ActualidadNoticias

¿Qué cambia en la UE a partir del 1 de febrero? Viajar por Europa con un certificado covid.

Covid EU

El 25 de enero de 2022, la Comisión de la Unión Europea adoptó nuevas recomendaciones de viaje durante la pandemia de COVID-19. A partir del 1 de febrero, nuestro lugar de partida deja de ser importante. ¿Cómo será viajar por Europa ahora? Aquí están las nuevas recetas!

La nueva normativa se aplicará en todos los países pertenecientes a la Unión Europea. A partir del 1 de febrero de 2022 , solo cuenta el certificado  COVID para viajar por Europa . Las excepciones son los países donde el virus se propaga muy rápidamente. 

¿Qué incluye un certificado covid válido?

Desde principios de febrero, los viajeros con un certificado COVID válido podrán viajar en países de la Unión Europea solo sobre la base de este documento. Esto es para simplificar las reglas existentes y proporcionar a los viajeros información de viaje transparente.

¿De qué nos informa el certificado covid ? Esto no es solo una prueba de que ha sido vacunado. El certificado europeo también es prueba de recuperación después de una enfermedad.

El documento tiene una validez de 180 días a partir de la primera prueba positiva de coronavirus. El estado de la persona condenada y el estado de la persona vacunada se pueden verificar utilizando los datos del paciente, por ejemplo, mediante la aplicación mObywat.

Las personas que no tengan certificado covid también tienen derecho a moverse entre países. En tal situación, tenemos derecho a viajar por Europa con un resultado negativo de la prueba de antígeno o PCR . 

Sus resultados deben obtenerse no antes de 24 horas antes del viaje (prueba de antígeno) o 72 horas antes del viaje (prueba PCR). Quedan exentas de esta normativa las personas que trabajan en el extranjero y los niños hasta los 12 años.

Cambios en la vigencia del certificado de vacunación

Además de cambiar la normativa en materia de circulación, se acorta el periodo de validez del certificado covid . A partir de febrero, el certificado de vacunación caduca a los 270 días de la fecha de la última dosis de la primovacunación (para Johnson, la única dosis). 

La validez del pasaporte covid puede extenderse si decidimos tomar una dosis de refuerzo . Se recomienda tomar esta dosis a más tardar seis meses después del final del primer ciclo de vacunación.

Viajando por Europa – donde nos pondremos en contacto con las nuevas regulaciones

La Comisión Europea ha tomado la decisión de apegarse a los sistemas de verificación de viajeros anteriores en países donde la incidencia es demasiado alta. Estos países están marcados en rojo oscuro en el mapa disponible en el sitio web de la Unión Europea.

Analizando el número de personas infectadas con COVID-19 a finales de enero, podemos suponer que las nuevas regulaciones no podrán entrar en vigor rápidamente en la práctica. 

La razón de esto es el hecho de que todos los países pertenecientes a la Unión Europea actualmente tienen un nivel de contagios demasiado alto en los últimos 14 días. 

Los únicos lugares seguros para viajar son Groenlandia y las Islas Feroe , pero no se encuentran entre los estados miembros de la Unión Europea. 

Cómo hacer una prueba de COVID en el aeropuerto

Si no tenemos la certificación COVID, estamos obligados a realizar una prueba previa al vuelo. 

¿Cómo es todo el proceso en el aeropuerto?

Al principio, debe registrarse , lo cual es posible a través del formulario en línea o directamente en el punto de registro en la terminal del aeropuerto. 

La segunda opción está disponible solo en circunstancias excepcionales. 

Después de un registro exitoso, recibiremos una confirmación por correo electrónico e instrucciones sobre cómo proceder.

 Si ya tiene una fecha acordada, debe pagar en línea o en un centro de investigación. Según el tipo de prueba realizada, su importe oscila entre 36.00 EUR (prueba de antígeno) y 70.00 EUR (PT-PCR).

Cuando se paga nuestro test , tenemos que ir al punto de recogida de material biológico .

 Debe estar marcado en el mapa del aeropuerto. 

Después de recolectar la muestra genética y realizar un examen exhaustivo, los resultados de la prueba se emitirán en su idioma y en inglés. Estarán disponibles tanto en versión electrónica  (envío por correo electrónico) como en versión papel (directamente en el punto de recogida). 

Botón volver arriba