Curiosidades y Artículos

Polémico condón antiviolación

Polémico condón antiviolación

¿Es eficiente? es la pregunta que se hacen asociaciones de mujeres ante la propuesta de distribuir 30 mil de estos dispositivos disuasivos en Suráfrica en ocasión del Mundial de fútbol.

 

Asociaciones de mujeres señalaron este jueves que el condón anti-violación creado por la doctora sudafricana Sonnet Ehlers, para distribuir en el Mundial de Sudáfrica unos 30 mil dispositivos de este tipo, puede actuar como "medida disuasoria" para el agresor, pero consideran que "podría provocar una reacción mucho más violenta contra la mujer".

El condón anti-violación o rape-axe es una especie de preservativo con aristas aserradas en su interior que se introduce en la vagina, y que en caso de agresión sexual, atrapa el pene del hombre. El violador siente un gran dolor, según explicó Ehlers, y tiene que acudir al hospital para que le retiren el dispositivo.

En este sentido, la presidenta de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, opinó que el rape-axe "puede producir incluso que el violador mate a la víctima".

"Lo que persiguen los agresores sexuales no es asesinar sino que lo que les produce satisfacción es el modus operandi, desde que piensan cómo lo van a hacer hasta que lo hacen", añadió.

Además, Besteiro, lamentó que "la celebración de grandes eventos deportivos como un mundial de fútbol, lleve asociada agresiones sexuales a las mujeres u otras formas de violencia de género como es la prostitución".

Así, señaló que en el mundial de fútbol celebrado en 2006 en Alemania "40.000 mujeres fueron desplazadas desde Europa del Este para atender las demandas de los aficionados y muchas de ellas eran víctimas de trata con fines de explotación sexual".

 Por su parte, la presidenta de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, destacó que para la mujer es "algo horroroso" y lo describió como "una manera de prevenir las violaciones que empieza siendo ya una agresión para la mujer".

"Sería mejor que acordaran unas sanciones elevadas por delito de violación y advirtieran a todos los hombres que acudan al mundial de que quien cometa el delito será sancionado de esa manera", indicó. "Lo encuentro bastante bestial y muy de tratar a las mujeres como una manada de ovejas", concluyó.