Actualidad

Los implantes de silicón no duran toda la vida

Los implantes de silicón no duran toda la vida 0

Tras el escándalo de los implantes mamarios de fabricación francesa Poly Implant Prothèse (PIP), al descubrirse que estaban siendo producidas con silicona industrial y no de uso médico, el tema ha despertado la preocupación incluso en aquellas que tienen prótesis de otras marcas.

Muchas mujeres nunca se habían realizado un eco mamario luego de haberse colocado prótesis, y ahora, años después han descubierto que quienes se someten a esa operación deben hacerle un seguimiento a sus senos por el resto de su vida porque aunque no sean PIP, igual corren el riesgo de romperse.

Investigar sobre el tema y acudir a los médicos especializados en cirugía plástica y reconstructiva, además de saber qué tipo de implante es el que se va a colocar, son los puntos principales que se deben tomar en cuenta a la hora de colocarse someterse a este tipo de cirugía estética.

Lamentablemente la ignorancia, la búsqueda de la economía y la presión psicológica de una sociedad en la que se juzga a las personas por su apariencia, han llevado a las venezolanas a exponer su cuerpo a manos inescrupulosas y en lugares no aptos, en donde no sólo se practica aumento de senos con silicón sino que se utilizan productos dañinos en cara, glúteos y otras partes que terminan deformando, creando infecciones y hasta llevando a la muerte.

En su página web oficial, la FDA recomienda que las mujeres con implantes mamarios de gel de silicona realicen lo siguiente:

Seguimiento: Continuar con su seguimiento de rutina con sus proveedores de cuidado de la salud. Esto incluye exámenes de IRM de rutina para detectar una ruptura de la que no está consciente (ruptura silenciosa). La FDA recomienda que las mujeres con implantes mamarios de gel de silicona se realicen exámenes de detección de rupturas silenciosas tres años después de la operación de implantes y a continuación cada dos años después del primer examen.

Esté alerta: Los implantes mamarios no son dispositivos para toda la vida. Cuanto más tiempo usted tenga los implantes, mayor es la posibilidad que presente complicaciones. Una de cada 5 pacientes que tienen implantes mamarios para aumento de senos deberá removerse los implantes diez años después. Una de cada 2 pacientes con implantes mamarios para reconstrucción de senos deberá removerse los implantes después de 10 años.

Esté atenta a los cambios: Usted debe notificar a su proveedor de cuidado de la salud si es que ha desarrollado algún síntoma o signo inusual. Reporte cualquier efecto secundario al fabricante de implantes mamarios y a Medwatch, el programa de información de seguridad y reporte de efectos adversos de la FDA. Usted puede informar sobre esto en www.fda.gov/Safety/MedWatch/default.htm o llamando al 800-332-1088.

Manténgase en contacto: Si usted ha participado en un estudio patrocinado por el fabricante, debe continuar participando. Estos estudios son la mejor forma de recolectar información sobre las tasas de complicaciones a largo plazo.

Asimismo, la FDA presenta un folleto en el que se explican las complicaciones locales y los resultados adversos al someterse a un aumento de busto con implantes de silicón.

C.C (@carelyta)