Qué es, cómo funciona y fallas comunes de un alternador

El alternador es el elemento del circuito eléctrico del auto que transforma la energía mecánica en eléctrica, proporcionando así un suministro (eléctrico) durante la marcha del vehículo.

Cuando una batería de coche no proporciona suficiente energía para arrancar un coche, las personas a menudo asumen que la batería está mal. Antes de comprar una batería nueva que tal vez no sea necesaria, revisa el alternador y comprueba si se está proporcionando la energía adecuada.

El trabajo del alternador es cargar la batería y si el alternador no está proporcionando la tensión, entonces la batería, simplemente no puede mantener la energía enviada.

Comenzaremos por describir que es un “alternador”
El alternador es una de las principales Autopartes de un auto, su función es Mantener el flujo eléctrico. Conservar cargada la batería del coche una vez que este ha sido encendido.

Un buen ejemplo es cuando lo exponemos a condiciones climatológicas extremas (por calor o frío).

La vida útil del alternador está entre los 200.000 y 400.000 kilómetros.

Sin embargo, es probable que alguno de sus componentes deban ser reemplazados como parte de su mantenimiento.

En la siguiente imagen se describe los componentes internos de un alternador, que más abajo hablaremos de ellos.

partes de un alternador

Principales síntomas cuando se presentan fallas del alternador

 Alternador (Luz): Observa  en el tablero de instrumentos si se ilumina el de la alerta de batería, esto es un aviso de que el alternador puede estar fallando.
 Fallos en los accesorios eléctricos: Cuando el alternador se avería no permite que la batería cargue de forma óptima, y los primeros síntomas que podemos detectar son fallos en la regulación de las luces y bajo rendimiento en los dispositivos eléctricos.¡OJO!  Si no se soluciona el problema a tiempo pueden romper la batería y deteriorar otros sistemas que dependan de electricidad.
• Ruidos significativos: Una correa defectuosa en el alternador, agrietada o desgastada, puede reconocerse a simple vista, pero si nos sucede en carretera, la prueba clara es un ruido muy notable ya que es fácil que esto provoque el desprendimiento de algunas partes móviles del alternador. Los mismos síntomas pueden darse por el excesivo desgaste de sus rodamientos.
• Batería baja: Con un voltímetro digital conectado a la salida de la batería podemos verificar si ha descendido su voltaje. Haz la prueba con el motor apagado y encendido para discernir entre el alternador o en la batería. Con el motor apagado, por debajo de 12V el fallo es de batería. Con el motor encendido si desciende de 13,8V es problema del alternador.

Partes de un alternador:

• Rotor (Inductor): Esta es la parte móvil del alternador, la cual recibe corriente desde un regulador, debido a que está formado por un electroimán. La corriente la recibe mediante unos anillos rozantes que están situados en el eje.
• Polea: La polea recibe la fuerza mecánica mediante una correa, generalmente poli V. Esta polea se une con el eje del alternador y mueve el rotor que yace en su interior.
• Regulador: Mantiene la tensión máxima de salida del alternador (14,5 voltios), además de que regula los amperios que requieren la batería.
• Rectificador de diodos: El rectificador se encarga de convertir la corriente de salida del alternador (corriente alterna) en corriente continua, la cual es factible para el uso del vehículo.
• Estátor (inducido): Se trata de la parte fija en el que se encuentra el bobinado de 3 fases. Puede estar constituido en triángulo o en estrella.
• Rodamientos: Son piezas mecánicas que permiten un correcto movimiento de las piezas. Tienen bolillas dentro, engrasadas, que permiten el movimiento y que justamente haya la menor fricción posible. Una pieza que está conectada a otra por un rodamiento va a girar sin problemas y con la menor fricción/desgaste posible.

componentes de un alternador de coche

La falla más común del alternador, es que no cargue la batería.

Es posible que en alguna ocasión nos haya sucedido o incluso saber de conocidos, que al llegar a determinado lugar, estacionemos y apaguemos el auto. Al terminar de hacer nuestra encomienda regresemos e intentemos iniciar la marcha del coche y este ya no encienda debido a que la batería no tiene carga. Este es el primer síntoma de un alternador dañado. Lamentablemente muchas veces ya es tarde cuando nos damos cuenta. La solución momentanéa, es la de recurrir a pasarle corriente. Posteriormente al prender el automóvil, notamos que este se apaga en cuanto se consume la carga que le habíamos suministrado a la batería, pues al no funcionar el alternador, la batería no se cargará, por el contrario se terminará su energía. Otro síntoma que muestra un alternador averiado o que se está dañando, es el que los accesorios eléctricos tales como las luces, el radio o los elevadores de los vidrios, lo hacen con menos velocidad.

¿Cómo saber si el alternador se dañó?

La forma más práctica de saber que el alternador esta dañado es haciendo una prueba simple, y consta en que una vez encendido el auto, que usted desconecte la batería. El Automóvil deberá de mantenerse encendido, si el auto se apaga al desconectar la batería o las terminales que están en ella, este será un síntoma inequívoco de que el alternador no está funcionando. Este es un método efectivo para cerciorarse de que el alternador no está cumpliendo su función. Esta es solo una de las pruebas más prácticas, pero solo es efectivo una vez que la pieza está dañada, por lo que este procedimiento solo será efectivo para darnos cuenta de que ya es muy tarde.

