Trucos de Windows

Que son las DLL

DLLDynamic Link LibraryBiblioteca de vínculos dinámicos, es un archivo que contiene funciones que se pueden llamar desde aplicaciones u otras Dll. Los desarrolladores utilizan las DLL para poder reciclar el código y aislar las diferentes tareas. Las DLL no pueden ejecutarse directamente, es necesario llamarlas desde un código externo.

Las DLL suelen confundir a los usuarios novatos (a la hora de recibir el típico error de algún programa en el módulo xxxxx.DLL y también pueden ser la pesadilla del programador.


La información de este artículo esta basada en Q87934 y se aplica a los siguientes S.O:

Microsoft Windows 3.0, 3.1, 3.x
Microsoft Windows 95
Microsoft Windows 98
Microsoft Windows 98 SE (Second Edition)
Microsoft Windows Millennium Edition (Windows ME)

Una Biblioteca de Vínculos Dinámicos DLL file es un archivo ejecutable que permite compartir código y otros recursos para realizar ciertas tareas. Las DLL de Windows permiten que las aplicaciones puedan operar en el entorno de Windows.

Normalmente las Bibliotecas de Vínculos Dinámicos aparecen con la extensión .dll; sin embargo, ellas también pueden tener la extensión .exe u otra extensión.

Por ejemplo, Shell.dll contiene las rutinas de arrastrar y soltar de OLEObject Linking and EmbeddingIncrustación y Vinculación de Objetos, que pueden ser utilizadas por Windows y otros programas.

Kernel.exe, User.exe y Gdi.exe, son un ejemplo de las DLLs con la extensión .exe. Estos archivos contienen código, datos o rutinas que se ejecutan en Windows. Por ejemplo, uno de estos archivos contienen la función CreateWindow que se utiliza cuando un programa quiere crear una nueva ventana en la pantalla.

En Windows un controlador que instalamos es también una DLL. Un programa puede abrir, habilitar, consultar, deshabilitar y cerrar un controlador basado en las instrucciones escritas en un archivo .DLL.
Las DLL se pueden encontrar en el directorio de Windows, en el directorio WindowsSystem o en el directorio Archivos de programa.

Si al iniciar un programa una de sus DLL falta o está dañada podemos recibir un mensaje de error como éste: No se encuentra xyz.dll.

Si la Dll de este programa está caduca o no corresponde al estándar podemos recibir el error Llamada al vínculo dinámico no definidoCall to undefined dynalink.

En estos casos debemos obtener la DLL apropiada y colocarla en el directorio que corresponda.

Como podemos determinar el Origen de una DLL:

Para determinar el número de versión, nombre del fabricante u otra información sobre un archivo:

Pulse Inicio->Buscar-> Archivos o carpetas.

Escriba el nombre del archivo que busca, por ejemplo shell32.dll, y seleccione el disco local donde quiere buscarlo y pulse Buscar ahora.

Clic con el botón derecho en los archivos encontrados, señalamos Propiedades y clic en la pestaña Versión.

Si el archivo es de Microsoft , extraiga una nueva copia del archivo del CD.

Si el nombre del fabricante que aparece en la pestaña Versión no es Microsoft contacte al fabricante que corresponda para la asistencia.