Conectate con nosotros

Curiosidades y Artículos

Los Experimentos Psicológicos más controvertidos de la historia

La psicología es una ciencia relativamente nueva que ganó popularidad en el siglo 20 con Wilhelm Wundt. Muchos de los primeros psiquiatras fueron demasiado lejos con sus experimentos en su afán de aprender sobre los procesos del pensamiento y el comportamiento humano.

Estos experimentos tan poco éticos sirvieron para sentar las bases de los códigos éticos actuales. El Estudio Monster (1939).

El estudio Monster fue un experimento sobre la tartamudez en 22 niños huérfanos de Davenport, Iowa, en 1939. Fue llevado a cabo por Wendell Johnson de la Universidad de Iowa. Johnson eligió a una de sus estudiantes graduados, María Tudor, para llevar a cabo el experimento y supervisó la investigación. Después de separar a los niños en 2 grupos (de control y experimental), Tudor aplicó una terapia positiva en forma de elogios a la mitad de los niños, alababa su fluidez verbal. A la otra mitad de los niños les aplicó una terapia negativa consistente en menospreciar a los niños por toda imperfección verbal y diciéndoles que eran tartamudos.

Muchos de los niños que recibieron terapia negativa durante el experimento sufrieron efectos psicológicos negativos y algunos problemas del habla que duraron para toda la vida. Este experimento fue apodado como “El Estudio Monster” por algunos de los compañeros de Johnson que estaban horrorizados por el hecho de experimentar con niños huérfanospara probar una teoría. La Universidad de Iowa se disculpó públicamente en el año 2001 por el Estudio Monster.

El Proyecto Aversión (1970 y 1980).

Este experimento se llevó a cabo en el seno del ejército del Apartheih en el cual se detectaba la presencia de soldados gays y lesbianas, y se les sometía a castraciones químicas, terapias con electroshock e incluso a operaciones de cambio de sexo.

Aunque el número exacto no se conoce, los antiguos cirujanos del ejército del Apartheid estiman que se hicieron, entre 1971 y 1989, alrededor de 900 operaciones forzosas de “reasignación sexual”.

Todo esto formaba parte de un programa de alto secreto para acabar con la homosexualidad en el ejército del Apartheid. Los psiquiatras del ejército descubrían presuntos homosexuales dentro de sus filas y los enviaban discretamente a unidades militares psiquiátricas. Los que no podían ser “curados” con medicamentos, se les aplicaba electroshock, tratamiento hormonal, castración química u operaciones de cambio de sexo.

El Dr. Aubrey Levin(el jefe del estudio) es ahora un destacado profesor clínico de psiquiatría en la Universidad de Calgary.

El experimento de la prisión de Stanford (1971).

Los resultados de este experimento psicológico fueron desastrosos. El famoso psicólogo Philip Zimbardo fue el responsable de este experimento. Con este estudio pudo examinar la conducta de los individuos cuando se meten en el papel de prisionero o guardia. Los participantes del estudio fueron estudiantes universitarios. Se les dividió en 2 grupos: guardias y prisioneros. Los presos fueron puestos deliberadamente en un ambiente que provocaba desorientación, degradación y despersonalización. A los guardias no se les dio ninguna directriz específica o capacitación sobre cómo llevar a cabo sus funciones. Aunque en un primer momento, los estudiantes no estaban seguros de cómo llevar a cabo sus funciones, con el tiempo no tuvieron ningún problema. Durante el segundo día del experimento hubo un motín, lo que provocó una reacción severa de los guardias. Las cosas fueron cuesta abajo a partir de ese momento. Los guardias implementaron un sistema de privilegios entre los presos con el fin de crear desconfianza entre ellos. A algunos presos se les negaba incluso el “privilegio” de hacer sus necesidades. Los prisioneros comenzaron a experimentar trastornos emocionales, depresión e indefensión aprendida. Durante este tiempo, los prisioneros recibieron la visita de un capellán de la prisión. Se identificaron como números en lugar de sus nombres, y cuando se le preguntó cómo planeaban salir de la cárcel, los presos estaban confundidos. Habían asimilado completamente sus papeles. El Dr. Zimbardo terminó el experimento después de cinco días. Aunque el experimento duró poco tiempo, los resultados son muy elocuentes: la rapidez con que alguien puede abusar de su control cuando se le brindan las circunstancias adecuadas.El escándalo de Abu Ghraib que conmocionó a los EE.UU. en 2004, es buen ejemplo de los resultados del experimento de Zimbardo.

