. La vasija de 40 centímetros en amarillo y azul está adornada de medallones con imágenes de peces saltando.

LONDRES —  TAP