Actualidad

Las Verdades sobre la Ovulación, todo lo que Debería Saber

Quedar embarazadas puede ser un hecho difícil de lograr para muchas mujeres. Gracias a la ayuda de las innumerables herramientas que se encuentran a su disposición, usted podrá solucionar esos problemas y así será capaz de disfrutar con alegría de un saludable embarazo.

Por qué es tan Importante Realizar un Seguimiento de su Ovulación
La ovulación y el embarazo son dos procesos que podriamos decir que "van tomados de la mano". La implantación de los óvulos durante la ovulación permitirá la gestación de un nuevo ser. Conocer más a fondo su ciclo de fertilidad es el primer paso para quedar embarazada. El ciclo de fertilidad de cada mujer es único e irrepetible, y es por ello que el proceso de conocimiento y comprensión del mismo comienza con el control de su ciclo menstrual y, prestándole la debida atención a los síntomas que se manifiestan en su cuerpo durante la etapa de ovulación.

El mejor momento para concebir es dentro del plazo de 1 a 2 días anteriores a su etapa de ovulación. El óvulo recientemente liberado será fértil por un período de 12 a 24 horas, por lo cual es esencial que usted ya conozca los pormenores de su ciclo fehacientemente. Las posibilidades de quedar embarazada son muy pequeñas, es por esta razón, por la que debería informarse más sobre algunos de los métodos útiles para predecir el momento exacto de su ovulación.

Los Síntomas de la Ovulación
Preste cuidadosa atención a los síntomas naturales que manifestará su cuerpo relacionados a la etapa de ovulación. Dichos síntomas pueden incluir cambios en la textura de su mucosidad cervical y dolores propios de la ovulación.

Mucosidad Cervical
Usted experimentará algunos cambios en la frecuencia de sus secreciones y en la textura y consistencia de su mucosidad cervical a lo largo de su ciclo menstrual. El moco cervical es un elemento vital encargado de ayudar a proporcionar un entorno adecuado por medio del cual los espermas podrán desplazarse. Es por ello que, la consistencia más ventajosa para que el esperma pueda desplazarse con facilidad es la que presenta una textura resbaladiza similar a la de una clara de huevo cruda. Usted podrá notar esta textura en sus secreciones en el momento en el que esté ovulando.

Dolores Propios de la Ovulación
Entre los signos propios de la ovulación se pueden incluir dolores, o "Mittelschmerz" (molestias abdominales profundas durante el proceso de ovulación), las cuales ocurren antes, durante o después del período ovulatorio durante su ciclo menstrual. El dolor se focaliza principalmente en la zona baja del lado derecho de su abdomen, y puede durar desde unas pocas horas hasta incluso, días. Aunque estos dolores podrían ayudarla a darse cuenta de que está ovulando, usted no debería confiar demasiado en ellos y creer que estas molestias facilitarán el hecho de que usted quede embarazada. Los dolores de la ovulación pueden ser considerados como un signo secundario que reflejan su momento de mayor fertilidad – es decir, tomados en conjunto con los demás síntomas propios de la etapa de ovulación, estos dolores podrían ser tomados como una manifestación más precisa de su fertilidad.

Temperatura Basal Corporal
Realizar un seguimiento y control de su temperatura basal corporal (TBC) le permitirá conocer cuándo su cuerpo experimenta las mayores temperaturas antes y durante la etapa de ovulación, y gracias a ello usted podrá llevar a cabo un cálculo estimado de los días en los que usted ovula.

Por medio de la utilización de un termómetro especialmente diseñado para medir la temperatura basal de su cuerpo, realice una lectura de la misma al comienzo de cada día, justo en el momento inmediatamente posterior a despertarse y salir de la cama. Trate de tomarse la temperatura cada día a la misma hora, si fuera posible – colocar un reloj o cualquier elemento que le indique el horario preciso podrían ayudarla a llevar a cabo mediciones de su temperatura más exactas, ya que de esta manera podría realizar dicho proceso todos los días al mismo horario. Algunos termómetros basales pueden incluso emitir un sonido similar a un pitido para indicarle el momento pico de su temperatura.

Una vez que usted haya tomado su temperatura, anótela en su calendario o gráfico de ovulación. Las temperaturas de su cuerpo podrían verse afectadas por el consumo de alcohol, el cigarrillo y por procesos infecciosos en los que usted esté afiebrada o simplemente por estar engripada; por lo tanto asegúrese de tomar en cuenta posibles terceras variables que podrían estar afectando su temperatura. Una elevación de la misma que oscile de .4 a 1.0 grados y que perdure por varios días le indicarán que su etapa ovulatoria se está acercando. Llevar a cabo un estudio detallado de estos gráficos de ovulación la ayudarán a comprender los patrones de su ciclo menstrual y de esta forma facilitarán la concepción.