Un experimento con drogas y monos en 1969.

Si bien la experimentación con animales puede ser muy útil para comprender al hombre y el desarrollo de medicamentos que salvan vidas, se han realizado experimentos que van mucho más allá de los dominios de la ética. Este experimento con monos de 1969 fue un ejemplo. En este experimento, un gran grupo de monos y ratas fueron entrenados para inyectarse con una variedad de drogas, incluyendo la morfina, el alcohol, la codeína, la cocaína y las anfetaminas. Una vez que los animales eran capaces de auto-inyectarse, fueron abandonados a su suerte con una gran cantidad de cada droga. Algunos animales trataron de escapar rompiéndose los brazos en el intento.Los monos que tomaban cocaína sufrieron convulsiones y en algunos casos se arrancaron sus propios dedos (como posible consecuencia de las alucinaciones), un mono que tomaba anfetaminas se arrancó toda la piel de su brazo y abdomen. Los que combinaban en cocaína y la morfina murieron en 2 semanas. El objetivo del experimento era simplemente entender los efectos del uso de drogas y la adicción, un punto que, según creo, se podía saber sin necesidad de este experimento tan cruel.

Experimento de Landis de las expresiones faciales en 1924.

En 1924 Carney Landis, licenciado en psicología por la Universidad de Minnesota desarrolló un experimento para determinar si diferentes emociones crean expresiones faciales específicas a esa emoción. El objetivo de este experimento era ver si todas las personas tienen una expresión común cuando se siente disgusto, shock, alegría, y así sucesivamente. La mayoría de los participantes en el experimento eran estudiantes. Fueron llevados a un laboratorio y sus rostros estaban pintados con líneas negras, con el fin de estudiar los movimientos de los músculos faciales. Fueron expuestos a una variedad de estímulos destinados a crear una fuerte reacción. A medida que la persona reaccionaba, era fotografiada por Landis. Landis les hizo oler amoníaco, mirar pornografía o poner sus manos en un cubo de sapos. Pero la controversia en torno a este estudio fue por la parte final de la prueba. A los participantes se les mostró una rata viva y se les daba instrucciones para decapitarla. Si bien la mayoría de los participantes no siguió las instrucciones, un tercio lo hizo. La situación se vio agravada por el hecho de que la mayoría de los estudiantes no tenían ni idea de cómo realizar esta operación de manera eficaz y se infringía a los animales un gran sufrimiento. Las consecuencias de este estudio fueron más allá de lo que pretendía Landis. En realidad, esta prueba puso de manifiesto que la gente está dispuesta a hacer casi cualquier cosa en determinadas situaciones.

Little Albert (1920)

Sobre este experimento existe información en Youtube:

Indefensión aprendida (1965)

En 1965, los psicólogos Mark Seligman y Steve Maier llevó a cabo un experimento con 3 grupos de perros. A los 3 grupos se les colocó un arnés. Los perros del grupo uno fueron puestos en libertad después de un cierto período de tiempo, sin ningún daño. A los perros del grupo dos se les ató con una correa de 2 en 2. A uno de cada pareja se le aplicaron descargas eléctricas que podía terminar cuando presionaba una palanca. Los perros del tercer grupo fueron también emparejados y atados con correa juntos. También recibían una descarga eléctrica pero esta no cesaba al activar ninguna palanca. Las descargas llegaban al azar y eran inevitables. Esto causó “indefensión aprendida”, asumiendo que los perros no podían hacer nada para evitar las descargas. Los perros de este grupo terminaron mostrando síntomas de depresión clínica. Más tarde, los perros de este tercer grupo fueron colocados dentro de una caja.Se les volvió a aplicar descargas eléctricas pero esta vez fácilmente podían poner fin a las mismas únicamente saltando fuera de la caja. Los perros simplemente “aceptaban” las terribles descargas, mostrando una vez más la indefensión aprendida.

El Experimento de Milgram (1974)

Sobre este experimento también existe documentación en Youtube:

El pozo de la desesperación (1960).

