Curiosidades y Artículos

Podcast: una opción para informarte y/o entretenerte 

El mundo de las nuevas tecnologías tiene la propiedad de brindarnos una nueva forma de comunicarnos. La era digital ya nos ofrece, entre otras cosas, la posibilidad de renovar los medios conocidos y tradicionales y adaptarlos a los torbellinos de la vida cotidiana en la que vivimos.

Podcast: una opción para informarte y/o entretenerte  1

Prueba de ello es el nuevo arte y las formas en que se utilizan medios como la radio con la aparición de producciones en otros medios. El modo actual de entrega de información y entretenimiento incluye la capacidad de adaptarlo al tiempo del oyente.

Audio en Streaming

La transmisión de audio o el Streaming es uno de los servicios de transmisión en línea más populares. Un ejemplo son los podcasts. Si quieres saber más sobre contenidos de información, entretenimiento y encontrar contenido interesante muy claro. Con los Podcast, se puede escuchar cualquier programa a través de la transmisión de audio o descargarlo en cualquier momento y en cualquier lugar.

Todo esto combinado posibilita esta nueva forma de escuchar la radio, la capacidad de llegar a más personas y cubrir una brecha de edad más amplia. Entre los oyentes hay personas que ni siquiera crecieron acostumbradas a la radio ya que son jóvenes y la radio no es parte de su crianza. A través de esta nueva forma de escuchar la radio, la industria más joven está encontrando una conexión más cercana con este medio.

Podcast: ¿Qué es?

Un podcast es una publicación de manera periódica en formato de audio o video que se puede descargar de internet o en línea. Es un programa de radio y streaming, disponible también en la web, blog o plataforma Art que incluye iTunes, Spotify, SoundCloud o Ivoox, disponible desde la red y/o desde el que se puede descargar desde la web. La disponibilidad de herramientas tecnológicas y estas plataformas para almacenar y compartir contenidos, su difusión y expansión, y hace más accesibles las producciones. El hecho de que estas plataformas se hayan generalizado últimamente es la razón por la que no solo están abiertas al público sino que también son muy atractivas de usar.

Los componentes de podcasts

Suelen estar liderados por un facilitador, normalmente con diferentes colaboradores e incluso con la intervención de los entrevistados. El programa tiene un período específico en el que los concursantes exponen y desarrollan un tema específico para formar diferentes episodios que abarcan un mismo tema o múltiples ejes.

Lo más importante es tener una idea o tema central que se pueda explicar a la audiencia. Hay un micrófono y un programa de grabación. También se pueden utilizar otras plataformas para ayudar en caso de que el invitado o el  colaborador estén de forma remota, como skype. 

Los podcasts más populares se pueden descargar gratis. No tienen un horario de transmisión fuerte, por lo que se pueden descargar y/o escuchar en cualquier lugar y en cualquier momento. Cuando se descargan, no necesitas tener conexión a Internet ni gastar datos móviles para escucharlos.

Además, cuentan con una gran variedad de temáticas: deportes, ocio, cine y series, política, tecnología, moda, negocios, etc. así como la cantidad de producciones sobre estos temas. Esto permite una amplia gama de opciones a la hora de elegir qué escuchar, ya sea en función del tema o del estilo de las personas que lo producen.

En la mayoría de los casos, los creadores de este contenido son personas que se han especializado en el tema que están desarrollando. Por eso, además de ofrecer entretenimiento, se han convertido en un canal de comunicación muy homogéneo, accesible para algunos de los que lo hacen, y muy cercano y emotivo para los oyentes. Una cercanía actualmente muy difícil de equiparar con otros medios.

Este nuevo formato ha venido a instalarse, no solo en el día a día de las personas en momentos de relax o por el simple hecho de querer escuchar algo, sino también a través de la intervención de las empresas. El podcast ya no es solo una herramienta de audio de estilo clásico, ahora es una herramienta de marketing llamativa que transformará la forma en que nos conectamos con los clientes y más audiencias ya que las nuevas tecnologías nos van a permitir  la cercanía entre los miembros que intervienen en la comunicación de una manera más lúdica y por lo tanto desde un lugar más ameno. El poder escuchar y disfrutar de las producciones permite poder ampliar los conocimientos y conocer otras perspectivas. 

Botón volver arriba