Calendario de Ovulación
Un calendario de su ovulación le permitirá comprender mejor su ciclo ovulatorio, mejorará sus posibilidades de quedar embarazada y le ayudará a calcular la fecha estimada del nacimiento de su bebé. Toda mujer puede además utilizar su calendario de ovulación para (tal y como se los conoce) llevar a cabo su propio control de natalidad si no quisiera quedar embarazada sin la necesidad de tener que utilizar métodos anticonceptivos.

Un calendario de ovulación (tal y como se los conoce), también conocido como calculadora de ovulación, es más útil para las mujeres que poseen un ciclo mestrual regular. Esta clase de calculadoras trabajan simplemente ingresando en su memoria el primer día de su último período menstrual y la duración de dicho ciclo. Una vez ingresada esta información, serán varios los calendarios de ovulación que podrán calcular y mostrarle la duración y los plazos de sus períodos fértiles, en qué días específicos podría utilizar exámenes de embarazo caseros, y si usted estuviera embarazada, la fecha estimativa del nacimiento de su bebé. A fin de facilitar aún más su trabajo, existe además un software gratuito que usted puede simplemente descargar del sitio y que le ayudará a realizar un seguimiento y un adecuado control de su ovulación.

Pruebas para Detectar la Ovulación
Los avances de la tecnología nos han proporcionado una amplia gama de pruebas que pueden ser llevadas a cabo cuando tratamos de descubrir el momento en el que estamos ovulando.

Las Pruebas para Detectar la Ovulación (OPK, por sus siglas en inglés) pueden ser utilizadas durante el plazo intermedio de su ciclo, aproximadamente cuando esté por ovular, a fin de determinar la fecha exacta de la misma. Las pruebas para detectar la ovulación funcionan midiendo los niveles de la hormona luteinizante (HL) en su orina. Antes de ovular, usted notará que su HL llegará a su pico máximo. El incremento de la HL ocurrirá aproximadamente 36 horas antes de que usted comience a ovular. Y ahorá si, finalmente ha llegado el momento más propicio para que usted pueda quedar embarazada.

Las Pruebas llevadas a cabo mediante tiras reactivas para detectar la ovulación son de fácil uso y altamente sensibles. De hecho, las mismas pueden aportarle más de un 99% de exactitud cuando hablamos de predecir el momento en el que usted está ovulando. El mejor momento para utilizar estas pruebas es entre las 2 y las 8 de la tarde. No es recomendable utilizarlas con la primera orina de la mañana. Tener relaciones sexuales el día en el que su HL alcanza su pico máximo y durante los dos días posteriores a este momento le brindarían más seguridad para poder quedar embarazada. En caso de que su ovulación se retrase, continúe teniendo relaciones sexuales hasta tres dias después de que su HL haya alcanzado su pico máximo

Microscopios para Detectar la Ovulación o Pruebas de Saliva
Así como su mucosidad cervical experimenta cambios durante la ovulación, lo mismo sucede con su saliva. La prueba para detectar la ovulación por medio de microscopios que se encargan de examinar su saliva la ayudarán a detectar su momento más fértil durante el mes. Durante la ovulación, el incremento en los niveles de estrógeno trae como consecuencia un aumento en la salinidad de su saliva. Estos cambios modifican los componentes de su saliva y forman estructuras cristalinas que pueden ser observadas a través del lente especializado de un microscopio específico para detectar la ovulación.

Lleve a cabo un exámen de su saliva a primera hora de la mañana, luego de beber agua, luego de lavarse los dientes o de comer. Podrá tomar una muestra de su saliva pasando un hisopo u otro elemento similar por su lengua y luego colocando dicha muestra en las lentes del microscopio. Una vez realizado este proceso es conveniente que registre los resultados en su gráfico de fertilidad. A diferencia de las Pruebas para Detectar la Ovulación, un microscopio de ovulación le ayudará a llevar un registro de los cambios graduales que se irán manifestando en su saliva a fin de proveer un gráfico dinámico de su fertilidad. El mismo mostrará la fase transitoria de su ciclo menstrual – es decir, el momento en el que su cuerpo está preparándose para la ovulación. Esto le permitirá determinar y evaluar los diferentes matices de su ciclo menstrual. Por esta razón, los microscopios para detectar la ovulación son perfectos para las mujeres que poseen ciclos menstruales irregulares.

Lógicamente, el hecho de utilizar una combinación de los diferentes métodos de prueba de ovulación o de los productos ofrecidos para tal fin es la mejor manera de obtener una visión integral y más exhaustiva de su propia fertilidad. Esto, a su debido tiempo la ayudará a tener mayores posibilidades de éxito de quedar embarazada.