El Dr. Harry Harlow era una persona antipática que utilizaba términos como “la tortura de la violación”, “la doncella de hierro” y “el pozo de la desesperación” en sus experimentos. Es conocido por los experimentos que realizó en monos rhesus sobre el aislamiento social. El Dr. Harlow se hizo con unas cuantas crías de monos rhesus que ya habían tenido contacto con su madre. Sustituyó a sus madres originales por 2 tipos de madres para ver con cuál se quedaban: 1) Una estaba formada por una estructura metálica con un biberón. 2) La otra carecía de biberón pero estaba hecha de felpa y tenía un tacto más agradable. Los monos eligieron la madre de felpa aun sabiendo que no tenía alimento. Solo cuando tenían mucha hambre acudían corriendo a la otra para comer y volverse corriendo a la madre de felpa. Preferían la seguridad al alimento. Gene Sackett, de la Universidad de Washington en Seattle, uno de los estudiantes de doctorado de Harlow, dijo que el movimiento de liberación animal en los EE.UU. nació como resultado de los experimentos de Harlow. Un vídeo:

David Reimer 1965 – 2004

En 1965, nació en Canadá un niño llamado David Reimer. A los ocho meses de edad, fue sometido a una circuncisión. Desafortunadamente, la operación salió mal debido a un fallo médico y su pene quedó inservible. Sus padres visitaron al psicólogo John Money quien sugirió una solución disparatada: un cambio de sexo. Sus padres estaban angustiados por la situación y estuvieron de acuerdo con el procedimiento. No sabían que las verdaderas intenciones del doctor eran probar una teoría suya muy particular: la identidad sexual puede ser aprendida y decidió utilizar a David como conejillo de indias. David, se convirtió en Brenda. Tenía una vagina y le dieron suplementos hormonales. David Reimer empezó a crecer y tenía sentimientos contradictorios y confusos sobre una variedad de temas. Lo peor de todo es que sus padres no le informaron de su verdadera identidad sexual. Finalmente, los padres de David le dieron la noticia de su verdadero género sexual cuando tenía 14 años. Brenda decidió convertirse en David una vez más, dejó de tomar estrógenos y le reconstruyeron un pene. El doctor Money insistió en que el experimento había sido un éxito, dejando fuera muchos detalles de la lucha de David con su identidad sexual impuesta. A la edad de 38 años, David se suicidó.

Visto y tomado de recursosdeautoayuda.com

Curiosidades y Artículos

El origen de la famosa FOTO usada para memes del novio buzo

Una mujer camina mientras una pareja avanza en la dirección contraria. El novio se gira para mirar a la mujer y su novia se da cuenta. Sus rostros no pueden ser más expresivos. Durante el último año, esta fotografía se viralizó por todos lados y se conoce como “el novio distraído“. (novio buzo)

novio buzo meme

De manera cotidiana, usamos para expresar estados de humor, inclinaciones políticas y miles de cosas más.

La imagen fue tomada en 2015 por el español Antonio Guillem para los bancos de imágenes iStock y Shutterstock, pero pasó a ser “de uso público”. Originalmente, Guillem la describió como “hombre desleal caminando con su novia y mirando fascinado a otra chica seductora“.

Sin embargo, se conoció una versión más antigua e invertida de este meme, en el que se ve a una mujer acompañada por un marinero que imita la actitud del joven de camisa a cuadros.

La verdadera foto es del sargento Louis Cappazzol y los reclutas de la Marina de Estados Unidos son Nancy Kelley y Joe Ewing. La imagen color sepia apareció en la edición de octubre de 1950 de Leatherneck, una revista dirigida a los marines estadounidenses.

la primera foto del novio distraído

No se sabe el nombre del fotógrafo, pero es posible que también perteneciera a los marines, ya que en ese momento los trabajadores de la revista eran marines activos.

Así como con el “novio distraído”, el contenido de la antigua foto causa gracia: la mujer se aleja de un cadete naval y mira a un sargento -es decir, a alguien con un grado superior- que lleva un atuendo más elegante.

La imagen fue viralizada por el usuario de Twitter @_LaMaga y la tituló: “El meme antes del meme“. Sin embargo, para sorpresa de muchos, hay dos versiones aún más antiguas: una de ellas, se remonta a 1922, cuando Charles Chaplin rodó su película “Día de Paga”.

 

Fuente :Radiomitre

Sigue leyendo

Curiosidades y Artículos

La ansiedad en los adolescentes

La ansiedad en los adolescentes

Para poder hablar de este tema, hay que tener en cuenta lo que es la ansiedad.

