La compra de YouTube por Google ha entrado ya a formar parte de la historia de las grandes adquisiciones que han movido la red desde sus inicios

Post-burbuja punto.com

  • Yahoo!

En los últimos años Yahoo! ha sido una de las empresas más activas en la compra de empresas punto.com

Yahoo / Flickr: A finales de marzo de 2005, Yahoo anuncia que adquiere Flickr, un site con el que pretende mejorar su presencia en el mercado de la fotografía online. Se rumoreó una cifra cercana a los 35 millones de dólares. También que Yahoo pretendía privatizar la llamada ‘experiencia Flickr’, aunque al final ha quedado como un servicio de intercambio de fotos de gran éxito que pertenece Yahoo y que cuenta con dos versiones: una gratuita y otra de pago.

Yahoo / Overture: Aunque omitida por algunos de los "narradores" de la red, la compra de Overture por Yahoo fue una de las más importantes que se han sucedido después del crash del 2001.  Fue en el 2003 y Yahoo! pago 1.630 millones de dólares (en efectivo y acciones) por una empresa que había reorientado su estrategía de buscador a empresa de servicios publicitarios y que por el camino se había hecho con la propiedad de marcas históricas de la red con nombres tan significativos como Fast o Altavista. Yahoo! también compró en el 2002 a Inktomi pero por una cifra menor: 235 millones de dólares

  • News Corporation

News Corporation / MySpace: En julio del pasado año, la compañía del magnate de la comunicación Rupert Murdoch adquiría la comunidad de usuarios MySpace por 580 millones de dólares. El objetivo de la compra era expandir la oferta online del grupo. Cuando fue adquirida, MySpace ya era uno de los sitios más populares en cuanto a relaciones sociales en los EEUU. News Corporation también se hizo con IGN dos meses después, uno de los sitios especializados en videojuegos más importantes del mundo.

  • eBay

eBay / Skype: eBay se ha convertido en los últimos tiempos en la reina de las compras online. A su ahora sistema de pago PayPal, que compró en 2002 por 1,500 millones de dólares, hay que sumar la adquisición de Skype por 2,100 millones de euros. Skype es una de las empresas de telefonía por Internet más conocidas en todo el mundo. Se acordó que eBay pagase a los accionistas de Skype 1,050 millones de euros en efectivo y 1,050 millones en acciones. Skype ya había despertado el interés de varias compañías como Yahoo, Google y Microsoft, aunque al final fue eBay la que se llevó el gato al agua.
 

Pre Burbuja punto.com

  • AOL

Empeñado en convertir a AOL en la compañía más importante del mundo, Steve Case impuso un ritmo de compras y adquisiciones hasta que finalmente consiguió el objetivo de fusionarse con Time Warner.  Las cosas, finalmente no pudieron irle peor y el fin de la burbuja acabo con sus puestos de responsabilidad en el grupo mediatico y a una perdida en el peso de AOL dentro del conglomerado.

AOL / Netscape: El gigante de Internet AOL compró Netscape a finales de 1998 por 4,210 millones de dólares. A esta alianza se incorporó en su momento la compañía Sun Microsystems, lo que hizo temblar en su día los cimientos de Microsoft.

AOL / Time Warner: La fusión entre la compañía de comunicación Time Warner y los servicios de AOL se produjo durante la llamada ‘burbuja de Internet’. Esta fusión dio lugar al mayor gigante mediático del mundo y se valoró en aproximadamente 180,000 millones de euros.

  • Terra

Eran otros tiempos y bajo la dirección de Juan Villalonga Telefónica aspiraba a convertirse en uno de los grandes líderes de Internet. Bajo la marca Terra se adquirieron distintos negocios con fuerte presencia local (Ole, en España, Chévere, en Venezuela)… antes de emprender la que sería la mayor fusión de la empresa y la que tambien condujo, en cierta medida, a su salida del conglomerado mediático-telefonico.

Telefónica / Terra: Terra fue fundada en 1999 y ascendió rápidamente debido a, entre otras cosas, la compra de varias empresas latinoamericanas. En el año 2003, Teléfonica lanza una oferta para captar las acciones libres de Terra, logrando captar el 70%. Ya en febrero de 2005, Teléfonica anuncia la toma de control total sobre Terra.

  • Microsoft

Son centenares las empresas que Microsoft ha comprado en su historia, aunque quizas la más contribuyo a cambiar la cara de Internet fue la de Hotmail.

Microsoft / Hotmail: Ahora parece que son uno, pero hubo un momento en el que el popular servicio de correo Hotmail era independiente. Hotmail vio la luz a mediados de 1996 y en 1998 la compañía de Bill Gates se hizo con ella