Hay otras formas de saber que el alternador esté operando o de que está cargando de más y es que el alternador genera varias fallas y no solo el de dejar de cargar la batería, de hecho otra de las fallas comunes de los alternadores, es que genere más corriente de lo debido y terminará dañando la batería. Para ese tipo fallas es necesario llevar el auto a revisar con un mecánico especializado en el sistema eléctrico, ellos con equipo especializado, como lo es un multímetro, con este el experto podrá ver el voltaje que está generando y con el mismo podrá determinar si este es el adecuado.

Un determinante para que genere un mayor voltaje, muchas veces se deberá porque el regulador que es una pieza interna de los alternadores se daña y tiene que ser reemplazado, antes de que esto desencadene en un problema mayor al sistema eléctrico, pues no solo le dañará la batería, también un exceso de voltaje puede dañar la computadora del auto, especialmente a los autos nuevos que están conformados con un sistema mayormente eléctrico.

Por ello que muchos autos manejan un sistema de monitoreo en donde constantemente verifica el sistema de carga; al detectar alguna anomalía prende una luz y emite un sonido de alerta que indica que algo va mal, en el sistema de carga del auto. Aquí es el momento de llevar su auto a verificar para que los expertos puedan determinar si requerirá un reemplazo.

Es usual con autos más nuevos por lo general del año 2004 en adelante, son autos con tableros digitales, que reaccionan por medio de sensores prende una luz y suena una alerta.

En modelos anteriores, los autos tienen un marcador analógico que señalan por medio de agujas medidoras el icono de una batería, la aguja tiene que estar en medio. Partiendo del centro como la zona adecuada para el voltaje de su auto, si la guja tiende a irse al lado izquierdo, indicará que está baja, pues está cargando muy poco y si está inclinada muy a la derecha es síntoma de que la carga es alta y está cargando de más, en cualquiera de los dos casos son malas noticias.

Ahora que conoces sus partes su funcionamiento es bastante sencillo de explicar, el giro recibido por el alternador (recuerda lo de “convertidor de energía”) es recibido por el rotor, el cual gira y produce un campo magnético al hacerlo, dependiendo de la tensión que le dan las escobillas (éstas son necesarias para permitir el pasaje de tensión al rotor que gira).

El estator se encarga de generar la energía, una construcción típica de ésta es la de tres bobinas que están conectadas en estrellas, con tres puntos de salida (generando corriente trifásica).

El regulador se encarga de compensar y regular las diferencias de tensión que se producen debido a los diferentes regímenes de giro del motor durante su funcionamiento, moderando la alimentación al rotor según se necesite modificando el campo magnético (ten en cuenta que el regulador puede encontrarse integrado al alternador o fuera de él).

Escobillas dañadas

Por la misma función que estas desempeñan (entrando en contacto con una parte móvil) se produce su desgaste (esto lo puedes ver en muchas aplicaciones con motores, por ejemplo en una amoldadora industrial, en una aspiradora, etc etc, que al cierto tiempo requiere el cambio de las escobillas –conocidas en muchos lugares con el nombre de “carbones”-).

Si ves saltos raros en el amperímetro puede tratarse de que las escobillas deben ser reemplazadas (que es la única solución), pero no te preocupes, seguramente se tratará de una tarea fáciles ya que hace mucho tiempo los fabicantes de alternadores los construyen de forma que sea posible el remplazo de las escobillas sin desarmar el mismo alternador, solo con sacar una tapa bastará para accederlos y cambiarlos.

Fallos en el Puente Rectificador

El puente rectificador conviernte la energía de alterna en continua y sus fallas se deben generalmente a fallas en los diodos que lo integran, cuando esto pasa la energía no es convertida de forma adecuada, incluso puede sucederte que la energía se pierda de forma total.

Como controlamos los diodos?

Si tienes nociones de electrónica no te será dificil, y sino te lo explicamos pues es muy sencillo, mediante un tester (conocidos también con el nombre de multímetro) se colocan los negro y rojo varíandolos en los dos posibles sentidos y se mide la resistencia en ambas posiciones, utilizando la escala de omhios, el diodo que está en buen estado marcará una gran resistencia en uno de los sentidos y una resistencia más baja en el otro.

Problemas en el rotor

Al igual que en el fallo anterior los resultados son fallos en la tensión o la total ausencia de ésta. Lo primero que debemos hacer es verificar el estado del colector y la bobina, en ésta no deben existir fugas de tensión.

Te decimos que la resistencia recomendada andaría en un rango de los 18.8 a los 19.2 ohmios si el regulador es externo, mientras que si éste es del tipo incorporado entonces el rango es de los 8,8 a 9.2.

Regulador dañado

Si el regulador es del tipo de relé entonces puedes verificar que no tenga ninguna parte quemada o contactos en mal estado, aunque ya te decimos que puedes encontrarte con reguladores de diferentes tipos, transistorizados, mecanicos con relés, etc etc…

Tags