Liberaran mosquitos contaminados con una bacteria para acabar con el dengue en el mundo 0

El próximo año serán liberados en Australia y Vietnam mosquitos contaminados con una bacteria que tiene la capacidad de impedir la propagación y la trasmisión del virus que causa la fiebre del dengue, según acaba de publicar la revista New Scientist.

El experimento puede conducir por fin a una eliminación del dengue en el mundo y por lo tanto acabar con las estadísticas de miles de enfermos y muertos por la epidemia a nivel mundial.

 

 

El investigador Scott O’Neill, de la Universidad australiana de Queensland en Brisbane, y sus colegas, en un trabajo realizado previamente han descubierto que cuando a un mosquito Aedes se le contamina con la bacteria Wolbachia, misma que es huesped de la mosca de la fruta, el mosquito ya no es capaz de contagiar a las personas y animales con el virus del dengue.

Adicionalmente la misma bacteria causa que los mosquitos vivan unicamente la mitad de normal, evitando con esto incklusive más posibles infecciones por el mismo insecto.

La bacteria Wolbachia solo se transmite de hembras infectadas a sus huevos, por lo que la bacteria solo será portada por la prole de los mosquitos liberados.

El objetivo es que los mosquitos infectados con Wolbachia predominen como especie contra los no infectados, puesto que sus hembras tienen una ventaja al ser capaces de tener descendencia tanto con machos contaminados por esta bacteria, como con los que no lo están.

La fiebre del dengue actualmente azota principalmente a los países tropicales donde el número de infectados alcanzó ya los 100 millones de personas todos los años. En total 40.000 personal mueren a consecuencias de la enfermedad.

El área de propagación del virus crece año tras año. Así, la semana pasada Francia informó sobre el primer caso oficial de dengue autóctono.

FUENTE: NEW SCIENTIST Y RIA NOVOSTI

Por universy