Las 100 mejores marcas del mundo 0Recientemente Interbrand, una empresa surgida en el año 1974 con una presencia internacional y que se dedica a la creación de marcas y su posicionamiento en el mercado, ha lanzado su nuevo ranking de marcas a nivel mundial. Una lista donde se recogen las 100 marcas que actualmente tienen un mayor empuje en la sociedad.

 

 
En el top de la lista se encuentra nuestra conocida Coca Cola. ¿Por qué? Sencillamente porque es una marca que se ha sabido remodelar con el paso del tiempo adaptándose a las exigencias de nuevos mercados, prometiendo siempre: diversión, libertad y frescura. Por ejemplo, esta marca posee sabores adaptados a cada país y es una de las que mejor se ha integrado al Social Media contando con 11 millones de fans en Facebook.
 
En el segundo puesto podemos hallar a IBM, una compañía que en los últimos nueve años ha adquirido 108 pequeñas empresas que le han permitido no solo ampliar su portafolio de clientes sino también flexibilizarse con nuevas ideas. Su punto fuerte evidentemente es la calidad en sus productos y servicios.
 
En el tercer lugar encontramos a Microsoft, si bien debe puntualizarse que en este año sufrió una caída del 3% y que realmente se ha dedicado más a sacar al mercado productos que compiten con las empresas del sector más que a innovar. No obstante, sin lugar a dudas su principal punto fuerte son los precios de sus productos, si los comparamos con los precios de Apple.
 
En cuarta posición se halla nuestro conocido Google, un gigante en expansión que si bien ha sacrificado parte de su ética para ampliar su mercado, no puede negarse que se muestra en continua innovación, asombrando siempre con sus nuevos productos y sus refrescantes software.

Las 100 mejores marcas del mundo 1

 
Ocupando el quinto puesto se encuentra la General Electric quien a pesar de su sólida historia, se encuentra en un profundo declive debido esencialmente a que no ha sabido adaptarse con suficiente rapidez a los cambios del mercado.
 
En la sexta posición hallamos a McDonald’s, una marca que ha aprovechado la crisis para abrirse a nuevos públicos, mostrando diferentes productos a precios competitivos. Promoviendo siempre la diversión, la flexibilidad y el ahorro.
 
La lista continúa así:
 
7. Intel
 
8. Nokia
 
9. Disney
 
10. HP
 
11. Toyota
 
12. Mercedes Benz
 
13. Gillette
 
14. CISCO
 
15. BMW
 
16. Louis Vuitton
 
17. Apple
 
18. Marlboro
 
19. Samsung
 
20. Honda
 
21. H&M
 
22. Oracle
 
23. Pepsi
 
24. American Express
 
25. Nike
 
26. SAP
 
27. NesCafé
 
28. IKEA
 
29. J. P. Morgan
 
30. Budweiser
 
Curiosamente, encontramos a Amazon en el puesto 36, Ebay en el 43, Zara en el 48, Danone en el 58,Yahoo en el 66 y Santander en el 68. Tiffany & Co. y Cartier se encuentran en los puestos 76 y 77, respectivamente, lo cual se debe, como ya había comentado en el artículo "El efecto de las marcas de lujo", a que han perdido su credibilidad como marcas de lujo a partir de la expansión indiscriminada de sus productos.
 
Los curiosos pueden leer el informe completo en idioma inglés en el sitio: Interbrand.
 
Pero… ¿cuáles fueron los parámetros de medición? A partir de la conjugación de tres datos esenciales: eldesempeño financiero (donde se tienen en cuenta las ganancias), el rol de la marca (qué porcentaje de la decisión de compra de las personas se debe a la marca del producto y no al producto o el precio en sí mismo) y la fuerza de la marca (la posibilidad de que un cliente vuelva a comprar un producto de la empresa).
 
Pero más allá de las posiciones creo que existe algo esencial que puede aprenderse a partir de estos ranking: “el éxito está asegurado para quien trabaja fuertemente y sabe adecuarse a los cambios sin perder su esencia”.
 
Via: rincon-psicologia.blogspot.com