Curiosidades y Artículos

Los diestros superan a los zurdos

¿Cuál es la última información disponible acerca de por qué hay más diestros que zurdos? ¿Existe alguna razón de tipo genético?

“No hay una base genética para esto”, responde la Dra. Lee Ehrman, destacada profesora de biología de Purchase College de la State University of New York, coautora con la Dra. Ira Perelle, de Mercy College, de un nuevo estudio que aparece en la publicación “Behavior Genetics”.
La investigación de la Dra. Ehrman, que abarcó a 12 mil personas, la llevó a concluir que la razón para el predominio del uso de la mano derecha es que una mayoría de personas nace con la parte del cerebro que genera el lenguaje principalmente en el hemisferio izquierdo. Algunas fibras nerviosas del área del lenguaje cruzan al otro lado y dirigen el lado derecho del cuerpo, manejando la escritura y algunas otras labores aprendidas, llevando a una mano a ser dominante en estas tareas.

Algunas personas zurdas tienen la parte del cerebro que genera el lenguaje en el hemisferio derecho, indicó la especialista, en algunos casos debido a una lesión, provocando un cambio en las áreas de lenguaje disponibles a la derecha.

En otros casos, señala, los gemelos se desarrollan uno al lado del otro en el útero de modo que uno tiene la mano derecha libre para ejercitarla y chuparse el pulgar y el otro tiene la mano izquierda libre. Esta circunstancia a menudo los impulsa a ser lo que se llama gemelos discordantes, uno diestro y uno zurdo.

Todavía se está discutiendo el porqué un lado del cerebro debería tener firmemente una porción más grande de áreas del lenguaje, precisa Ehrman. La científica no cree que en esto se encuentre un gen específico.

C. CLAIBORNE RAY   The New York Times