Actualidad

Los 10 peores desastres ecológicos mundiales

México y otros países han enfrentado catástrofes ecológicas causadas por el derramamiento de petróleo, la explosión de plantas nucleares y el desecho de materiales químicos.

El 20 de abril se dio a conocer la notica de la explosión de un pozo petrolero, propiedad de Estados Unidos, ocurrido  en el Golfo de México, mismo que dos días después se hundió y causó el derrame de mil barriles diarios de petróleo por lo que la marea negra que se ha producido en la zona podría convertirse en una de las peores catástrofes ecológicas en la historia, de acuerdo con la versión en línea del diario español El Mundo.

Desastres como éste han ocurrido alrededor del mundo y el sitio DForce ha hecho un listado de los desastres ecológicos que han afectado los mares mexicanos, principalmente al Golfo de México y algunos más ocurridos en diversas partes del mundo.

 De10.mx te presenta el top ten de los peores desastres ecológicos:

México, 1979: El pozo petrolero IXTOC I, perteneciente a Petróleos Mexicanos (PEMEX), se salió de control y explotó causando una derrama de 560 millones de litros de petróleo en la bahía de Campeche, Ciudad del Carmen, en el Golfo de México.

De acuerdo con el sitio Beredyambientalista, este accidente es el segundo más importante a nivel mundial por la cantidad de litros de petróleo derramados.  

Golfo Pérsico, 1991: La guerra entre Irak y Estados Unidos provocó uno de los mayores desastres ecológicos del siglo XX debido al incendio de pozos petroleros que causaron  lluvias negras que acabaron con la vegetación y contaminaron las aguas por el derrame de crudo.

México, 2007: El encallamiento de un barco y una draga en los arrecifes coralinos de Cancún causó la destrucción de mil 200 metros cuadrados de coral.

Filipinas, 1996: Una compañía minera de origen canadiense tiró a los ríos Boac y Makulapnit un millón y medio de metros cúbicos de arena resultante de la extracción de metales preciosos, perjudiciales para el ser humano. La contaminación del agua de estos ríos provocó la intoxicación de cientos de pobladores.

México, 2004: El 15 de junio, una pipa dedicada a reparar la carretera en la zona, derramó más de 2 mil litros de chapopote en una playa de Cozumel, considerada protegida por encontrarse ahí una zona de manglar y el parque marino Arrecifes.

Ucrania, 1986: La explosión en un reactor de una planta nuclear generó una nube radioactiva sobre la Unión Soviética y parte oriental de Europa. La radiación terminó con cuatro kilómetros cuadrados de vegetación y con la vida de las aguas del río Pripyat.

México, 2004: Un derrame de miles de barriles de crudo en el Río Coatzacoalcos, provocados por PEMEX, provocaron una mancha negra de más de 6 kilómetros de longitud que se extendieron en el Golfo de México.

India, 1984: Una fuga de 42 toneladas de isocianato de metilo que se transformó en gases tóxicos ocasionó uno de los mayores desastres que se recuerden. Cerca de 20 mil personas y miles de cabezas de ganado y animales domésticos murieron por respirar los contaminantes.

Japón 1928-1968: Durante 40 años una empresa tiró a la bahía de Minamata desechos de productos químicos derivados de la transformación petroquímica, lo que  provocó contaminación en el mar. Casi 3 mil pobladores sufrieron por el consumo de peces y mariscos de esas aguas.

Italia, 1976: Una explosión ocurrida en una empresa fabricante de perfumes y cosméticos, provocó la muerte instantánea de 193 personas y la contaminación atmosférica de 11 comunidades en los alrededores por la nube de dioxinas que se presentó.