La ansiedad es un sistema o mecanismo defensivo o de alerta, que se ‘’activa’’ ante situaciones considerablemente amenazantes. La ansiedad es normal, es buena y funcional, no daña a la salud. Sin embargo, hay casos donde la ansiedad no ayuda en la salud, sino que nos incapacita.

La adolescencia puede ser unas de las etapas más difíciles, esta tiene muchos anti bajos, y para que se convierta en algo difícil, hay muchos casos con variadas y distintas causas

¿Que produce la ansiedad?

La adolescencia suele ser estresante, ya sea por la necesidad o el querer encajar, el simple hecho de ser suficiente o no saber qué hacer o que sentir ya es muy estresante. Repetidas veces el adolescente tiende a requerir una aprobación o solo una valoración positiva.

No olvidemos a las personas o familiares cercanos, ellos también juegan su papel en esto.

Ya que con el ejemplo, lo adolescentes más vulnerables suelen tener miedo, ya que la guía de referencia, que suelen ser los padres, dan un ejemplo el cual da a creer o saber, que el mundo es un sitio inseguro, lleno de peligros o limites a través de la sobreprotección, en otras palabras, nos espera el infierno en nuestra vida adulta. El ejercer un control excesivo en un adolescente también causa esto.

Por otro lado, influye el hecho de que en casa se critique la expresión de sentimientos negativos, lo que les enseña a ocultar o evitar sus propias emociones

Hablando más en general, la ansiedad puede ser producida de muchas cosas, otras de las más comunes son los traumas de la infancia o pasado.

Puede ser también por genética, o por como una persona afronta el estrés, la presión.

Hay casos donde los factores los produce la propia ansiedad, así como afirman, el ‘’miedo al miedo’’, la perdida de facultades que dificultan el afrontar los problemas, esfuerzos insuficientes o erróneos

¿Cómo se vive la ansiedad en la adolescencia?

Los jóvenes que pasan por este estrés viven con un gran malestar y mayormente dolor de cabeza, por las luchas y conversaciones dentro de sí mismos. Se sienten desconectados, haciendo cosas que dejan de asimilarse con su edad, haciendo que se aíslen de los demás por sentirse insuficientes, sin saber el porqué ni como.

Además, la mayoría de las veces bajan su promedio académico, que junto a eso, hace que baje al mismo tiempo su autoestima. Aparece el mal humor y la irritabilidad.

Los jóvenes sin darse cuenta intentan consumir drogas para calmar sus problemas y regular su ansiedad

¿Qué da como consecuencia la ansiedad?

La ansiedad en la adolescencia siempre va a traer algún tipo de consecuencia, más que todo psicosocial en el adolescente. La más común es la depresión si no se trata en esta etapa de la vida.

  • Disminución en la cantidad y la calidad de las relaciones interpersonales
  • Bajo rendimiento académico
  • Problemas personales y familiares
  • Ideas suicidas
  • Cansancio físico y mental
  • Aislamiento social
  • Miedo a vivir

Articulo escrito por una adolescente de 13 años, Ggragoms.

Sigue leyendo

Curiosidades y Artículos

Las mascotas de Parma en Italia ya no sufrirán mas por los fuegos artificiales

mascota navidad fuegos artificiales

Por decreto, en Parma, Italia, queda prohibido el uso de cualquier tipo de pirotecnia que emita ruidos y explosiones. Quedan permitidas solamente las que cumplan especificaciones técnicas de silenciosas con el objetivo de no molestar a los animales durante los festejos de Navidad y Fin de Año.

Aquellas personas que tienen perros en casa sabrán que sus mascotas lo pasan especialmente mal en fechas como Fin de Año. Son fechas es las que se lanzan fuegos artificiales, algo que aterroriza a los perros.

El municipio de Collecchio, intenta rescatar la alegría de las celebraciones con la majestuosidad que dan las luces y los colores en el cielo, pero considerando el ruido que los mismos ocasionan en las mascotas.

Las autoridades advirtieron que serán sumamente estrictas en el asunto aunque permitirá que se sigan usando los tradicionales fuegos de artificio, pero con es limitaciones que permitan “disfrutar el color que éstos proyectan en el cielo al tiempo que se respeta a los animales”, en tanto es reconocido que éstos sufren mucho estrés con el estruendo y  las explosiones.

El municicpio ha subido un video en YouTube en donde se ejemplifica cómo se puede disfrutar de una verdadera fiesta de fuegos artificiales sin los inconvenientes ni molestias de ruidos y explosiones.

 

 

Sigue leyendo