Actualidad

Los blogs ya no son lo que solían ser

Los blogs ya no son lo que solían ser 0

Los blogs ya no son lo que solían ser. En sus comienzos encabezaban el movimiento de formación de redes sociales y eran popularmente conocidos como poco más que diarios online: lugares donde, tal como Twitter, cualquiera podía escribir lo que pensaba o iniciar cualquier acción.

Pero las cosas han cambiado. Ahora, los blogs se usan para que alguien se promueva a sí mismo o sus negocios, para trabajar en colaboración en proyectos a veces esparcidos por todo el mundo, para crear sitios Web fotográficos y correos multimedia, para alojar discusiones y mucho más. Las herramientas de blogging han evolucionado hasta convertirse en redes sociales enteras y contienen sistemas de administracion, ofreciendo una forma fácil de crear una página Web en un abrir y cerrar de ojos.

¿Cuál es la mejor forma de saber qué pueden hacer los blogs por usted? Veamos algunas respuestas.

¿Hay lugares donde probar el blogueo?

Verá a partir de allí cuán fácil es crear un correo, personalizar su aspecto e incluso ganar dinero, incluyendo anuncios

Por supuesto. Hay varios sitios que le permitirán iniciar su blog propio en un par de segundos. El más fácil es quizás el sitio Blogger de Google (https://www.blogger.com). Si usted tiene ya una cuenta Google, puede usar las credenciales que ya tiene. Simplemente ingrese su nombre de usuario de Google y su contraseña y clique Aceptar.

Verá a partir de allí cuán fácil es crear un correo, personalizar su aspecto e incluso ganar dinero, incluyendo anuncios Adsense que le dan dinero cada vez que alguien clica un anuncio.

Otra herramienta de blogging fácil de usar es Weebly (www.weebly.com), que es tan cómoda de usar como Blogger y ofrece un par de potentes recursos, incluyendo la posibilidad de el blog e su propio dominio, si es que tiene uno, de modo que su dirección de correo no contenga la palabra “weebly”. Tanto Blogger como Weebly son gratuitos. Blogger tiene la ventaja de ser en castellano.

¿Se puede crear un blog profesional como los blogs prefabricados de Blogger?

Hasta ahora, la herramienta de blogging más popular entre los grandes es WordPress (http://wordpress.org). WordPress es actualmente un paquete de software que usted puede instalar en un sitio Web de su propiedad, o bien puede usar el propio sitio WordPress para ayudarle a ubicar un alojamiento web que le facilitará la apertura de un blog con el uso de WordPress. Cualquiera que sea la vía que elija, verá que WordPress es una plataforma potente y personalizable para su blog.

Entre los recursos que hacen a WordPress tan popular está la posibilidad de crear páginas Web estáticas.

Entre los recursos que hacen a WordPress tan popular está la posibilidad de crear páginas Web estáticas. Con el software de blogging tradicional, cada nuevo correo que cree empuja los correos anteriores hacia abajo, incluso dejándolos fuera de vista. Así, por ejemplo, puede crear una página estática que salude a sus visitantes o bien una página “Sobre?” que dé información sobre usted. Con una página estática puede usar WordPress como lo que se llama comunmente un “sistema de administración del contenido”, herramienta que le permite almacenar información de cualquier tipo en páginas que aparecen allí donde usted quiera, en lugar de una herramienta de blogging.

Otra ventaja de WordPress es la enorme gama de diseños de sitio gratuitos (http://wordpress.org/extend/themes) y Plugins (http://wordpress.org/extend/plugins) que pone a disposición. Con cada una puede personalizar la apariencia y las capacidades de su blog de formas que van mucho más allá que otras herramientas.

Finalmente, si prefiere asumir todo el control de la apariencia de su blog WordPress, puede emplear la potente herramienta Artisteer (http://www.artisteer.com), que le da la posibilidad de crear diseños WordPress personales que usted puede usar para dar a su blog una apariencia diferente. Artisteer no es gratuito, pero tiene una descarga de prueba a disposición.

Pero hay otras alternativas. Habari (http://habariproject.org) es un sitio nuevo que proclama respaldo de algunas de las últimas tecnologías Web y ofrece recursos de que carece WordPress, como la posibilidad de crear múltiples sitios o blogs desde una sola instalación.

LifeType (http://lifetype.net) Se centra en los novatos a la práctica del blogging. Proporciona un excelente editor de artícuos similar a un procesador de textos y facilita la inclusión de archivos de imágenes y sonido.

Moveable Type (http://www.movabletype.org) es desde hace tiempo competidor de WordPress ye fue una de las primeras plataformas para respaldo de plugins o herramientas que amplían la funcionalidad de las herramientas de blogging.

¿Hay formas novedosas de usar un blog?

Con la actual generación de software de blogging puede mantener a su familia y amigos al día sobre lo que pasa en su vida. Puede crear páginas con álbumes de fotos, vídeos u otras formas multimedia

Con la actual generación de software de blogging puede mantener a su familia y amigos al día sobre lo que pasa en su vida. Puede crear páginas con álbumes de fotos, vídeos u otras formas multimedia. Muchos usan herramientas de blogging como herramienta de publicidad, para promover un negocio o pasatiempo creativo, por ejemplo, o para alojar su propio curriculum, completo y con enlaces para descargar copias. Hay quienes usan los blogs para crear comunidades en torno a temas que les interesan o como lugar para alojar proyectos de colaboración científica, artística o de otro tipo. Otros los usan para depositar información personal: lugares donde almacenar archivos, documentos y enlaces que no quieren extraviar. Finalmente, puede usted, por supuesto, usar un blog para su finalidad original: como bitácora personal.

¿Cómo encontrará la gente mi blog?

Comience poniendo la dirección Web o URL en Google (http://www.google.com/addurl). Pero esto es sólo el comienzo. Muchos hallarán su blog siguiendo un enlace, y usted tiene que proveer tal enlace en un perfil donde quiera esté presente, como en foros, Facebook o Twitter. Si quiere, puede incluir un enlace hacia su blog en cada email que envíe o en tarjetas de visita. Si no le importa el gasto, puede usar Google AdWords (http://adwords.google.com) o Facebook Advertising (http://www.facebook.com/advertising)

2 Comentarios

  • Has completado unos buenos puntos en diginota.com. Hice una búsqueda sobre el tema y encontró la mayoría de las personas que tienen la misma opinión con su blog.

  • Tenía muchas ganas de enviar una pequeña palabra para decir gracias por los puntos fantástico que está escribiendo en diginota.com. Mi tiempo de búsqueda de Internet tiene al final ha honrado con ideas muy buenas para el intercambio con mis amigos. I ▒ d expresar que muchos de los visitantes del sitio que nos son realmente muy dotado que existe en una comunidad con personas notables encantadora tantos puntos útiles. Me siento muy afortunado de haber utilizado su página web y esperamos que los momentos más divertidos que muchas de leer aquí. Muchas gracias de nuevo por un montón de cosas.